imagotipo

[Video] Crean curso de filosofía de los Simpson en universidad británica

  • Aran Martell
  • en Doble Vía

La Universidad de Glasgow ha agregado a su lista de cursos de filosofía uno muy especial que es protagonizado por la familia amarilla.

Una de las legendarias caricaturas creada por Matt Groening, ha despertado un interés particular en el profesor John Donaldson de la Universidad de Glasgow, Inglaterra, específicamente al crear un curso de filosofía en donde se ayuda a ejemplificar con los capítulos de los Simpson.

Aunque pareciera una idea descabellada, no es la primera vez que se toma como referencia a la singular familia norteamericana, la razón es que en cada capítulo hay una particularidad que refleja lo que se vive en la actualidad y el comportamiento de la sociedad.

El curso será impartido el 14 y 21 de enero de 2017, pero ha despertado tanto interés que el cupo se agotó de inmediato por lo que se van a abrir dos fechas más.

Su costo es de 30 libras o lo que es lo mismo, 698 pesos mexicanos.

 

 

La crítica que mantienen los personajes para el mundo occidental es una parte importante que se logra analizar en este curso, el cual lleva por nombre D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy, y que pretende mostrar los principios básicos de la filosofía.

“Los Simpson es uno de los artefactos culturales más grandes del mundo moderno. Aristóteles, Kant, Marx, Camus y muchas otras ideas de grandes pensadores están representados en lo que es posiblemente la más pura de las formas filosóficas: la historieta cómica”, señala la descripción del curso.

Pero ¿cómo es posible que pueda impartirse la filosofía con caricaturas?

Un grupo de teóricos aseguran que el mundo de los dibujos animados es capaz de demostrarnos los conceptos antropológicos, llevarnos de la mano con los problemas que aquejan a la actual sociedad.

Por más de 20 años, los Simpson nos han mostrado las teorías más complejas del ser humano, pareciera que la broma constante en sus capítulos queda fuera del límite de la realidad, sin embargo al parecer estamos más cerca de lo que nos muestran con ironía.

Esta situación está siendo aprovechada por los académicos que no dudaron en utilizar para entender más a la compleja sociedad, ¿te animarías a estudiarlo?