imagotipo

Tras 18 años, México dice adiós a la Copa Libertadores

  • Redacción OEM en Línea
  • en Deportes

por Miguel García

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó la ausencia de los clubes mexicanos en la próxima Copa Libertadores 2017 luego de 18 años, pero se intentará su regreso para 2018 y mientras buscarán participar en otros torneos de nivel internacional con otras ligas.

En rueda de prensa, expresó que lo anterior es resultado de que los clubes nacionales estarían sometidos a una intensa actividad en ese certamen y el casero, el cual también se vería afectado porque se empalmarían.

“En vista de todos esos inconvenientes le propuse al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que nos permitiera no participar en el torneo de 2017 y viéramos cómo participar en 2018, y al término de su siguiente reunión del organismo tendremos respuesta”, apuntó.

“En el caso de México, Guadalajara tendría que jugar cuatro partidos en un mes, de los cuales dos de ellos serían en Sudamérica, lo que implica viajar grandes distancias, esto no es Europa, aquí las distancias son realmente muy largas”, apuntó.

Cambiar fechas, encimar los torneos entre ellos el Mundial de Clubes, que se jugaría en verano de 2019, llevaron a la liga que encabeza a tomar la decisión de no participar en la justa continental más importante a nivel clubes y esperar a tomar esa posibilidad en el 2018.

“Los clubes mexicanos deberían jugar seis partidos en dos meses en marzo y abril de la Libertadores, pero esto además los ocho partidos de nuestra liga, estamos hablando de 14 partidos en dos meses, no hay clubes que los aguante. Además de que si uno sale campeón disputaría la liga de Conacaf”.

Foto: Miguel García

Foto: Miguel García

Por ello, se decidió participar en un torneo internacional con ligas como la Bundesliga de Alemania, la Premier inglesa y la colombiana para que el nivel de los clubes siga en crecimiento, y la liga Mexicana sea cada vez más atractiva e interesante para la afición.

Explicó que será el Comité organizador de la Liga mexicana el que decida qué ocurrirá con los equipos que ya estaban clasificados para la Libertadores: el Chivas de Guadalajara para la primera ronda, el Tijuana y el América al ser los dos equipos con más puntos ya excluidos los que tienen compromisos en la Concacaf.

Esta es la segunda ocasión que México abandona la Libertadores, antes fue en 2009. Las Chivas y el San Luis la abandonaron ante la negativa de sus rivales, Sao Paulo y Nacional de Uruguay, de jugar en México por el riesgo de la epidemia de gripe H1N1 que afectó al país.

Clubes mexicanos disputaron por primera vez la Libertadores en 1998 con el respaldo de Venezuela, que aceptó que sus equipos se disputaran con los mexicanos las plazas que le correspondían en la competición organizada por la Conmebol.

En los 19 años en la Libertadores, los equipos mexicanos llegaron tres veces a la final, cinco a semifinales, nueve a los cuartos de final, 16 a los octavos de final, diez se quedaron en la fase de grupos y siete veces no superaron la primera fase.

El Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y los Tigres disputaron la final en 2001, 2010 y 2015, y todos la perdieron.

El América con siete Copas y 72 encuentros y las Chivas de Guadalajara con 60 partidos en siete participaciones, son los equipos mexicanos que más veces asistieron a la Copa Libertadores en estos 19 años.

/parg

Ratifican compromiso con damnificados

Ratifican compromiso con damnificados

Más de seis mil viviendas se tienen que reconstruir totalmente

El Sol De Cuernavaca

local

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace 150 años

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

"La paz comienza a reflejarse, otra vez, en Morelos"

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Abandonan cadáver en Xochitepec

Abandonan cadáver en Xochitepec

Reportan que se encontraba en una bolsa negra

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

Falta información por parte del Impepac

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"