imagotipo

Un mexicano en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, España

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias que tendrá lugar en la capital del Tormes del 15 al 18 de junio.

El Festival de Luz y Vanguardias volverá a Salamanca con al apoyo del ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola que renueva su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. Se trata de un acontecimiento anual dedicado al “arte de la luz”, que combina la plástica, el video, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.

Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela, propuesta por diferentes espacios artísticos
de la ciudad.

Para Fernández Mañueco, “el Festival de Luz y Vanguardias acerca el arte a las calles de nuestra ciudad de una manera abierta, original y lúdica. Se trata de poner en valor nuestro excepcional patrimonio y de ligarlo a las últimas tendencias artísticas que prueban que el arte de vanguardia puede ser disfrutado por todos. Estamos encantados de poder dar continuidad, con el apoyo de Iberdrola, a este evento que beneficia de manera directa a la ciudad no solo desde el punto de vista económico y turístico, sino también como potenciador internacional de la marca Salamanca”.

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la catedral nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras consolidadas de la creación plástica como el español José María Cruz Novillo y artistas ascendentes como la francesa Félicie deEstienne deOrves o el dúo franco-japonés Nonotak studio.

“Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, explica la responsable de la selección artística internacional del Festival, Lourdes Fernández.

Además de estos artistas, el ayuntamiento de Salamanca ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición del Festival, la empresa Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer  (Ciudad de México, 1967) es, hoy por hoy, el principal exponente mexicano del arte electrónico. Con 23 años de trayectoria, desarrolla instalaciones interactivas en la intersección entre la arquitectura y la performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, mediante la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, sus trabajos de luz y sombra son “antimonumentos de agenciación alienígena”. Lozano-Hemmer es licenciado en química física por la Universidad de Montreal (Canadá), ciudad en la que vive y trabaja.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido comisionadas para eventos como la exposición previa a la inauguración del Guggenheim en Abu Dhabi (2015), las Olimpiadas de Invierno en Vancouver (2010), el memorial de la Matanza de Estudiantes de Tlatelolco en la Ciudad de México (2008), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), la inauguración del YCAM Center en Japón (2003), la Cumbre Mundial de las Ciudades de la ONU en Lyon (2003), Róterdam Capital Cultural Europea (2001) y las Celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999).

Recientemente ha presentado exposiciones monográficas en el San Francisco Museum of Modern Art, en el Museo MUAC de la Ciudad de México y en el Museum of Contemporary Art de Sídney. Rafael Lozano-Hemmer fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una exposición individual en el Palazzo Soranzo-Van Axel en 2007. También ha expuesto su trabajo en Bienales de Arte y Trienales en La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghái, Singapur y Sídney. Más información: lozano-hemmer.com El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Va Hacienda contra Alejandro Vera

Va Hacienda contra Alejandro Vera

Esto ante las irregularidades en el manejo de las finanzas de la UAEM

El Sol De Cuernavaca

local

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

La historia estará escrita por el mismo guionista que los anteriores

Informal, 60% de empleos

Informal, 60% de empleos

Morelos tiene una tasa de desocupación de 1.6%

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados