/ miércoles 16 de septiembre de 2020

Tatiana Calderón y lo rudo de ser una piloto en la F1

Platicamos con la primera mujer latinoamericana en correr esta competencia

Estuvimos presentes en una charla vía digital con la colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo de F1 Alfa Romeo Racing-ORLEN y embajadora de la marca, para conocer cómo se prepara para adentrarse cada vez más en el mundo de las carreras automovilísticas y conocer de su voz los retos a los que se enfrenta, pero también reconocer los logros que la hacen una mujer destacable en este rubro.

Todo sobre los híbridos enchufables de Audi

Ejemplo y disciplina

Tatiana no solo es pionera, sino la primera mujer latinoamericana en correr la F1. No hay otras mujeres en su disciplina.

Su afición comenzó a los nueve años de edad con un turno de cinco minutos en los karts, junto a su hermana. Ella narra que ha manejado cuatro veces un F1 y lleva cuatro en el equipo Alfa Romeo Racing-ORLEN.

Sin embargo, no ha sido fácil, porque tuvo que adaptar la monoplaza; explica que no es un tema de capacidad o fuerza, sino de física, por ejemplo, su talla: "Eso hace mucha diferencia en las décimas de segundos que son necesarias en este deporte. Las mujeres tenemos menos masa muscular".

Para ser piloto se requieren reflejos, capacidad de reacción y entrenamiento específico, por lo que sigue trabajando para convertirse en piloto titular. Porque reconoce que, aunque eventualmente ser mujer tiene una ventaja en marketing, en el resto de las cosas no.

Quiere que más mujeres sean piloto

Es por ello que, desde hace dos años, Tatiana es parte de FIA Women in Motorsport, en donde también vuelca sus esfuerzos para lograr aumentar el número de mujeres en este tipo de deportes. "Y así, cuando se diseñen los autos, se piensen en las medidas de las mujeres", insistió.

Lo anterior es un tema importante, porque de acuerdo con ella, en el automovilismo dependes mucho del auto. "un 80% es el carro y 20% el piloto".

Tatiana dijo que las mujeres tienen 30% menos masa muscular, algo que en este deporte, te obliga a entrenar más. Sin embargo, "la confianza basada en el trabajo y no ponerle techo a los sueños", son base en su carrera profesional.

FIA - Women in Motorsport

Clases gratis de yoga online contra la ansiedad

Qué es el carpool y sus beneficios

Escucha este podcast en tu auto ⬇️

Estuvimos presentes en una charla vía digital con la colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo de F1 Alfa Romeo Racing-ORLEN y embajadora de la marca, para conocer cómo se prepara para adentrarse cada vez más en el mundo de las carreras automovilísticas y conocer de su voz los retos a los que se enfrenta, pero también reconocer los logros que la hacen una mujer destacable en este rubro.

Todo sobre los híbridos enchufables de Audi

Ejemplo y disciplina

Tatiana no solo es pionera, sino la primera mujer latinoamericana en correr la F1. No hay otras mujeres en su disciplina.

Su afición comenzó a los nueve años de edad con un turno de cinco minutos en los karts, junto a su hermana. Ella narra que ha manejado cuatro veces un F1 y lleva cuatro en el equipo Alfa Romeo Racing-ORLEN.

Sin embargo, no ha sido fácil, porque tuvo que adaptar la monoplaza; explica que no es un tema de capacidad o fuerza, sino de física, por ejemplo, su talla: "Eso hace mucha diferencia en las décimas de segundos que son necesarias en este deporte. Las mujeres tenemos menos masa muscular".

Para ser piloto se requieren reflejos, capacidad de reacción y entrenamiento específico, por lo que sigue trabajando para convertirse en piloto titular. Porque reconoce que, aunque eventualmente ser mujer tiene una ventaja en marketing, en el resto de las cosas no.

Quiere que más mujeres sean piloto

Es por ello que, desde hace dos años, Tatiana es parte de FIA Women in Motorsport, en donde también vuelca sus esfuerzos para lograr aumentar el número de mujeres en este tipo de deportes. "Y así, cuando se diseñen los autos, se piensen en las medidas de las mujeres", insistió.

Lo anterior es un tema importante, porque de acuerdo con ella, en el automovilismo dependes mucho del auto. "un 80% es el carro y 20% el piloto".

Tatiana dijo que las mujeres tienen 30% menos masa muscular, algo que en este deporte, te obliga a entrenar más. Sin embargo, "la confianza basada en el trabajo y no ponerle techo a los sueños", son base en su carrera profesional.

FIA - Women in Motorsport

Clases gratis de yoga online contra la ansiedad

Qué es el carpool y sus beneficios

Escucha este podcast en tu auto ⬇️

Local

Morelos, a tres puntos de pasar a semáforo verde

Este lunes la entidad registró un total de seis mil 006 casos confirmado

Local

[DIVERSIA] Morelos se suma contra los crímenes de odio

Se une a 10 entidades que buscan erradicar la violencia contra la comunidad, pero con datos específicos

Local

Enfermedades del corazón, una pandemia permanente

Buscan promover la donación de órganos y tomar conciencia de estos padecimientos

Local

[VIDEO] La venta sigue, cambia de giro

María del Rocío tuvo que dejar su amor por los tamales para salir adelante, cambió el comercio de dicho alimento por la fruta de temporada durante la pandemia

Cultura

Bienvenidos a la Casona Spencer

Podrán disfrutar de teatro, taller de cartonería y bazar cultural; contará con medidas de higiene necesarias

Cultura

Escucha Los cuentos de la catrina en formato digital

La comedia familiar está inspirada en la tradición de Día de muertos

Celebridades

Intensamente | Sí habrá película sobre la 4T: Damián Alcázar

Es uno de los actores más respetados de México, no solo por su trabajo actoral, sino por sus convicciones políticas, que defiende siempre con pasión y convencimiento

Sociedad

Penal Puente Grande ya estaba subutilizado

Desde julio y agosto, el Gobierno federal comenzó con el traslado de presos al penal de Buenavista

Finanzas

Se recuperan 653 mil empleos en agosto

El sector informal ya retomó 70% del terreno perdido, las fuentes formales llevan menos de la mitad