/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Patricia Bedolla Parte II

Sororidad

La semana pasada presentamos la primera parte de la entrevista con la Lic. Patricia Bedolla y en esta semana terminé de leer el libro con el título “Cero, cero, cero” del italiano Roberto Saviano que me recomendó mi amiga Angélica y en el que se puede leer, con lujo de detalle, el sórdido mundo de las drogas en nuestra sometida orbe con todo y los problemas que nos afectan en nuestra vida diaria. Pero aún así, me siento positiva porque también han sucedido cosas favorables que nos atañen a todos, principalmente al mundo femenino que sigue en la lucha en contra de esta fuga de ira masculina que desemboca en violencia y femenicidios, aunque muchos no logran, todavía, entender este cambio trascendental que ya no tiene marcha atrás en el mundo entero:

  1. En la CDMX un juez federal concedió un amparo a favor de organizaciones de la sociedad civil de la misma ciudad, obligando a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) a más tardar el próximo 30 de septiembre.
  2. En la CDMX se presenta la obra “La fundamentalista”en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Es una obra que habla de la religión, la fe, la teología y el amor para cuestionar los apabullantes moralismos, misoginia y maniqueo de la Iglesia.
  3. En el canal 22 de la CDMX se transmite “El sexo nuestro de cada día”, un programa al que llaman revista de educación sexual en donde se realiza una apología que pretende desmitificar los tabués sexuales rompiendo guiones aprendidos en hombres y mujeres.
  4. Aquí en Morelos, se anunciaron para este jueve 26 de septiembre: “Jornadas contra la violencia femenicidia” en el Centro de Desarrollo “Los Chocolares” y ese mismo día, en el cine Morelos, se presentarán Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía con el libro “Feministario y Vocabulario”
  5. El día 20 de septiembre se llevó a cabo, también en Cuernavaca, la huelga mundial “Friday for the future” la cual está teniendo una tremenda sonoridad y despierta las esperanzas.
  6. En la UAEM se llevó a cabo el lunes 23 la conferencia: “La Revolución de las mujeres de Kurdistán y México” de la cual hablaremos a la brevedad.

¿Y qué tendría que ver todo esto con la entrevista de Paty Bedolla? La sociedad sensible se sacude de todo lo que tiene que ver con el viejo patriarcado, la misoginia, la corrupción y ese laissez faire de nuestro globalizado y capitalista mundo en donde las más agraviadas ya han dicho ¡basta!: Naturaleza y Mujeres.

Patricia Bedolla nos dice que el objeto de la globalización ha sido precisamente evitar los movimientos de masas. ¿Qué ha hecho la globalización con la humanidad? La ha deshumanizado, le ha quitado derechos, le ha quitado las conquistas laborales con estas reformas que de pronto le imponen a los estados que van en retroceso en relación a los derechos. La depredación de la tierra nos afecta a todos pero afecta principalmente a las personas que viven del campo. Esta globalización depredadora en la que nos encontramos ha individualizado a las personas, las ha hecho competitivas entre sí y se han dejado de generar lazos de comunidad que antes nos salvaban del tirano, justamente, cuando uníamos fuerzas y peleábamos por nuestros derechos. Hoy en día criticamos a aquel que siempre está inconforme, a aquel que nada le parece y nos criticamos también entre nosotros mismos.

Las economías emergentes (América Latina, Asia y África), somos el caldo de cultivo de todas las religiones, sectas, doctrinas, fanatismos y fundamentalismos. ¿Por qué se da esto? Principalmente porque hay pobreza y junto a la pobreza hay ignorancia, en el entendido que ignorancia es lo que se ignora cuando no se tiene la oportunidad de acceder a una educación que proporcione más conocimientos que los que hemos aprendido en el círculo constante de nuestro habitat; un mundo en donde es fácil hablar de Dios y del diablo pero también es fácil hablar de fanatismos de todo tipo: fanatismos futboleros, religiosos, políticos y México no se sustrae, lo estamos viviendo con el fanatismo del presidencialismo. Dígase lo que se diga, por muy estúpido que se diga, hay una efervescencia impresionante en donde razonar te convierte en un “fifí”, integrante de la mafia del poder, corrupto, porque no estás de acuerdo y entonces estás en contra de lo que se dice. Lo estamos viviendo día a día y no queremos abrir los ojos para confrontar la realidad en esta divergencia de fanatismos en la cual las mujeres siempre salimos perdiendo. Es el fanatismo religioso el lleva a que las mujeres a regresar a su condición de madres, a su posición de cuidadoras, a su condición de esclavas de su casa y de su mente. ¿Qué ha sido el trabajo doméstico sino un trabajo esclavista, que no tiene ningún reconocimiento y resulta muy conveniente para quien no lo ejerce? Al final del día es volver a esa explotación y eso es lo que está sucediendo en los paises emergentes.

Hombres y mujeres se preguntan el por qué las feministas defienden el aborto pero las feministas defienden solamente el derecho a decidir de las mujeres. Si las mujeres quieren y deciden tener hijos con todo su conocimiento y todo lo que esto implica, ¡qué bueno! pero no queremos que sean maternidades impuestas como está sucediendo hoy en nuestro continente y en otros lados del mundo. La autonomía de las mujeres tiene que ver con la autonomía de sus cuerpos. En la medida que las mujeres entre 13 y 17 años de edad sigan teniendo hijos, lo único que estamos haciendo es reproducir nuestra propia historia en un ciclo interminable de violencia y de pobreza y lo reproducimos en los hijos que tenemos; mano de obra barata, de pobreza, de violencia en este gran negocio para muchas personas en el cual estamos atrapadas y atrapados.

Las mujeres queremos un trato igualitario, aún en la jornada laboral. En cuestión de la familia aprendemos a cuidar de nuestros hijos por igual, compartiendo el trabajo doméstico y la formación de la familia sin que signifiquen esfuerzos dobles o triples; sin otra concesión que la que necesitan las mujeres para gestar y parir en un proceso únicamente de salud. Conformar una familia, como sea que se tenga el concepto, tiene que ser mediante acuerdos y los acuerdos comienzan desde el noviazgo. De ahí parte el respeto entre los hombres y las mujeres, cuando se pueden generar estos acuerdos de vida. No somos enemigos, ni competidores.

Esta globalización económica ha forzado a las mujeres salir a trabajar, lo cual significa crear acuerdos nuevos sin responsabilizar únicamente a las mujeres del cuidado de los hijos. Tenemos que hablar forzosamente del abandono a los hijos por parte de los hombres. Aquí en Morelos y muy probablemente en todo el país, el 40% de los hogares son de madres solteras que se hacen cargo, como pueden, de su familia y hasta de la familia extendida, es decir, del padre y de la madre y esto no quiere decir que abandonen a sus hijos. No se puede exigir lo que el estado y la sociedad no resuelven.

Así mismo, las mujeres tenemos que aprender también a dejar de apropiarnos de la vida de los hijos porque esto es parte de la construcción de género aprendido: “Tú lo pariste, es tuyo y es tu obligación eterna” Aceptar que tenemos un problema de apropiación en varios sentidos y es igualmente necesario reconocer el “expertise” de otras mujeres, dejar de invisilizarlas porque “saben demasiado”. Despojarnos de la competencia entre mujeres.

Las mujeres, para poder sentirnos más seguras, menos vulnerables, necesitamos desarrollar lazos sororarios en donde sepamos que nos espera una red que nos pueda ayudar en determinado momento. Estas redes son las que nos salvan. Lo que estamos experimentando en esta 4ta. ola del feminismo es algo que nos es común a todas las mujeres del planeta; ricas y pobres: “violencia femenicida y violencia sexual” Entre más seamos será más fácil avanzar.

Patricia no cree que se deba separar a la comunidad de la diversidad sexual con los diferentes feminismos y sus diferentes conceptos culturales. La teoría de género y la violencia de género impacta también a la comunidad LGBT porque la discriminación que se sufre tiene que ver esencialmente con su condición de género. Unidas gritamos más fuerte para evitar la violencia de género. Todo lo que quiera separar a los feminismos, es nuestro enemigo.

Una entrevista pertinente y muy generosa. Estas son sus credenciales:

PATRICIA SOCORRO BEDOLLA ZAMORA, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, tiene el grado de Maestra en Procuración y Administración de Justicia con mención Honorifica, ambos grados en la Universidad Autónoma del estado de Morelos, especialista en Géneros, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Administración Pública, Derecho Electoral, Proceso Legislativo e Incidencia Política. Títulos Obtenidos en diferentes universidades de México y América Latina.

Actualmente es Directora de la Asociación Civil Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C, organización que lleva a cabo litigios estratégicos, monitoreo e incidencia política especialistas en Géneros, feminicidio, alerta de violencia de Género, participación ciudadana y Norma 046.

Forma parte del equipo de abogados y grupo estratégico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Desempeño Profesional:

  • Actualmente es Consultora en sus diversas especialidades.
  • Fue Directora Jurídica del Instituto de la mujer para el estado de Morelos.
  • Fue Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad de Género en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.
  • Fue asesora parlamentaría en la XLIX Legislatura del Estado de Morelos. Entre Otros.

Actividades Académicas:

  • Ha impartido conferencias, pláticas, cursos, talleres y catedra en diferentes Universidades y Espacios Públicos.

Desempeño Social:

  • Forma parte de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio del que es fundadora.
  • Es integrante del Comité de América Latina y el Caribe ara la Defensa de los Derechos de las mujeres. CLADEM-México
  • Fundadora del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual, Morelos. Trabajo realizado por 12 años consecutivos. Hasta el logro de la aprobación del Matrimonio Igualitario en Morelos.
  • Publicaciones:
  • El Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos le publicó: La Agenda de Políticas Públicas de Igualdad para el Municipio de Jiutepec. 2015
  • El CLADEM le publicó “Derechos Políticos de las Mujeres en Morelos, una Deuda Pendiente. 2012. En Colaboración con otras autoras.
  • La UNAM le publicó la ponencia denominada “Una Nueva Constitución para el Estado de Morelos”; en el Marco del IV Congreso de Derecho Constitucional de los Estados. 2004
  • Ha escrito como columnista de opinión en diferentes medios impresos y virtuales.

La semana pasada presentamos la primera parte de la entrevista con la Lic. Patricia Bedolla y en esta semana terminé de leer el libro con el título “Cero, cero, cero” del italiano Roberto Saviano que me recomendó mi amiga Angélica y en el que se puede leer, con lujo de detalle, el sórdido mundo de las drogas en nuestra sometida orbe con todo y los problemas que nos afectan en nuestra vida diaria. Pero aún así, me siento positiva porque también han sucedido cosas favorables que nos atañen a todos, principalmente al mundo femenino que sigue en la lucha en contra de esta fuga de ira masculina que desemboca en violencia y femenicidios, aunque muchos no logran, todavía, entender este cambio trascendental que ya no tiene marcha atrás en el mundo entero:

  1. En la CDMX un juez federal concedió un amparo a favor de organizaciones de la sociedad civil de la misma ciudad, obligando a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) a más tardar el próximo 30 de septiembre.
  2. En la CDMX se presenta la obra “La fundamentalista”en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Es una obra que habla de la religión, la fe, la teología y el amor para cuestionar los apabullantes moralismos, misoginia y maniqueo de la Iglesia.
  3. En el canal 22 de la CDMX se transmite “El sexo nuestro de cada día”, un programa al que llaman revista de educación sexual en donde se realiza una apología que pretende desmitificar los tabués sexuales rompiendo guiones aprendidos en hombres y mujeres.
  4. Aquí en Morelos, se anunciaron para este jueve 26 de septiembre: “Jornadas contra la violencia femenicidia” en el Centro de Desarrollo “Los Chocolares” y ese mismo día, en el cine Morelos, se presentarán Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía con el libro “Feministario y Vocabulario”
  5. El día 20 de septiembre se llevó a cabo, también en Cuernavaca, la huelga mundial “Friday for the future” la cual está teniendo una tremenda sonoridad y despierta las esperanzas.
  6. En la UAEM se llevó a cabo el lunes 23 la conferencia: “La Revolución de las mujeres de Kurdistán y México” de la cual hablaremos a la brevedad.

¿Y qué tendría que ver todo esto con la entrevista de Paty Bedolla? La sociedad sensible se sacude de todo lo que tiene que ver con el viejo patriarcado, la misoginia, la corrupción y ese laissez faire de nuestro globalizado y capitalista mundo en donde las más agraviadas ya han dicho ¡basta!: Naturaleza y Mujeres.

Patricia Bedolla nos dice que el objeto de la globalización ha sido precisamente evitar los movimientos de masas. ¿Qué ha hecho la globalización con la humanidad? La ha deshumanizado, le ha quitado derechos, le ha quitado las conquistas laborales con estas reformas que de pronto le imponen a los estados que van en retroceso en relación a los derechos. La depredación de la tierra nos afecta a todos pero afecta principalmente a las personas que viven del campo. Esta globalización depredadora en la que nos encontramos ha individualizado a las personas, las ha hecho competitivas entre sí y se han dejado de generar lazos de comunidad que antes nos salvaban del tirano, justamente, cuando uníamos fuerzas y peleábamos por nuestros derechos. Hoy en día criticamos a aquel que siempre está inconforme, a aquel que nada le parece y nos criticamos también entre nosotros mismos.

Las economías emergentes (América Latina, Asia y África), somos el caldo de cultivo de todas las religiones, sectas, doctrinas, fanatismos y fundamentalismos. ¿Por qué se da esto? Principalmente porque hay pobreza y junto a la pobreza hay ignorancia, en el entendido que ignorancia es lo que se ignora cuando no se tiene la oportunidad de acceder a una educación que proporcione más conocimientos que los que hemos aprendido en el círculo constante de nuestro habitat; un mundo en donde es fácil hablar de Dios y del diablo pero también es fácil hablar de fanatismos de todo tipo: fanatismos futboleros, religiosos, políticos y México no se sustrae, lo estamos viviendo con el fanatismo del presidencialismo. Dígase lo que se diga, por muy estúpido que se diga, hay una efervescencia impresionante en donde razonar te convierte en un “fifí”, integrante de la mafia del poder, corrupto, porque no estás de acuerdo y entonces estás en contra de lo que se dice. Lo estamos viviendo día a día y no queremos abrir los ojos para confrontar la realidad en esta divergencia de fanatismos en la cual las mujeres siempre salimos perdiendo. Es el fanatismo religioso el lleva a que las mujeres a regresar a su condición de madres, a su posición de cuidadoras, a su condición de esclavas de su casa y de su mente. ¿Qué ha sido el trabajo doméstico sino un trabajo esclavista, que no tiene ningún reconocimiento y resulta muy conveniente para quien no lo ejerce? Al final del día es volver a esa explotación y eso es lo que está sucediendo en los paises emergentes.

Hombres y mujeres se preguntan el por qué las feministas defienden el aborto pero las feministas defienden solamente el derecho a decidir de las mujeres. Si las mujeres quieren y deciden tener hijos con todo su conocimiento y todo lo que esto implica, ¡qué bueno! pero no queremos que sean maternidades impuestas como está sucediendo hoy en nuestro continente y en otros lados del mundo. La autonomía de las mujeres tiene que ver con la autonomía de sus cuerpos. En la medida que las mujeres entre 13 y 17 años de edad sigan teniendo hijos, lo único que estamos haciendo es reproducir nuestra propia historia en un ciclo interminable de violencia y de pobreza y lo reproducimos en los hijos que tenemos; mano de obra barata, de pobreza, de violencia en este gran negocio para muchas personas en el cual estamos atrapadas y atrapados.

Las mujeres queremos un trato igualitario, aún en la jornada laboral. En cuestión de la familia aprendemos a cuidar de nuestros hijos por igual, compartiendo el trabajo doméstico y la formación de la familia sin que signifiquen esfuerzos dobles o triples; sin otra concesión que la que necesitan las mujeres para gestar y parir en un proceso únicamente de salud. Conformar una familia, como sea que se tenga el concepto, tiene que ser mediante acuerdos y los acuerdos comienzan desde el noviazgo. De ahí parte el respeto entre los hombres y las mujeres, cuando se pueden generar estos acuerdos de vida. No somos enemigos, ni competidores.

Esta globalización económica ha forzado a las mujeres salir a trabajar, lo cual significa crear acuerdos nuevos sin responsabilizar únicamente a las mujeres del cuidado de los hijos. Tenemos que hablar forzosamente del abandono a los hijos por parte de los hombres. Aquí en Morelos y muy probablemente en todo el país, el 40% de los hogares son de madres solteras que se hacen cargo, como pueden, de su familia y hasta de la familia extendida, es decir, del padre y de la madre y esto no quiere decir que abandonen a sus hijos. No se puede exigir lo que el estado y la sociedad no resuelven.

Así mismo, las mujeres tenemos que aprender también a dejar de apropiarnos de la vida de los hijos porque esto es parte de la construcción de género aprendido: “Tú lo pariste, es tuyo y es tu obligación eterna” Aceptar que tenemos un problema de apropiación en varios sentidos y es igualmente necesario reconocer el “expertise” de otras mujeres, dejar de invisilizarlas porque “saben demasiado”. Despojarnos de la competencia entre mujeres.

Las mujeres, para poder sentirnos más seguras, menos vulnerables, necesitamos desarrollar lazos sororarios en donde sepamos que nos espera una red que nos pueda ayudar en determinado momento. Estas redes son las que nos salvan. Lo que estamos experimentando en esta 4ta. ola del feminismo es algo que nos es común a todas las mujeres del planeta; ricas y pobres: “violencia femenicida y violencia sexual” Entre más seamos será más fácil avanzar.

Patricia no cree que se deba separar a la comunidad de la diversidad sexual con los diferentes feminismos y sus diferentes conceptos culturales. La teoría de género y la violencia de género impacta también a la comunidad LGBT porque la discriminación que se sufre tiene que ver esencialmente con su condición de género. Unidas gritamos más fuerte para evitar la violencia de género. Todo lo que quiera separar a los feminismos, es nuestro enemigo.

Una entrevista pertinente y muy generosa. Estas son sus credenciales:

PATRICIA SOCORRO BEDOLLA ZAMORA, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, tiene el grado de Maestra en Procuración y Administración de Justicia con mención Honorifica, ambos grados en la Universidad Autónoma del estado de Morelos, especialista en Géneros, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Administración Pública, Derecho Electoral, Proceso Legislativo e Incidencia Política. Títulos Obtenidos en diferentes universidades de México y América Latina.

Actualmente es Directora de la Asociación Civil Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C, organización que lleva a cabo litigios estratégicos, monitoreo e incidencia política especialistas en Géneros, feminicidio, alerta de violencia de Género, participación ciudadana y Norma 046.

Forma parte del equipo de abogados y grupo estratégico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Desempeño Profesional:

  • Actualmente es Consultora en sus diversas especialidades.
  • Fue Directora Jurídica del Instituto de la mujer para el estado de Morelos.
  • Fue Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad de Género en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.
  • Fue asesora parlamentaría en la XLIX Legislatura del Estado de Morelos. Entre Otros.

Actividades Académicas:

  • Ha impartido conferencias, pláticas, cursos, talleres y catedra en diferentes Universidades y Espacios Públicos.

Desempeño Social:

  • Forma parte de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio del que es fundadora.
  • Es integrante del Comité de América Latina y el Caribe ara la Defensa de los Derechos de las mujeres. CLADEM-México
  • Fundadora del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual, Morelos. Trabajo realizado por 12 años consecutivos. Hasta el logro de la aprobación del Matrimonio Igualitario en Morelos.
  • Publicaciones:
  • El Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos le publicó: La Agenda de Políticas Públicas de Igualdad para el Municipio de Jiutepec. 2015
  • El CLADEM le publicó “Derechos Políticos de las Mujeres en Morelos, una Deuda Pendiente. 2012. En Colaboración con otras autoras.
  • La UNAM le publicó la ponencia denominada “Una Nueva Constitución para el Estado de Morelos”; en el Marco del IV Congreso de Derecho Constitucional de los Estados. 2004
  • Ha escrito como columnista de opinión en diferentes medios impresos y virtuales.

Finanzas

Multas de 11 mil pesos a quien desperdicie agua en Temixco

Las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua durante el Sábado de Gloria recibirán una multa de hasta 11 mil pesos

Local

Semana Santa 2024: programa de actividades en Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca tiene listo su programa de actividades para celebrar la Semana Santa

Seguridad

Mujeres se sienten inseguras en 3 paraderos de Cuernavaca

Tres paraderos de Cuernavaca son identificados por las mujeres como inseguros

Elecciones 2024

Margarita González se someterá a exámenes de control y confianza

Margarita González Saravia se someterá a exámenes de control y confianza para dar certeza a la ciudadanía de sus intenciones en la política

Elecciones 2024

PT define a su candidato para la alcaldía de Cuernavaca

Leonardo Daniel Retana Castrejón es el candidato del Partido del Trabajo que irá por la alcaldía de Cuernavaca en las próximas elecciones de 2024

Seguridad

Piden a la CNDH atraer caso de reos trasladados a otros penales

Familiares de 182 personas privadas de la libertad aseguran que hasta el momento las autoridades penitenciarias no les han informado las razones de los traslados