/ lunes 14 de octubre de 2024

Obra de Yunuen Díaz se exhibe en exposición de arte contemporáneo

La obra "Ácatl: cesta-nido-casa", realizada en conjunto con artesanas de Cuentepec, se exhibe en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en el Palacio de Cortés

En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos se expone la obra Ácatl: cesta-nido-casa, de la artista Yunuen Díaz, como parte de la exposición El caballo se extravió. Arte Contemporáneo en el Palacio de Cortés.

Esta obra fue realizada en conjunto con las artesanas y artistas Higinia González Olivares y Kenia González Luna, del poblado de Cuentepec, y se construyó a base de tejido de carrizo con el objetivo de recuperar la tecnología de la cesta, su importante función y su relación con el nido y la casa a lo largo de la historia.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“La idea es recuperar esta tecnología de la cesta, porque hay algunas antropólogas que hacen un análisis de cuáles son las tecnologías más antiguas que tenemos, ya que mencionan que antes de ser cazadores fuimos recolectores, y antes de volvernos carnívoros, comíamos vegetales; entonces nos preguntamos dónde poníamos las cosas que recolectábamos como humanidad, y seguramente era una cesta, que debe haber sido la primera tecnología, pero como está ligada a lo femenino, se fue perdiendo en el tiempo y ya no la pensamos como tecnología. Y, por otro lado, hacer una relación de la cesta con el nido y la casa”, expresó Yunuen Díaz.

Esta pieza es parte de los proyectos que Yunuen ha trabajado desde hace unos años y que tienen que ver con territorialidad, con medio ambiente y con culturas de lo femenino.

Pensé en algo que pudiera ser muy representativo de los pueblos y las comunidades de Morelos, y elegí el carrizo, pensando además en trabajar junto con personas que han guardado los conocimientos de Morelos, y esas son nuestras alfareras, nuestras artesanas, que muchas veces no se les da el peso como artistas, y para mí era importante también que su trabajo fuera visto.

El objetivo de la exposición es que el arte contemporáneo dialogue con la colección y acervo del museo, y precisamente, esta obra se encuentra en una sala que exhibe diversos materiales orgánicos.

Yunuen Díaz posa junto a las artesanas Higinia González Olivares y Kenia González Luna, quienes apoyaron en la elaboración de la obra. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

El carrizo, como materia prima de la obra

Yunuen destacó que el carrizo servía antes para hacer las casas, siendo el primer material que se utilizó para podernos resguardar. Asimismo, agregó que es un material muy importante que desafortunadamente ha dejado de usarse.

“Es un material totalmente ecológico con el que tenía muchas ganas de trabajar. Y junto a Higinia y Karina surgió la idea de realizar esta pieza de cesta – nido - casa, para juntar las ideas diversas sobre la materialidad. El carrizo se ha estudiado recientemente y se ve que es un biorremediador, eso significa que es una planta capaz de procesar, metales pesados y tóxicos y metabolizarlos, por ejemplo, para limpiar los suelos”.

Finalmente, la artista dijo que la lectura de esta pieza es la relación de poner una cesta que es grande, y que puede ser también una casa, que habla de esta relación del territorio con el cuerpo.

En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos se expone la obra Ácatl: cesta-nido-casa, de la artista Yunuen Díaz, como parte de la exposición El caballo se extravió. Arte Contemporáneo en el Palacio de Cortés.

Esta obra fue realizada en conjunto con las artesanas y artistas Higinia González Olivares y Kenia González Luna, del poblado de Cuentepec, y se construyó a base de tejido de carrizo con el objetivo de recuperar la tecnología de la cesta, su importante función y su relación con el nido y la casa a lo largo de la historia.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“La idea es recuperar esta tecnología de la cesta, porque hay algunas antropólogas que hacen un análisis de cuáles son las tecnologías más antiguas que tenemos, ya que mencionan que antes de ser cazadores fuimos recolectores, y antes de volvernos carnívoros, comíamos vegetales; entonces nos preguntamos dónde poníamos las cosas que recolectábamos como humanidad, y seguramente era una cesta, que debe haber sido la primera tecnología, pero como está ligada a lo femenino, se fue perdiendo en el tiempo y ya no la pensamos como tecnología. Y, por otro lado, hacer una relación de la cesta con el nido y la casa”, expresó Yunuen Díaz.

Esta pieza es parte de los proyectos que Yunuen ha trabajado desde hace unos años y que tienen que ver con territorialidad, con medio ambiente y con culturas de lo femenino.

Pensé en algo que pudiera ser muy representativo de los pueblos y las comunidades de Morelos, y elegí el carrizo, pensando además en trabajar junto con personas que han guardado los conocimientos de Morelos, y esas son nuestras alfareras, nuestras artesanas, que muchas veces no se les da el peso como artistas, y para mí era importante también que su trabajo fuera visto.

El objetivo de la exposición es que el arte contemporáneo dialogue con la colección y acervo del museo, y precisamente, esta obra se encuentra en una sala que exhibe diversos materiales orgánicos.

Yunuen Díaz posa junto a las artesanas Higinia González Olivares y Kenia González Luna, quienes apoyaron en la elaboración de la obra. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

El carrizo, como materia prima de la obra

Yunuen destacó que el carrizo servía antes para hacer las casas, siendo el primer material que se utilizó para podernos resguardar. Asimismo, agregó que es un material muy importante que desafortunadamente ha dejado de usarse.

“Es un material totalmente ecológico con el que tenía muchas ganas de trabajar. Y junto a Higinia y Karina surgió la idea de realizar esta pieza de cesta – nido - casa, para juntar las ideas diversas sobre la materialidad. El carrizo se ha estudiado recientemente y se ve que es un biorremediador, eso significa que es una planta capaz de procesar, metales pesados y tóxicos y metabolizarlos, por ejemplo, para limpiar los suelos”.

Finalmente, la artista dijo que la lectura de esta pieza es la relación de poner una cesta que es grande, y que puede ser también una casa, que habla de esta relación del territorio con el cuerpo.

Local

Lucha contra el SIDA | Más de 28 mil personas se han hecho pruebas de VIH en 2024

De las más de 7 mil 700 personas con VIH en Morelos, poco más de 2 mil 500 son atendidas en las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud Morelos; exhortan a la población a prevenir

Doble Vía

Crean plásticos biodegradables a través de bacterias

Por más de dos décadas, Daniel Segura y su equipo han trabajado con bacterias que no producen enfermedades para revolucionar la industria plástica

Doble Vía

Escápate del frío en las vacaciones: Descubre el balneario Palo Bolero en Morelos

Si buscas un destino donde el tiempo parece detenerse, Palo Bolero es la opción perfecta

Finanzas

Recursos para aguinaldo podrían llegar en la segunda semana de diciembre

Trabajadores de la UAEM sostienen reunión con la Secretaría de Educación en Morelos; abordan temas salariales y aguinaldo

Cultura

La cultura de Morelos en el MMAPO, a través del arte de Rafael Cortez

El artesano expone diversas piezas que reflejan el arte y la cultura que alberga el estado en la exposición "Morelos, crisol cultural, expresión a través del barro"

Finanzas

Turismo y cultura: Plan del Gobierno de Morelos

Morelos impulsa turismo de reuniones con proyectos multifuncionales que fortalecen actividades culturales y recreativas