imagotipo

Rinden homenaje a Luis Estrada

En el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo hoy el homenaje Conversaciones entre ciencia y cultura. Recordando a Luis Estrada Martínez (1932-2016), en el que se presentó un audiovisual sobre la trayectoria del que es considerado el pionero de la divulgación de la ciencia en México.

Ante familiares (sus hijos Benito, Cecilia, Martha, Esteban y Agustín), amigos y divulgadores científicos, el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco recordó a Luis Estrada, como persona, como científico y como divulgador.

Lo describió como una persona directa, sencilla y con una humanidad muy generosa, amante del género musical “blues” y de las conversaciones donde la cultura era un tema central.

“La cultura era una cosa que Luis pensaba que tenía una pata coja, y esa pata coja era la inserción del conocimiento, porque desafortunadamente en México, como en muchos lugares del mundo, la ciencia no es considerada parte de la cultura, de hecho lo que llaman cultura es casi un sinónimo de actividad artística, y una persona culta es una persona que sabe de compositores, de escritores, de escultores pero no de científicos y esto era algo que Luis sentía profundamente”, recordó José Franco sobre su amigo Luis Estrada.

Comentó que al recibir el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 2011, Estrada dijo que la divulgación de la ciencia es un elemento de formación cultural que constituye un enorme capital social para los pueblos.

“Indicó (Estrada) que la formación cultural integral debe incluir a la ciencia, que aporta a las personas libertad de pensamiento, un elemento esencial en el quehacer en este campo”, dijo José Franco, también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Considerado el padre de la divulgación científica en nuestro país, Estrada –quien falleció el pasado 12 de abril a los 84 años- fue el primer mexicano a quien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el Premio Kalinga en 1974, considerado el Nobel de la divulgación científica en el mundo.

El físico, egresado de la UNAM, tuvo como maestros a Carlos Graef y Marcos Moshinsky; realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y durante cinco décadas fue investigador y profesor de física teórica en la Facultad de Ciencias.

Durante la proyección del audiovisual, Agustín Estrada, hijo del homenajeado, narró, entre fotografías familiares, escritos y música, la vida y obra del renombrado divulgador científico.

“De las muchas cosas que nos dejó mi padre, hay una gran cantidad de documentos que no sabíamos que hacer con ellos (…) Hemos puesto un sitio donde vamos a colgar todos los documentos que nos dejó en la casa, no se trata de hacer una recopilación de toda la obra de Luis, sino más bien hacer accesible lo que nos dejó.

“Hicimos una selección y este material está disponible en www.luisestrada.net

tenemosmas de 100 documentos ya puestos, que equivale a unas 4 mil cuartillas digitales, estamos por subir otras 2 mil cuartillas. La parte más extensa es sobre enseñanza de física. (…) Es como diría Luis, para todo el mundo, es una manera de hacer accesible lo que dejó en escritos en la casa”, explicó Agustín Estrada.

Como parte del homenaje, se realizaron dos mesas de discusión: “Las revoluciones teóricas en la física del siglo XX” en las que participaron Luis Felipe Rodríguez, Elías Okón, Yuri Bonder y Jorge Hirsch, moderados por Sergio de Régules. La segunda mesa fue “La ciencia como cultura y humanismo”, que contó con la participación de Antonio Lazcano, Deborah Dultzin, José Luis Vera y Fabrizzio Guerrero, encuentro moderado por Martín Bonfil.

Un segundo homenaje para Luis Estrada se llevará a cabo el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de Guadalajara.

Buscarán el rescate financiero de la UAEM

Buscarán el rescate financiero de la UAEM

Pagan catorcenas vencidas con adelanto de 48.5 mdp de participaciones

Mónica González

local

Aspiran 50 al cargo de juez

Aspiran 50 al cargo de juez

Prevén cubrir en enero las 18 plazas vacantes

Se retrasa entrega de uniformes escolares

Se retrasa entrega de uniformes escolares

Jefas de Familia ya han avanzado un 50 por ciento en la producción

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

Cinco bomberos resultaron lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

La explosión se registró en una casa habitación

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

Más de ocho mil personas participaron en los contingentes

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial