/ jueves 6 de octubre de 2022

Una reflexión de lo femenino: El Chopo trae retrospectiva de Teresa Serrano

El Museo Universitario del Chopo exhibirá una retrospectiva de la artista conceptual

Antes de ser una de las más reconocidas artistas del arte conceptual mexicano contemporáneo, Teresa Serrano fue madre de seis hijos, a quienes educó con gran cariño y dedicación. Sin embargo, cuando éstos comenzaron a crecer y a emprender sus propios caminos, ella se percató de que, sin saberlo, había sacrificado su identidad, hasta el grado de que sólo se sentía un guante en la mano de su esposo.

Fue ahí, en 1975, a los 36 años, que decidió que sería artista, a pesar de las negativas de su marido y el terrible pensamiento de haber iniciado su carrera demasiado tarde. Tras sus primeras incursiones pictóricas con un grupo de señoras, tuvo la determinación de alcanzar su objetivo: se divorció y se mudó a Nueva York, donde sedienta de conocimiento visitó todas las galerías y exhibiciones, escuchó pacientemente cátedras de arte, y conoció a grandes artistas y poetas que la instruyeron.

Te puede interesar: Arnaldo Coen reconstruye nuestra humanidad con el arte

Ahora su trabajo ha sido reconocido en varias galerías de las más importantes ciudades del mundo ―Buenos Aires, Madrid, CDMX, Nueva York, Río de Janeiro, Los Ángeles, Beijing― por su alta calidad conceptual y firme propuesta feminista, estrechamente relacionada con su experiencia como mujer y la reflexión del cuerpo como medio de enunciación.

Para reconocer tan increíble trayectoria, el Museo Universitario del Chopo inaugurará este jueves a las 17:00 horas, la exposición Gritos, susurros y guiños, una minuciosa retrospectiva de la artista, a 47 años del inicio de su carrera.

“Teresa Serrano tiene un papel muy interesante porque no forma parte de ninguna de las corrientes con las que se suele pautar las narrativas del arte contemporáneo mexicano. Su trabajo desde los años 80 se vinculó con las corrientes conceptuales estadounidenses, pero haciendo uso de contenidos y temas meramente mexicanos. Creo que es muy importante su reflexión crítica de ambas realidades”, comenta en entrevista la curadora de la exposición, Karen Cordero, en entrevista con El sol de México.

Cortesía | museosdelmundo.com


La curadora explica que, si bien a través del dibujo, la escultura, la creación de instalaciones y de videos, el feminismo se ha vuelto el eje conductor de prácticamente toda la obra de Serrano, éste responde a su convicción de que “todo lo personal es político”, lo cual ha permitido tener una postura independiente, lejana de cualquier feminismo dogmático.

Con casi un centenar de piezas en exhibición, Gritos, susurros y guiños, estará dividida en varios ejes temáticos que ejemplificarán los principales intereses de la artista. El primero de ellos es La politización de lo personal, donde se podrán ver su serie de pinturas hechas en la década de los noventa del siglo pasado que reflexionan sobre lo femenino y la subjetivación del entorno doméstico; mientras que, en Lo duro, lo suave y lo sensible, se evocan metáforas irónicas del cuerpo femenino, desde el trabajo escultórico temprano de Teresa.

También destaca el eje Pautas ecofeministas, el cual comprende la visión de las obras vinculadas a la ecología y el feminismo utópico, del cual Teresa Serrano fue pionera en el arte mexicano, entre ellas la instalación transitable Isla Jardín conformada por un paisaje topográfico de plantas en la Galería Central del Museo del Chopo; y el eje Giros narrativos, que muestra las incursiones al mundo del video y el cine que Serrano ha hecho para señalar las heridas persistentes en la sociedad mexicana dentro de un aparente cambio de panorama en la equidad de género.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De este último, destaca la video instalación Mujeres volcanes, que Teresa Serrano realizó exprofeso para esta nueva exhibición, el cual denuncia “como un grito de desesperación, de auxilio, de enojo, la falta de atención que gobierno y sociedad ponen ante la violencia contra las mujeres”, según explica la misma artista.

Tras la inauguración, Teresa Serrano y la curadora Karen Cordero ofrecerán, a las 18:00 horas en la Cafetería del museo, una charla para los asistentes en la que profundizarán en la carrera de la artista.

Antes de ser una de las más reconocidas artistas del arte conceptual mexicano contemporáneo, Teresa Serrano fue madre de seis hijos, a quienes educó con gran cariño y dedicación. Sin embargo, cuando éstos comenzaron a crecer y a emprender sus propios caminos, ella se percató de que, sin saberlo, había sacrificado su identidad, hasta el grado de que sólo se sentía un guante en la mano de su esposo.

Fue ahí, en 1975, a los 36 años, que decidió que sería artista, a pesar de las negativas de su marido y el terrible pensamiento de haber iniciado su carrera demasiado tarde. Tras sus primeras incursiones pictóricas con un grupo de señoras, tuvo la determinación de alcanzar su objetivo: se divorció y se mudó a Nueva York, donde sedienta de conocimiento visitó todas las galerías y exhibiciones, escuchó pacientemente cátedras de arte, y conoció a grandes artistas y poetas que la instruyeron.

Te puede interesar: Arnaldo Coen reconstruye nuestra humanidad con el arte

Ahora su trabajo ha sido reconocido en varias galerías de las más importantes ciudades del mundo ―Buenos Aires, Madrid, CDMX, Nueva York, Río de Janeiro, Los Ángeles, Beijing― por su alta calidad conceptual y firme propuesta feminista, estrechamente relacionada con su experiencia como mujer y la reflexión del cuerpo como medio de enunciación.

Para reconocer tan increíble trayectoria, el Museo Universitario del Chopo inaugurará este jueves a las 17:00 horas, la exposición Gritos, susurros y guiños, una minuciosa retrospectiva de la artista, a 47 años del inicio de su carrera.

“Teresa Serrano tiene un papel muy interesante porque no forma parte de ninguna de las corrientes con las que se suele pautar las narrativas del arte contemporáneo mexicano. Su trabajo desde los años 80 se vinculó con las corrientes conceptuales estadounidenses, pero haciendo uso de contenidos y temas meramente mexicanos. Creo que es muy importante su reflexión crítica de ambas realidades”, comenta en entrevista la curadora de la exposición, Karen Cordero, en entrevista con El sol de México.

Cortesía | museosdelmundo.com


La curadora explica que, si bien a través del dibujo, la escultura, la creación de instalaciones y de videos, el feminismo se ha vuelto el eje conductor de prácticamente toda la obra de Serrano, éste responde a su convicción de que “todo lo personal es político”, lo cual ha permitido tener una postura independiente, lejana de cualquier feminismo dogmático.

Con casi un centenar de piezas en exhibición, Gritos, susurros y guiños, estará dividida en varios ejes temáticos que ejemplificarán los principales intereses de la artista. El primero de ellos es La politización de lo personal, donde se podrán ver su serie de pinturas hechas en la década de los noventa del siglo pasado que reflexionan sobre lo femenino y la subjetivación del entorno doméstico; mientras que, en Lo duro, lo suave y lo sensible, se evocan metáforas irónicas del cuerpo femenino, desde el trabajo escultórico temprano de Teresa.

También destaca el eje Pautas ecofeministas, el cual comprende la visión de las obras vinculadas a la ecología y el feminismo utópico, del cual Teresa Serrano fue pionera en el arte mexicano, entre ellas la instalación transitable Isla Jardín conformada por un paisaje topográfico de plantas en la Galería Central del Museo del Chopo; y el eje Giros narrativos, que muestra las incursiones al mundo del video y el cine que Serrano ha hecho para señalar las heridas persistentes en la sociedad mexicana dentro de un aparente cambio de panorama en la equidad de género.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De este último, destaca la video instalación Mujeres volcanes, que Teresa Serrano realizó exprofeso para esta nueva exhibición, el cual denuncia “como un grito de desesperación, de auxilio, de enojo, la falta de atención que gobierno y sociedad ponen ante la violencia contra las mujeres”, según explica la misma artista.

Tras la inauguración, Teresa Serrano y la curadora Karen Cordero ofrecerán, a las 18:00 horas en la Cafetería del museo, una charla para los asistentes en la que profundizarán en la carrera de la artista.

Seguridad

Extorsiones y robo de vehículo crecen entre empresarios de la construcción

En las últimas semanas, los empresarios de la construcción han recibido varios intentos de extorsión y amenazas, lamenta el líder de la CMIC en Morelos

Elecciones 2024

Hay que debatir; hay que confrontar ideas: Lucy Meza

La candidata de la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos, lamentó que la candidata a la gubernatura Margarita González Saravia haya impugnado el acuerdo del Impepac para realizar dos debates

Cultura

El Callejón del Libro se consolida como el sitio favorito de lectores

Este lugar se ha convertido en un imperdible dentro del centro de Cuernavaca y este 2024 cumple 15 años de ser el favorito de los lectores morelenses

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Zapata, el único revolucionario que luchó sin intereses personales

Los siguientes son fragmentos del libro "La sociedad mexicana durante la Revolución", del inglés John Rutherford, que realizó investigaciones en México

Cultura

¡Arma el plan! Actividades culturales este fin de semana en Morelos

¡Arma tu plan este fin de semana! la cartelera del 19 al 25 de abril trae un listado de actividades culturales en Morelos

Seguridad

FEUM prepara nueva estrategia de seguridad al interior del campus Chamilpa

La Federación de Estudiantes contempla "rondines estudiantiles" en coordinación con el personal de Venados como parte de la nueva estrategia de seguridad