/ jueves 23 de diciembre de 2021

Los hallazgos arqueológicos que impactaron en 2021

Aquí te presentamos los descubrimientos más asombrosos que se dieron durante el año que está por terminar

El 2021 fue un año en el que los descubrimientos arqueológicos sorprendieron no solo a nuestro país, sino a varias partes del mundo.

Entre piezas prehispánicas, fósiles de dinosaurios, entierros ancestrales y hasta ciudades enteras, es lo que este año trajo consigo para seguirnos asombrando y es por ello que aquí te enlistamos los más impactantes.

Escultura prehispánica de mujer de Amajac

Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que representa a una joven mujer de elite, según determinaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también ratificaron que ésta es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. | Foto: INAH

Bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor

Expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real, nombrada Itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura radica no sólo por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, que es justo al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Related content

Titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De aproximadamente unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén. Lo más importante del descubrimiento es que se trata de una especie nueva, ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos.

La nueva especie fue bautizada “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”, impulsor de los estudios iniciales en la zona en 2010.

El "Ninjatitan” se incorpora a la serie de titanosaurios que en los últimos años fueron hallados en la Patagonia. | Foto: EFE

Mural prehispánico de 3 mil 200 años en Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron un mural prehispánico de más de 3 mil 200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que ha sido parcialmente destruido por agricultores en el norte de Perú, informaron los investigadores.

"Hemos hallado fortuitamente un mural de más de 3 mil 200 años de antigüedad en una huaca prehispánica, ubicada en un terreno agrícola en la región La Libertad", dijo el arqueólogo Feren Castillo.

Por su parte, el arqueólogo Régulo Franco reveló que la ubicación del mural es estratégica por estar cerca al río.

"La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua".

Related content

Ciudad faraónica en Egipto de más de 3 mil años

Arqueólogos descubrieron una antigua ciudad faraónica, que había permanecido oculta durante siglos cerca de algunos de los monumentos más conocidos de Egipto.

La gran ciudad fue construida hace más de 3 mil 400 años durante el opulento reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, dijo el arqueólogo egipcio que supervisa las excavaciones, Zahi Hawass.

Los arqueólogos desenterraron la ciudad, que estaba bien conservada y tenía muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana junto con anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos de la cartela de Amenhotep.

Es una especie de Pompeya del antiguo Egipto. | Foto: Reuters

Nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que pudo morir hace 72 o 73 millones de años en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras.

Los especialistas determinaron que la nueva especie pertenece al Tlatolophus galorum.

Gracias a que se conserva el 80% de la estructura ósea, se pudo dar paso a la comparación del ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.

Related content

Entierros arqueológicos en Xochimilco

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 17 entierros ancestrales en un predio de 630 metros cuadrados, ubicado cerca del Centro Deportivo Xochimilco, que habla sobre la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán.

En ellos destacan los restos de un individuo adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida; estos objetos indican que el personaje contaba con un estatus social dentro de la familia o localidad.

También se registró una variedad de elementos añadidos como muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno, pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos para nivelar los espacios debido a las constantes inundaciones de la zona.

Related content

Restos de un mamut en Puebla de al menos 10 mil años

Alertados por un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente Puebla, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dieron con los restos de un mamut.

Al cavar, el panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente. Se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60% de su tamaño original.

Related content

Huevos de dinosaurio en Argentina

Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de tal país hallaron fósiles de lo que podría ser una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

La investigación del grupo de científicos indica la existencia de un nido comunal de adultos dinosaurios de esta especie que buscaban comida y cuidaban de sus crías.

Los especialistas de la Conicet prevén que estos sean los primeros dinosaurios que podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, 40 millones de años antes de lo que se tenía registrado anteriormente.

Este comportamiento pudo representar una ventaja evolutiva en la especie, señalan los especialistas. | Foto: EFE

Embrión de dinosaurio en China

Científicos lograron un descubrimiento que arroja a la luz nueva información sobre el comportamiento de los animales extintos, como los dinosaurios.

Fue en Ganzhou, al sur de China, donde un equipo de investigadores halló un embrión de dinosaurio de entre 66 y 72 millones de años

Bautizado como Bebé Yingliang, el embrión ha sido toda una sorpresa debido a que es uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas, señala un comunicado de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El embrión luce perfectamente bien conservado dentro del huevo fosilizado. | Foto: iScience




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music

El 2021 fue un año en el que los descubrimientos arqueológicos sorprendieron no solo a nuestro país, sino a varias partes del mundo.

Entre piezas prehispánicas, fósiles de dinosaurios, entierros ancestrales y hasta ciudades enteras, es lo que este año trajo consigo para seguirnos asombrando y es por ello que aquí te enlistamos los más impactantes.

Escultura prehispánica de mujer de Amajac

Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que representa a una joven mujer de elite, según determinaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también ratificaron que ésta es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. | Foto: INAH

Bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor

Expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real, nombrada Itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura radica no sólo por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, que es justo al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Related content

Titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De aproximadamente unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén. Lo más importante del descubrimiento es que se trata de una especie nueva, ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos.

La nueva especie fue bautizada “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”, impulsor de los estudios iniciales en la zona en 2010.

El "Ninjatitan” se incorpora a la serie de titanosaurios que en los últimos años fueron hallados en la Patagonia. | Foto: EFE

Mural prehispánico de 3 mil 200 años en Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron un mural prehispánico de más de 3 mil 200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que ha sido parcialmente destruido por agricultores en el norte de Perú, informaron los investigadores.

"Hemos hallado fortuitamente un mural de más de 3 mil 200 años de antigüedad en una huaca prehispánica, ubicada en un terreno agrícola en la región La Libertad", dijo el arqueólogo Feren Castillo.

Por su parte, el arqueólogo Régulo Franco reveló que la ubicación del mural es estratégica por estar cerca al río.

"La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua".

Related content

Ciudad faraónica en Egipto de más de 3 mil años

Arqueólogos descubrieron una antigua ciudad faraónica, que había permanecido oculta durante siglos cerca de algunos de los monumentos más conocidos de Egipto.

La gran ciudad fue construida hace más de 3 mil 400 años durante el opulento reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, dijo el arqueólogo egipcio que supervisa las excavaciones, Zahi Hawass.

Los arqueólogos desenterraron la ciudad, que estaba bien conservada y tenía muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana junto con anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos de la cartela de Amenhotep.

Es una especie de Pompeya del antiguo Egipto. | Foto: Reuters

Nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que pudo morir hace 72 o 73 millones de años en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras.

Los especialistas determinaron que la nueva especie pertenece al Tlatolophus galorum.

Gracias a que se conserva el 80% de la estructura ósea, se pudo dar paso a la comparación del ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.

Related content

Entierros arqueológicos en Xochimilco

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 17 entierros ancestrales en un predio de 630 metros cuadrados, ubicado cerca del Centro Deportivo Xochimilco, que habla sobre la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán.

En ellos destacan los restos de un individuo adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida; estos objetos indican que el personaje contaba con un estatus social dentro de la familia o localidad.

También se registró una variedad de elementos añadidos como muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno, pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos para nivelar los espacios debido a las constantes inundaciones de la zona.

Related content

Restos de un mamut en Puebla de al menos 10 mil años

Alertados por un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente Puebla, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dieron con los restos de un mamut.

Al cavar, el panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente. Se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60% de su tamaño original.

Related content

Huevos de dinosaurio en Argentina

Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de tal país hallaron fósiles de lo que podría ser una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

La investigación del grupo de científicos indica la existencia de un nido comunal de adultos dinosaurios de esta especie que buscaban comida y cuidaban de sus crías.

Los especialistas de la Conicet prevén que estos sean los primeros dinosaurios que podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años, 40 millones de años antes de lo que se tenía registrado anteriormente.

Este comportamiento pudo representar una ventaja evolutiva en la especie, señalan los especialistas. | Foto: EFE

Embrión de dinosaurio en China

Científicos lograron un descubrimiento que arroja a la luz nueva información sobre el comportamiento de los animales extintos, como los dinosaurios.

Fue en Ganzhou, al sur de China, donde un equipo de investigadores halló un embrión de dinosaurio de entre 66 y 72 millones de años

Bautizado como Bebé Yingliang, el embrión ha sido toda una sorpresa debido a que es uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas, señala un comunicado de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El embrión luce perfectamente bien conservado dentro del huevo fosilizado. | Foto: iScience




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music

Finanzas

Multas de 11 mil pesos a quien desperdicie agua en Temixco

Las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua durante el Sábado de Gloria recibirán una multa de hasta 11 mil pesos

Local

Semana Santa 2024: programa de actividades en Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca tiene listo su programa de actividades para celebrar la Semana Santa

Seguridad

Mujeres se sienten inseguras en 3 paraderos de Cuernavaca

Tres paraderos de Cuernavaca son identificados por las mujeres como inseguros

Elecciones 2024

Margarita González se someterá a exámenes de control y confianza

Margarita González Saravia se someterá a exámenes de control y confianza para dar certeza a la ciudadanía de sus intenciones en la política

Elecciones 2024

PT define a su candidato para la alcaldía de Cuernavaca

Leonardo Daniel Retana Castrejón es el candidato del Partido del Trabajo que irá por la alcaldía de Cuernavaca en las próximas elecciones de 2024

Seguridad

Piden a la CNDH atraer caso de reos trasladados a otros penales

Familiares de 182 personas privadas de la libertad aseguran que hasta el momento las autoridades penitenciarias no les han informado las razones de los traslados