/ martes 7 de junio de 2022

En tres años, hay seis mil analfabetas más en el estado

El rezago educativo por nivel escolar se ubica entre un ocho y nueve por ciento en primaria, en secundaria es del 12 por ciento

Para que Morelos reduzca el porcentaje de personas analfabetas al que se tenían antes de la pandemia, serían alrededor de seis mil más las que se tendrían que sacar de este rezago, lo que significaría a penas el 0.4 por ciento, considerando que este 2022 arrancó con el 4.4 por ciento de analfabetismo, es decir, un punto porcentual más que los datos registrados en 2019 antes de la contingencia sanitaria.

Gretel Streber, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), dijo que resulta complicado volver a los niveles de analfabetismo que se tenían, pero se busca que al cierre de este años los índices disminuyan considerablemente. “Este 4.4 por ciento del que hablo es sólo los que no saben leer ni escribir”.

“No dudo que los índices vayan a bajar pronto gracias a las estrategias, tanto nacionales como estatales, que estamos impartiendo, entonces creemos que podemos estar bajando para este año. No digo que al cuatro por ciento porque la verdad para que nosotros podamos bajar ese cuatro por ciento tendremos que alfabetizar a más de seis mil morelenses”.

Actualmente son 14 mil las personas atendidas en el instituto cada año. El rezago educativo por nivel escolar se ubica entre un ocho y nueve por ciento en primaria, en secundaria es del 12 por ciento.

Los municipios indígenas de nueva creación como Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan son los que mayor porcentaje de analfabetas y personas con rezago educativo aportan y es ahí en donde los trabajos se redoblarán, dijo Streber.

“Tienen arriba del 50 por ciento de rezago educativo, algunos con el 57 por ciento, anteriormente Axochiapan era el más rezagado ya bajamos al 47 por ciento cuando estábamos al 50 por ciento; si hablamos de un número de personas hay municipios que tienen pocas personas pero respecto al total de su población aumenta mucho el porcentaje”.

Es el caso de Cuernavaca, que tiene miles de personas en rezago rebasando a municipios pequeños, pero dada su densidad poblacional su porcentaje es menor que oscila en el 2.8 por ciento de sus habitantes.

A nivel nacional la entidad se encuentra en el lugar 14 de analfabetismo en el país.



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Gretel Streber, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), dijo que resulta complicado volver a los niveles de analfabetismo que se tenían, pero se busca que al cierre de este años los índices disminuyan considerablemente. “Este 4.4 por ciento del que hablo es sólo los que no saben leer ni escribir”.

“No dudo que los índices vayan a bajar pronto gracias a las estrategias, tanto nacionales como estatales, que estamos impartiendo, entonces creemos que podemos estar bajando para este año. No digo que al cuatro por ciento porque la verdad para que nosotros podamos bajar ese cuatro por ciento tendremos que alfabetizar a más de seis mil morelenses”.

Actualmente son 14 mil las personas atendidas en el instituto cada año. El rezago educativo por nivel escolar se ubica entre un ocho y nueve por ciento en primaria, en secundaria es del 12 por ciento.

Los municipios indígenas de nueva creación como Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan son los que mayor porcentaje de analfabetas y personas con rezago educativo aportan y es ahí en donde los trabajos se redoblarán, dijo Streber.

“Tienen arriba del 50 por ciento de rezago educativo, algunos con el 57 por ciento, anteriormente Axochiapan era el más rezagado ya bajamos al 47 por ciento cuando estábamos al 50 por ciento; si hablamos de un número de personas hay municipios que tienen pocas personas pero respecto al total de su población aumenta mucho el porcentaje”.

Es el caso de Cuernavaca, que tiene miles de personas en rezago rebasando a municipios pequeños, pero dada su densidad poblacional su porcentaje es menor que oscila en el 2.8 por ciento de sus habitantes.

A nivel nacional la entidad se encuentra en el lugar 14 de analfabetismo en el país.



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