/ sábado 25 de agosto de 2018

Se inaugura la exposición de obras de José Luis Cuevas

La exposición integra series como: Recollections of Childhood (1962), Cuevas Charenton (1965), Crime by Cuevas (1968) y Homenaje a Quevedo

Con música y palabras que enaltecieron la obra y figura de José Luis Cuevas, se inauguró la muestra que conmemora un año de la muerte del artista plástico mexicano, en el museo que lleva su nombre, donde se aprecian obras tempranas del llamado “niño terrible del arte” que “se conservan y en las cuales se denota la influencia de Orozco y Picasso así como una colección de sus autorretratos que le gustaban mucho”.

Lo anterior lo destacó Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el acto al que acudieron autoridades culturales y seres queridos del homenajeado como sus hijas, Mariana y Ximena, además de su nieto Axel. En el patio del recinto, con La giganta como testigo del tributo a su creador, la funcionaria en representación de la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, expresó que la muestra, a un año de la partida de Cuevas, (3 julio 2017) es un recorrido por su trayectoria plástica.

“Es una selección de sus autorretratos que el mismo mencionó surgen a los once año de edad cuando le diagnosticaron fiebre reumática: ‘ estuve un año en cama. Me observaba en el espejo todos los días y me miraba en el junto con mi soledad tomaba un lápiz y comenzaba a pintar...'”. Zavala agregó que la exhibición consta de alrededor 180 piezas, muchas de las cuales donó al pueblo mexicano que están en custodia en Bellas Artes y al finalizar su intervención lo hizo con palabras que Octavio Paz dedicó al artista de ojos azules, de “ferocidad elegante” y con una “crecida dosis de imaginación que lo hacen brillar como si fuera un faro”.

El evento también contó con las palabras de Jorge Ruiz Dueñas, presidente de la Fundación José Luis Cuevas y del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, quien habló de "la rebeldía creativa, fecunda y generosa de este artista, cuya obra donó al pueblo mexicano, algo que se dice fácil pero que pocos creadores hacen. Rompió con la idea anquilosada de lo que era el arte mexicano con el movimiento vanguardista de La Ruptura". Finalmente, la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de Fernando Lozano interpretó Réquiem de Mozart que resonó con la Sociedad Coral Cantus Hominum, con la dirección de Leonardo Villeda.


Con música y palabras que enaltecieron la obra y figura de José Luis Cuevas, se inauguró la muestra que conmemora un año de la muerte del artista plástico mexicano, en el museo que lleva su nombre, donde se aprecian obras tempranas del llamado “niño terrible del arte” que “se conservan y en las cuales se denota la influencia de Orozco y Picasso así como una colección de sus autorretratos que le gustaban mucho”.

Lo anterior lo destacó Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el acto al que acudieron autoridades culturales y seres queridos del homenajeado como sus hijas, Mariana y Ximena, además de su nieto Axel. En el patio del recinto, con La giganta como testigo del tributo a su creador, la funcionaria en representación de la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, expresó que la muestra, a un año de la partida de Cuevas, (3 julio 2017) es un recorrido por su trayectoria plástica.

“Es una selección de sus autorretratos que el mismo mencionó surgen a los once año de edad cuando le diagnosticaron fiebre reumática: ‘ estuve un año en cama. Me observaba en el espejo todos los días y me miraba en el junto con mi soledad tomaba un lápiz y comenzaba a pintar...'”. Zavala agregó que la exhibición consta de alrededor 180 piezas, muchas de las cuales donó al pueblo mexicano que están en custodia en Bellas Artes y al finalizar su intervención lo hizo con palabras que Octavio Paz dedicó al artista de ojos azules, de “ferocidad elegante” y con una “crecida dosis de imaginación que lo hacen brillar como si fuera un faro”.

El evento también contó con las palabras de Jorge Ruiz Dueñas, presidente de la Fundación José Luis Cuevas y del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, quien habló de "la rebeldía creativa, fecunda y generosa de este artista, cuya obra donó al pueblo mexicano, algo que se dice fácil pero que pocos creadores hacen. Rompió con la idea anquilosada de lo que era el arte mexicano con el movimiento vanguardista de La Ruptura". Finalmente, la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de Fernando Lozano interpretó Réquiem de Mozart que resonó con la Sociedad Coral Cantus Hominum, con la dirección de Leonardo Villeda.


Local

[Video] De manera clandestina talan árbol ficus en Cuernavaca

Se inició un acta administrativa y se colocaron sellos de suspensión en el inmueble correspondiente

Local

¿Estás desempleado? Ofertarán 500 plazas vacantes en Morelos

Se realizará la primera Feria Virtual del Empleo a través de Zoom

Local

Endurecen sanciones para agresores de trabajadores de la salud

Morelos se colocará a la vanguardia en el tema de protección y salvaguarda de su personal médico

Local

Exigen reabrir los negocios del centro de Cuernavaca

Aproximadamente 400 familias son afectadas ante la falta de ingresos

Mundo

Trump causa polémica al ordenar a Melania que sonría

Los hechos ocurrieron el martes, en medio de las protestas contra la violencia policial por la muerte de George Floyd

Local

Plantea PRI acciones a favor del sector Salud

Márquez asegura que desde el inicio de la pandemia, el partido insistió en la protección de los trabajadores

Local

Solicitan a Conacyt extender apoyos

Debido al confinamiento los proyectos tuvieron que entrar un período de receso

Local

Se puso en marcha el comedor rodante en Ayala

Con el apoyo de una camioneta 86, reparten comida a comunidades más vulnerables del municipio

Mundo

Manifestantes en EU se arriesgan a contraer coronavirus "por la salud de la nación"

Para Ebony Hilton, una doctora, Estados Unidos enfrenta actualmente dos peligrosas pandemias: la de la Covid-19 y la de la violencia policial