imagotipo

Éste fue, es y será tu equipo: Zacatepec

Brasil era el amo del fútbol mundial cuando las grandes figuras del equipo cañero llevaron el prestigio del deporte a toda la República Mexicana; se jugaba, entre otros, con equipos como el Flamengo.

Las figuras de esa época

El “Tigre” Betancourt nombra a aquellas figuras de esa época, como eran Fernando “Cira” Dávila, un gran valor azucarero; Arturo Cuevas, Palacios, David Segura, Monroy, Carlos Fernández, Roberto Ochoa, Carreño, Gilberto Arteaga, David Silva, Juan Barón, Oseas Hurtado, Segura.

“La verdad es que son muchos; todos los jugadores, así como entrenadores, auxiliares, directivos, tienen el mismo valor por su grande esfuerzo y por su entrega como formadores del historial e invisible Salón de la Fama, pero que se llevan grabados en el corazón, por tantas satisfacciones que dieron en sus mejores momentos, donde se jugaba y se sentía la playera; sin ellos no hubiera sido posible esta leyenda inmortal del equipo Zacatepec.

1d-principal-b

El equipo fue formado desde el amateur

El equipo fue formado a través del terreno amateur y de esa enorme afición, la segunda y la primera división.

Después de tantas altas y bajas del conjunto de sus amores, jamás que yo sepa, señala el “Tigre”, ha estado en las famosas broncas y cuestiones fatales que se han visto en diferentes plazas del fútbol nacional e internacional.

Temporada 1974-75: sale el Zacamel del Piteco Sánchez

En la temporada 1974-75, en la que a pesar de los nuevos elementos, como el famoso Lino Espín, Antonio Mariaca, el “Pollito” Sergio López, el “Abuelo” Hernández, Francisco Mancilla, para satisfacción de esa enorme afición, en el campeonato amateur nacional que organiza la Federación Mexicana de Fútbol, tenemos el gusto de que la selección de Morelos se corona campeona nacional, misma que está formada por elementos del Zacamel y dirigida por Raúl “Piteco” Sánchez, por lo que se vio, sigue la organización del Zacatepec tomando parte muy importante en el mundo del fútbol local.

1d-principal-c

Con Zacamel se logra otro campeonato nacional

En la siguiente temporada 1975-76, se vio al “Pochole” Guzmán, a Manuel Camacho, a Valverde, Baez, Larita, Roberto “Monito” Rodríguez, Octavio “Famoso” Gómez, Iniestra, Gemasco, Óscar Cáceres, logrando una pequeña mejoría, desde luego que lejos de lo que tenía acostumbrado el plantel a su afición y cerca del descenso a la segunda división; sin embargo, es importante saberlo para darse cuenta del por qué ese historial inolvidable de los azucareros. Aquí volvemos a tener la noticia de otro campeonato nacional amateur que logra  la selección de Morelos, que para no variar se encuentra prácticamente formada por el famoso Zacamel y dirigida siempre por el gran apreciable Raúl “Piteco” Sánchez, pero aclara el “Tigre” que esos jóvenes que formaban este equipo, varios de ellos se consolidaron ya como auténticas promesas que llegaron a jugar en el máximo circuito de la especialidad.

1d-principal-e La “Cira” sigue dando lata como entrenador

A Betancourt le parece necesario aclarar que por aquello de las distancias de tiempo (más de 40 años), en ese campeonato de selección estatal se contó con la valiosísima intervención de la “Cira” Dávila, que una vez retirado como jugador no se alejó de los llanos, en donde se dedicó a dirigir y a orientar a jóvenes futbolistas, al grado de que a sus 88 años a cuestas y a pesar de la silla de ruedas, todavía se puede ver en los llanos. Aunque claro, lo lleva Eligio Urieta, quien sigue los mismos pasos que la “Cira”, porque son unos enamorados del fútbol.

Temporada de 1976-77 con nuevos elementos

En la temporada 1976-77 se encontraron a nuevos elementos en el plantel, como Arturo Cuevas -que ya venía de tiempo atrás-, Juan Maldonado, Miguel Ramírez, Sergio Orduña, de Xochitepec, que aún sigue entrenando y va saliendo de Ciudad Juárez, Cerón, Lameiza, Veiga, Aztigarraga, entre otros. 

Zacatepec desciende a la segunda división

Vemos que a pesar de todos los esfuerzos de la directiva, el equipo después de una pésima  temporada causada en gran parte por la veteranía de algunos de los jugadores extranjeros que se contrataron, termina en el último lugar de la tabla de posiciones.

1d-principal-d

Por lo que automáticamente regresa a la segunda división y le toca descenso; es bueno aclarar, para conocimiento de la afición, que el equipo desde algún tiempo atrás tenía una directiva formada por personas totalmente ajenas al Zacatepec y por compromisos del ingenio azucarero (como ya había pasado en anteriores temporadas) y con conocimientos ajenos de lo que es el manejo de un equipo de fútbol profesional.

A pesar de todas esas buenas intenciones, en esa responsabilidad les quedaba muy “grande” ese manejo.

(Continuará…)

Se logra acuerdo entre UAEM- IMSS

Se logra acuerdo entre UAEM- IMSS

Anuncian condonación de 40 mdp del total del adeudo

El Sol De Cuernavaca

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 23:00 horas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Asegura fiscal que no hay espacio para la demagogia ni mentiras

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

Se cae la inversión en vivienda

Se cae la inversión en vivienda

Pide Canadevi cancelar iniciativa sobre licencias de construcción

destacados

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos