/ viernes 3 de diciembre de 2021

[Mundo Geek] Servicios de salud están a un clic de distancia

Actualmente, a través de aplicaciones, como IMSS Digital, puedes acceder a diversos servicios médicos

Cuando se habla de tecnología, las posibilidades son infinitas. Y cuando se habla de las posibilidades con un dispositivo móvil nos damos cuenta de que hoy sólo nos encontramos en el umbral de lo que la tecnología nos ofrece para cubrir prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida, pasando por la comunicación, el entretenimiento, el trabajo, el aprendizaje y la salud, gracias a lo que ha venido a llamarse la mHealth o, en español, salud móvil.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una firma de consultoría estratégica, 86.7 millones de mexicanos mayores de cinco años de edad son usuarios de aplicaciones móviles, de los cuales el 22 por ciento ha descargado aquellas están relacionadas con la salud, el bienestar y la vida fitness.

En su documento “mHealth: Garantizar una vida sana y bienestar para todos”, publicado recientemente, la compañía analiza la presencia de servicios de salud móviles en México, destacando algunos ejemplos implementados desde instancias de gobierno, pero también ofrece una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el sector.

IMSS Digital, un paso adelante en mHealth

Podremos tener opiniones encontradas respecto al servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, pero tampoco podemos negar que la institución mexicana ha buscado acercarse a la gente no sólo a través de sus espacios físicos, sino también a distancia, como lo demuestra su aplicación IMSS Digital, que ha sido descargada por más de ocho millones de personas.

“Es un caso de éxito desde el ámbito público, al desarrollar una aplicación móvil para la salud con más de 8.6 millones de descargas y mil millones de procedimientos y servicios realizados. Esta solución cuenta con una amplia demanda potencial”, destaca The CIU.

Desde la aplicación del IMSS, los usuarios pueden agendar una consulta con su médico familiar, utilizar el servicio CHKT en línea para tener una aproximación de su estado de salud, obtener su vigencia de derechos, así como responder a un cuestionario y permiso por covid-19. Al poder llevarse a cabo sin tener que asistir a una clínica, todos estos procedimientos han sido de gran utilidad durante la pandemia.

Avances en pandemia

Durante la pandemia de la covid-19, dos estados de la República también sentaron un precedente en el ámbito del mHealth a nivel nacional, obteniendo logros que, fuera de México, sólo se presentaron en países como Alemania y Reino Unido. En el nuestro, las entidades de Puebla y Coahuila lanzaron soluciones en el marco de la emergencia sanitaria, con aplicaciones que informan si el usuario ha estado en contacto con un caso positivo, a través de la tecnología bluetooth.

Áreas de oportunidad

En su análisis, The CIU no sólo destaca los logros que ha tenido México en el rubro, pero también ofrece algunas recomendaciones para mejorar la calidad de estos servicios, entre las que se encuentran fomentar mecanismos de colaboración entre las iniciativas pública y privada, así como reforzar la regulación relacionada con la protección de la información pública y médica “y establecer normas claras de actuación y sanción de las infracciones para los proveedores de eSalud”.

Si te interesa revisar el análisis, puedes hacerlo a través de este enlace: mHealth: Garantizar una vida sana y bienestar para todos. — The CIU



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Cuando se habla de tecnología, las posibilidades son infinitas. Y cuando se habla de las posibilidades con un dispositivo móvil nos damos cuenta de que hoy sólo nos encontramos en el umbral de lo que la tecnología nos ofrece para cubrir prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida, pasando por la comunicación, el entretenimiento, el trabajo, el aprendizaje y la salud, gracias a lo que ha venido a llamarse la mHealth o, en español, salud móvil.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una firma de consultoría estratégica, 86.7 millones de mexicanos mayores de cinco años de edad son usuarios de aplicaciones móviles, de los cuales el 22 por ciento ha descargado aquellas están relacionadas con la salud, el bienestar y la vida fitness.

En su documento “mHealth: Garantizar una vida sana y bienestar para todos”, publicado recientemente, la compañía analiza la presencia de servicios de salud móviles en México, destacando algunos ejemplos implementados desde instancias de gobierno, pero también ofrece una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el sector.

IMSS Digital, un paso adelante en mHealth

Podremos tener opiniones encontradas respecto al servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes, pero tampoco podemos negar que la institución mexicana ha buscado acercarse a la gente no sólo a través de sus espacios físicos, sino también a distancia, como lo demuestra su aplicación IMSS Digital, que ha sido descargada por más de ocho millones de personas.

“Es un caso de éxito desde el ámbito público, al desarrollar una aplicación móvil para la salud con más de 8.6 millones de descargas y mil millones de procedimientos y servicios realizados. Esta solución cuenta con una amplia demanda potencial”, destaca The CIU.

Desde la aplicación del IMSS, los usuarios pueden agendar una consulta con su médico familiar, utilizar el servicio CHKT en línea para tener una aproximación de su estado de salud, obtener su vigencia de derechos, así como responder a un cuestionario y permiso por covid-19. Al poder llevarse a cabo sin tener que asistir a una clínica, todos estos procedimientos han sido de gran utilidad durante la pandemia.

Avances en pandemia

Durante la pandemia de la covid-19, dos estados de la República también sentaron un precedente en el ámbito del mHealth a nivel nacional, obteniendo logros que, fuera de México, sólo se presentaron en países como Alemania y Reino Unido. En el nuestro, las entidades de Puebla y Coahuila lanzaron soluciones en el marco de la emergencia sanitaria, con aplicaciones que informan si el usuario ha estado en contacto con un caso positivo, a través de la tecnología bluetooth.

Áreas de oportunidad

En su análisis, The CIU no sólo destaca los logros que ha tenido México en el rubro, pero también ofrece algunas recomendaciones para mejorar la calidad de estos servicios, entre las que se encuentran fomentar mecanismos de colaboración entre las iniciativas pública y privada, así como reforzar la regulación relacionada con la protección de la información pública y médica “y establecer normas claras de actuación y sanción de las infracciones para los proveedores de eSalud”.

Si te interesa revisar el análisis, puedes hacerlo a través de este enlace: mHealth: Garantizar una vida sana y bienestar para todos. — The CIU



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