/ domingo 19 de julio de 2020

Lanzan "Hope" al espacio, la sonda emiratí que orbitará Marte

Será el próximo febrero cuando la sonda orbitará el planeta rojo durante la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe

Un cohete lanzado desde Japón llevó al espacio la sonda emiratí "Hope", que orbitará Marte en febrero próximo en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se hizo a las 6.58 hora local (21.58 GMT del domingo), a la hora programada, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón, según las imágenes difundidas por la firma.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las intensas lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, y de nuevo postergado para este día.

El cohete se alzó sobre un cielo despejado, después de la cuenta regresiva, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendió de dos propulsores adicionales y siguió su curso.

La sonda "Hope" viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

El objetivo de "Hope" es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo", según los responsables emiratíes.

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

La parte central del cohete fue fabricada en la planta de MHI de Tobishima, en el centro de Japón, y transportada en barco hasta el centro espacial de Tanegashima.

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


Acast

Local

Alejandro Vera consigue jubilarse como profesor investigador

Gustavo Urquiza argumenta que el Vera Jiménez ejerció su derecho como trabajador

Local

Impepac dona material electoral para elaborar libros

Los encargados de la actividad estuvieron siguiendo cada paso de la entrega de forma presencial y vía zoom

Local

Más de ocho mil casos confirmados de Covid-19 en Morelos

En los siguientes días se espera el nuevo pronunciamiento del semáforo epidemiológico para el estado

Local

[Nosotras] Desde ahora eligen ellas

La plataforma Uber presentó una función donde las mujeres conductoras pueden únicamente prestar el servicio a otras mujeres como una forma de cuidar su integridad

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral