imagotipo

El karate, un estilo de vida y de defensa

Este arte marcial ayuda a sus practicantes a ser más humanos: Fidel Camacho Guzmán

Todos podemos practicar cualquier deporte, sin embargo, no lo hacemos por temor e inseguridad, pero en el karate, con la alta técnica de entretenimiento, se logra una perfecta coordinación física y se gana una buena psicomotricidad, informó el sensei Fidel Camacho Guzmán, director en Cuautla de la Escuela Profesional de Artes Marciales de México “Camacho Team”.

“En karate se supera el temor a lo desconocido, el miedo a lo desconocido, el miedo a lo conocido y se crean bases sólidas de seguridad, confianza y de entrega a sí mismo”, indicó.

Asimismo, expuso que el karate ayuda a quien lo practica a ser más humano, pues se aprende que la agresividad no lleva a nadie a la felicidad, “aquí se sabe vivir sin prejuicios y del riesgo que se corre a golpear a una persona que no tiene equipo de protección, sin reglas ni jueces”, puntualizó.

Por ello, aprende a vivir con aprecio, se forma un criterio capaz de reconocer lo bueno de lo malo, la solución de los problemas y no se deja llevar por los falsos impulsos, “al mismo tiempo se logra afianzar valores éticos, haciéndose mejor hijo, mejor alumno, mejor hermano y con el tiempo se perfila para responder como buen padre de familia”, señaló.


El Kenpo, Karate Americano
Entre los varios sistemas de karate se encuentra el American Kenpo Karate, un arte marcial y sistema de autodefensa moderado creado por el maestro, Edmund Parker, en Honolulu, Hawai, en Estados Unidos.

Parker estudio las artes marciales japonesas de karate, judo, y jiujitsu tradicional, además del kung fu, dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de la defensa y ataque, que los fundamentos de las diferentes artes marciales estaban pensados desde hace cientos de años.

Es importante notar que la palabra kenpo es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión “Chuan fa” o “Ley del puño” y la palabra “Karate” proviene del japonés para la expresión “Mano Vacía”; sin embargo, el maestro Parker abandonó la terminología en chino y japonés, estableciendo una más comprensible a la mentalidad occidental.

El Kenpo Americano es un arte marcial de tipo hibrido o mixto, que se caracteriza por el uso de sucesiones rápidas de golpes de manos, los cuales tienen un doble propósito: abrumar al contrario y tratar de garantizar que al menos un golpe haya cumplido su objetivo, todo en una rápida combinación de golpes.

A lo largo de su vida, el maestro Parker realizó significativos cambios a su sistema de karate introduciendo o cambiando principios, teorías y conceptos de movimiento, como también la terminología japonesa por una terminología americana, en inglés.

Debido a su muerte, el maestro no nombró un sucesor como líder del arte, por lo que dejó una gran cantidad de sensei que enseñan sus propias versiones del arte.


Fundamentación
No debemos olvidar que el ser humano durante sus etapas de desarrollo vive experiencias difíciles. Tiene inquietudes y temores, pero en algunas vivencias físicas demuestra torpeza para realizarlas.

Todo esto se debe a la falta de fomentar el interés por el deporte, ignorando el daño motriz y psicológico. Motriz porque no es apto para las actividades físicas y tendrá inseguridad para realizarlas, más adelante. Psicológico porque dudará de su seguridad y su nivel de autoestima estará bajo.

No por ello significa que cada aspecto responde a otro y viceversa, es decir, para que haya una salud mental tiene que haber una salud física y por lo tanto un desarrollo armónico e integral en la personalidad del individuo y en karate éste es el propósito.


Objetivo
El objetivo es orientarte hacia una superación física y mental. El propósito es que los jóvenes y adultos se desarrollen de forma integral, mejoren su autoestima y confianza al unirse a grupos de convivencia adquiriendo valores de orden, respeto, cooperación, disciplina y fortaleza.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Habían estado esperando la maquinaria desde noviembre

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México