/ viernes 13 de diciembre de 2019

Recuperan pintura con la técnica del stacco

El proceso de conservación temporal de la pintura mural de este exconvento, construido en el siglo XVI, ha sido la aplicación del stacco

Considerado como una de las técnicas más delicadas y complejas para desprender capas pictóricas de un muro, el stacco ha sido la técnica a la que han recurrido los participantes del proceso de restauración del Exconvento de San Guillermo Abad, ubicado en el municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, y que fuera uno de los monumentos históricos con más daños después del sismo del 19-S.

De acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (Centro INAH Morelos), el proceso de conservación temporal de la pintura mural de este exconvento, construido en el siglo XVI, ha sido la aplicación del stacco:

Mediante el proceso de conservación temporalmente la pintura mural como alternativa de conservación ante el procedimiento de estabilización estructural del inmueble, el cual sufrió daños estructurales debido al sismo del 19 de septiembre. Una vez finalizada la intervención de estabilización en el inmueble es posible regresar la pintura mural a su posición original. Este procedimiento representa una de las técnicas más delicadas y complejas en la labor de la conservación restauración de patrimonio cultura

Centro INAH Morelos

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994, el Exconvento de San Guillermo Abad, en el municipio de Totolapan, es el inmueble religioso que más daños registró a causa del sismo del 19S, y su restauración representa uno de los procesos que mayor paciencia requieren por parte del INAH.

Considerado como una de las técnicas más delicadas y complejas para desprender capas pictóricas de un muro, el stacco ha sido la técnica a la que han recurrido los participantes del proceso de restauración del Exconvento de San Guillermo Abad, ubicado en el municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, y que fuera uno de los monumentos históricos con más daños después del sismo del 19-S.

De acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (Centro INAH Morelos), el proceso de conservación temporal de la pintura mural de este exconvento, construido en el siglo XVI, ha sido la aplicación del stacco:

Mediante el proceso de conservación temporalmente la pintura mural como alternativa de conservación ante el procedimiento de estabilización estructural del inmueble, el cual sufrió daños estructurales debido al sismo del 19 de septiembre. Una vez finalizada la intervención de estabilización en el inmueble es posible regresar la pintura mural a su posición original. Este procedimiento representa una de las técnicas más delicadas y complejas en la labor de la conservación restauración de patrimonio cultura

Centro INAH Morelos

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994, el Exconvento de San Guillermo Abad, en el municipio de Totolapan, es el inmueble religioso que más daños registró a causa del sismo del 19S, y su restauración representa uno de los procesos que mayor paciencia requieren por parte del INAH.

Local

Javier Sicilia: 'Por dignidad, la gente no debería votar'

Javier Sicilia activista en Morelos llamó a la ciudadanía a omitir su voto en las próximas elecciones del 2 de junio

Seguridad

Fraudes en renta de casas y viajes aumentan 30% en Semana Santa

Las estafas hacia los vacacionistas que buscan ir de viaje o rentar una casa en fin de semana aumentan hasta 30 por ciento

Doble Vía

Feria Artesanal de Semana Santa en el Jardín Borda y la calle Miguel Hidalgo

 ¡Vive una experiencia llena de arte y tradición morelense con la Feria Artesanal de Semana Santa en Cuernavaca!

Gossip

¡Yeyo encenderá el santo perreo en Cuernavaca!

Yeyo en Cuernavaca es tu mejor apuesta si buscan un plan para terminar el mes con un perreo intenso

Cultura

Adalberto Ríos Szalay, exdirector de Cultura en Morelos, muere en Cuernavaca

Adalberto Ríos dedicó gran parte de su vida a la investigación y difusión de la riqueza histórica, social y cultural de Morelos y el país

Cultura

Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo y antropólogo morelense

Ríos Szalay enfocó su obra a la difusión del patrimonio natural y cultural de Morelos y de México