/ domingo 5 de septiembre de 2021

La ciencia en 3D alternativa para la niñez

Un microscopio que proyecta imágenes en tercera dimensión es la estrategia de investigadores para despertar el interés de menores en la actividad científica

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, tutela un proyecto en el cual los menores se sientan atraídos o incentivados a la ciencia por medio de un microscopio 3D; el investigador, Christopher Wood, platicó que son tres los institutos que participan y que con el retorno a las aulas buscarán llevarlo a los planteles.

El proyecto denominado “Educascope” tiene como propósito la fabricación de microscopios impresos en 3D a bajo costo a fin de ser llevados a las escuelas en donde los menores puedan explorar diversos seres vivos y también no vivos, que sientan curiosidad por conocer más de la ciencia y la investigación.

“Los microscopios son una herramienta perfecta que capta la atención de los niños y del público en general, hace cuatro años adquirimos una impresora y luego los estudiantes de diseño la modificaron a muy bajo costo, haciéndolos accesibles”, explicó el titular del Laboratorio de Microscopia Avanzada del IBt.

La impresión requiere de una inversión de 200 a 500 pesos, es decir, apenas un 10 por ciento del costo de un microscopio real, dijo el investigador, quien añadió que además de incentivar el interés por la ciencia, también funciona para apoyar a investigadores en proyectos que requieren material como gráfico.

Actualmente colaborará la facultad de diseño y el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Llevamos cabo a una prueba piloto en 25 escuelas”, pero derivado de la pandemia, en marzo de 2020, el proyecto tuvo que hacer una pausa.

Recientemente el proyecto recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2020, la cual otorga la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Ciencia y Tecnología para reconocer a quienes se dedican a las tareas de la ciencia, la investigación y la innovación.



El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, tutela un proyecto en el cual los menores se sientan atraídos o incentivados a la ciencia por medio de un microscopio 3D; el investigador, Christopher Wood, platicó que son tres los institutos que participan y que con el retorno a las aulas buscarán llevarlo a los planteles.

El proyecto denominado “Educascope” tiene como propósito la fabricación de microscopios impresos en 3D a bajo costo a fin de ser llevados a las escuelas en donde los menores puedan explorar diversos seres vivos y también no vivos, que sientan curiosidad por conocer más de la ciencia y la investigación.

“Los microscopios son una herramienta perfecta que capta la atención de los niños y del público en general, hace cuatro años adquirimos una impresora y luego los estudiantes de diseño la modificaron a muy bajo costo, haciéndolos accesibles”, explicó el titular del Laboratorio de Microscopia Avanzada del IBt.

La impresión requiere de una inversión de 200 a 500 pesos, es decir, apenas un 10 por ciento del costo de un microscopio real, dijo el investigador, quien añadió que además de incentivar el interés por la ciencia, también funciona para apoyar a investigadores en proyectos que requieren material como gráfico.

Actualmente colaborará la facultad de diseño y el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Llevamos cabo a una prueba piloto en 25 escuelas”, pero derivado de la pandemia, en marzo de 2020, el proyecto tuvo que hacer una pausa.

Recientemente el proyecto recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2020, la cual otorga la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Ciencia y Tecnología para reconocer a quienes se dedican a las tareas de la ciencia, la investigación y la innovación.



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