imagotipo

Confirman 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal

Madrid, España.- El Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso a la estrella del Barcelona, Lionel Messi, mientras que, aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.

La Sala de lo Penal considera a Messi y a su padre culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4.1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. Los delitos fueron cometidos entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Entérate: ¿Quién es quién? “Gemelo” de Messi causa revuelo en Irán

 La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Esta atenuante ya fue aplicada al futbolista por la Audiencia de Barcelona y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).
Foto: Especial

Foto: Especial

Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de un millón 395 mil euros a su padre (es decir, rebaja en unos 100 mil euros la multa impuesta por la Audiencia de Barcelona a Jorge Messi).

La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos.

Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo en lo fundamental. El alto tribunal ha remitido hoy la causa a la citada Audiencia.

Foto: AP

Foto: AP

La leve rebaja del castigo impuesto a Jorge Messi (cuyo recurso acepta parcialmente el alto tribunal) es el único aspecto de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que modifica el Supremo, aunque su fallo cuestiona que no haya habido acusación contra los asesores fiscales.

Ve ahora: [Video] “Barça” celebra a Messi por su gol número 500

 En su dictamen, el Supremo responde a las muy diversas cuestiones planteadas por los abogados de los Messi y así rechaza su queja respecto a haber sufrido un juicio paralelo en los medios. Este supuesto juicio paralelo no ha influido en el proceso penal, responde el Supremo antes de dudar de que, efectivamente, lo haya habido.

No es seguro que “el tratamiento periodístico fuera ilegítimo (…) y más respecto a actos no precisamente encomiables de quien, por su trascendencia pública (…) merece la adecuada, aunque ponderada, crítica”, dice el tribunal.

Foto: AP

Foto: AP

Otro de los aspectos que niega el Supremo es que Messi actuara de modo ignorante: “No estamos ante un caso de error invencible en el conocimiento de la norma, sino ante la inteligencia que busca anular las dificultades que el desconocimiento de ésta suponía para lograr el objetivo de burlarla”.

No te pierdas: Messi y Antonella Roccuzzo ¡ya tienen fecha para su boda!

 Ya la Audiencia de Barcelona recriminó a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” sobre la gestión de sus ingresos por derechos de imagen, creando un entramado societario que no era “claro y nítido”.

A dicho entramado se refiere también el Supremo en respuesta al recurso de Messi, a quien recuerda que ese tipo de estructuras “plasman los más típicos mecanismos de los defraudadores fiscales”.

Disminuye deuda de la UAEM

Disminuye deuda de la UAEM

El IMSS condonó 40 millones a la máxima casa de estudios

Mónica González

local

Obligan a escuelas a realizar seis simulacros anuales

Obligan a escuelas a realizar seis simulacros anuales

Afortunadamente las escuelas no han sufrido más daños

Celebran al Señor del Pueblo

Celebran al Señor del Pueblo

El pueblo que pierde su raíz, muere

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Durante 2017, la institución prestó 8,400 servicios de asistencia

Sí habrá Feria …pero poca

Sí habrá Feria …pero poca

Programan municipio y empresarios la celebración en varios puntos

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena