imagotipo

De cuna humilde, el boxeo en México

El deporte de los puños es uno de los que ha dado más satisfacciones a México a nivel olímpico y profesional

Uno de los deportes que más medallas y satisfacciones ha dado a nuestro país a nivel olímpico y profesional es sin duda el boxeo, una disciplina que se liga con la cuna humilde de sus practicantes, pues la mayoría de nuestros campeones han surgido del barrio, de los lugares más pobres de nuestro México, y en nuestro estado no es la excepción.

Con toda proporción guardada, en la heroica Cuautla podemos decir que hay campeones regionales, estatales y hasta medallistas nacionales surgidos de las colonias más marginadas, como la Hermenegildo Galeana, y de otras como Oaxtepec en Yautepec, o Juan Morales de Yecapixtla.

También se han tenido algunos campeones estatales y nacionales a nivel profesional, como Teo Pérez, originario de Yautepec, ganador del cinturón del Mundo Hispano en Guanajuato, hace poco más de una década.

LA TRADICIÓN OLÍMPICA
Han pasado 85 años desde que México consiguió la primera medalla olímpica en boxeo durante los juegos de Los Ángeles 1932, aunque a la fecha el deporte de los puños ha otorgado 13 preseas dentro de la justa veraniega.

El boxeo es un deporte de combate y a nivel olímpico o amateur tiene tres rounds por pelea, con una duración de tres minutos por episodio y un minuto de descanso, esto en categorías juveniles.

Dentro de las categorías infantiles, los combates son dos minutos por round y uno de descanso. En la rama femenil son dos minutos por round y uno de descanso.
Dentro del box profesional, existen peleas de cuatro, seis, ocho, 10 rounds y 12 cuando las peleas son de campeonato.

Algo en lo que coinciden las dos modalidades, profesional y olímpico, son en los pesos, iguales en ambas modalidades.

LAS DIFERENCIAS
El vendaje del puño en box olímpico es sólo con venda, mientras que en el profesional son vendas especiales con gasas y un colchón especial, así como diferentes anillos para fijar bien la muñeca a la hora de dar el impacto.

En el amateur los combates se realizan con careta, lo que no ocurre ya a nivel profesional.

LA TÉCNICA
Existen tres tipos de técnicas en el boxeo, conocidas como las distancias: La Corta, donde los boxeadores brindan un espectáculo en un intercambio de golpes contante que obliga al espectador a estar de pie. La Mediana, donde se generan golpes para medir distancias con el rival. Y la Larga, que es para ver y conocer los movimientos del rival, existe un entrar y salir constante dando golpes, únicamente se marca distancia entre los boxeadores.

Las técnicas de cada boxeador son diferentes, dependiendo del estilo de cada uno. A eso se le suma sus características físicas: qué tan rápidos y agiles pueden ser arriba del ring; a partir de ahí es como el deportista se desempeña en el ring. Existen algunas combinaciones entre los diversos golpes que son el jab, recto, volado, uppercut, gancho, etc.” explicó Alonso López, encargado de la disciplina en boxeo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En este centro, se visorean chicos arriba de los 13 años de edad, ya que “es una buena edad para practicar este deporte y dentro de este desarrollo es importante dejar en claro los valores que existen en el box. Se les inculca el respeto a la sociedad para evitar problemas fuera del ring, ya que este deporte es una de las disciplinas más peligrosas, pero a su vez una de las más bonitas”, reveló.

LAS LESIONES MÁS COMUNES
Sobre las lesiones que puede sufrir un boxeador, las torceduras y esguinces en las muñecas y tobillos son las más comunes, así como lesiones en rodillas y cintura.
Una de las principales y más delicadas son los golpes en la cabeza donde se podrían perder neuronas y los cortes en el rostro que se puedan originar durante un combate o en el mismo entrenamiento, por eso es recomendable estar siempre al pendiente de cualquier movimiento.

15-H1 A

CAMPEONES MUNDIALES
México cuenta con campeones mundiales dentro de cuatro organismos mundiales, como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El dominio azteca es claro en los pesos medianos y bajos; no cuenta con ningún campeón de peso completo, para mayores de 79.400 kilogramos, y tiene en su historia un campeón Semicompleto en la persona de Julio César González, y uno en Supermedio con Gilberto Ramírez.

Con 24 títulos en Minimosca e igual cantidad en Pluma, son las divisiones que más campeonatos han dado a México, seguido de 22 en Galllo, y 20 en Supergallo.

En esa larga lista destacan nombres como Juan Manuel Márquez, Erik “Terrible” Morales, Marco Antonio Barrera, Jorge “Travieso” Arce, Rubén “Púas” Olivares, Guadalupe Pintor, Humberto “Chiquita” González, Salvador Sánchez Jorge “Maromero” Páez, José “Pipino” Cuevas, Saúl “Canelo” Álvarez, Ricardo “Finito” López y Julio César Chávez.

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Las cifras de los afectados han disminuido

Instalan reductores de velocidad

Instalan reductores de velocidad

Los alumnos deben atravesar el boulevard de la carretera Alpuyeca

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

No se ha cumplido con el convenio que se firmó con las autoridades

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Hacen recorrido con siete comparsas participantes

[VIDEO] Aparece misterioso cráter en Saltillo, ¿fue obra de un meteorito?

[VIDEO] Aparece misterioso cráter en Saltillo, ¿fue obra de un meteorito?

El extraño fenómeno provocó que conductores detuvieran su marcha

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos