Araceli Mendoza

  / jueves 20 de febrero de 2020

"T Negro"

Comodidad en serie, cuando Henry Ford comenzó en Estados Unidos una revolución con la producción masiva de automóviles, todavía los carros tirados por caballos se paseaban por gran parte del territorio mexicano.

Al principio la comercializadora Ford Motors Company ofrecía un único modelo en un solo color, conocido como “T negro”. El carro presentaba gran cantidad de innovaciones: tenía el volante a la izquierda, el motor iba cerrado y los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido.

Sin embargo era muy caro, hasta el año 1913 cuando se instaló dentro de la planta High Land una de las primeras líneas de automóviles de ensamblado, con lo cual se redujo 50% el tiempo de producción. Esta modalidad de ensamblado fue genial ya que los trabajadores colocaban las piezas y esto hacia efectiva la línea de producción. Obviamente este sistema de ensamblaje se adopto en muchas otras plantas automotrices o de camiones.

En 1908 a los obreros en la línea de montaje se les pagaba 5 dólares por día (que era casi el doble de lo que ganaba la mayoría de los obreros en ese momento) Con la innovación de trabajar con una banda de movimiento, los chasis recorrían un camino a lo largo del cual diferentes grupos de operarios efectuaban diversas tareas hasta completar cada automóvil.

Esto abarato el costo del vehículo y las familias de clase media podían adquirirlo. Pero Ford se preocupó por instaurar una publicidad masiva sobre su nuevo producto, en casi todos los periódicos de Estados Unidos de América y México, y para 1918 sus ventas y los salarios de sus trabajadores aumentaron hasta convertirla en la principal industria automovilística del siglo XX.

Muchos años fueron líderes de la industria y de las agencias de automóviles hoy con tantas marcas el consumidor puede elegir, pero estamos viviendo otros tiempos y la caída de ventas en el mercado interno y las exportaciones de autos no sólo han afectado a la industria automotriz.

Hoy las industrias están siendo afectadas como: la eléctrica, del plástico y hule, del vidrio, de la fabricación de textiles, la manufacturera. Una de las afectadas gravemente es la de fundición para las piezas automotrices, por lo tanto su plantilla de trabajadores se ha visto afectada.

La industria metalmecánica, también está pasando por este grave problema, en la primera quincena de enero la plantilla laboral se redujo 7.2%, al registrar 16 mil 933 empleados. Los pedidos de ejes destinados para la fabricación de SUVs disminuyó.

Ford visualizó la necesidad de tener un transporte para las familias, y crear una de las más grandes empresas automotrices, hoy las necesidades son otras porque nos vemos afectados por el terrible tráfico la contaminación que provocan los automotores, el costo de la gasolina, los vehículos de uso particular se han incrementado además la competencia de marcas. Mas trabajadores sin empleo, porque también interviene hoy en día la robótica, que ha sustituido la mano humana, para hacer trabajo en serie, con solo programar las maquinas es suficiente. Tiempos complicados para muchos obreros.


Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

Comodidad en serie, cuando Henry Ford comenzó en Estados Unidos una revolución con la producción masiva de automóviles, todavía los carros tirados por caballos se paseaban por gran parte del territorio mexicano.

Al principio la comercializadora Ford Motors Company ofrecía un único modelo en un solo color, conocido como “T negro”. El carro presentaba gran cantidad de innovaciones: tenía el volante a la izquierda, el motor iba cerrado y los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido.

Sin embargo era muy caro, hasta el año 1913 cuando se instaló dentro de la planta High Land una de las primeras líneas de automóviles de ensamblado, con lo cual se redujo 50% el tiempo de producción. Esta modalidad de ensamblado fue genial ya que los trabajadores colocaban las piezas y esto hacia efectiva la línea de producción. Obviamente este sistema de ensamblaje se adopto en muchas otras plantas automotrices o de camiones.

En 1908 a los obreros en la línea de montaje se les pagaba 5 dólares por día (que era casi el doble de lo que ganaba la mayoría de los obreros en ese momento) Con la innovación de trabajar con una banda de movimiento, los chasis recorrían un camino a lo largo del cual diferentes grupos de operarios efectuaban diversas tareas hasta completar cada automóvil.

Esto abarato el costo del vehículo y las familias de clase media podían adquirirlo. Pero Ford se preocupó por instaurar una publicidad masiva sobre su nuevo producto, en casi todos los periódicos de Estados Unidos de América y México, y para 1918 sus ventas y los salarios de sus trabajadores aumentaron hasta convertirla en la principal industria automovilística del siglo XX.

Muchos años fueron líderes de la industria y de las agencias de automóviles hoy con tantas marcas el consumidor puede elegir, pero estamos viviendo otros tiempos y la caída de ventas en el mercado interno y las exportaciones de autos no sólo han afectado a la industria automotriz.

Hoy las industrias están siendo afectadas como: la eléctrica, del plástico y hule, del vidrio, de la fabricación de textiles, la manufacturera. Una de las afectadas gravemente es la de fundición para las piezas automotrices, por lo tanto su plantilla de trabajadores se ha visto afectada.

La industria metalmecánica, también está pasando por este grave problema, en la primera quincena de enero la plantilla laboral se redujo 7.2%, al registrar 16 mil 933 empleados. Los pedidos de ejes destinados para la fabricación de SUVs disminuyó.

Ford visualizó la necesidad de tener un transporte para las familias, y crear una de las más grandes empresas automotrices, hoy las necesidades son otras porque nos vemos afectados por el terrible tráfico la contaminación que provocan los automotores, el costo de la gasolina, los vehículos de uso particular se han incrementado además la competencia de marcas. Mas trabajadores sin empleo, porque también interviene hoy en día la robótica, que ha sustituido la mano humana, para hacer trabajo en serie, con solo programar las maquinas es suficiente. Tiempos complicados para muchos obreros.


Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

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