imagotipo

Continúa sin resolverse legendario caso: ¿Quién traicionó a Ana Frank?

Un exagente del FBI encabeza un equipo de un caso sin resolver más de 70 años después de que los nazis irrumpieran en el anexo secreto donde Ana Frank se escondía y la enviaran a un campo de concentración donde murió.

Las sospechas de que alguien traicionó a la familia Frank no son nuevas, pero el intento más reciente buscará nuevas conexiones en el caso de la niña judía cuyo diario ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

El agente retirado Vincent Pankoke dijo que tenía muchas esperanzas de resolver uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial en Holanda con la ayuda de macrodatos y técnicas de vigilancia modernas.

"Este es caso sin resolver más importante", dijo Pankoke, quien encabeza un equipo de 20 miembros trabajando en Ámsterdam, a Reuters en una entrevista. "Setenta y tres años después del arresto, olvídense de evidencia forense, la mayoría de las personas que podrían ser testigos están muertas", añadió.

Se recopilará una base de datos con colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, archivos policiales e investigaciones previas que podrían brindar nuevas pistas. "Vamos a cargar toda la información que podamos encontrar de esa época", dijo Pankoke. "Existe tanta información que nunca se ha analizado", agregó.

El análisis de archivos ya ha suministrado material que anteriormente no había sido vinculado al caso de Ana Frank, incluyendo una lista de colaboradores nazis en Ámsterdam hallada en los archivos nacionales de Estados Unidos, comentó.

Ana fue descubierta el 4 de agosto de 1944 tras dos años de vivir oculta. Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia a esconderse, conservó el diario hasta que fue publicado por el padre de la niña, Otto, en 1947, dos años después de que Ana muriera en el campo de concentración Bergen Belsen a los 15 años. Ha sido traducido a 60 idiomas.

Las investigaciones policiales en 1948 y 1963 se enfocaron en un individuo, el administrador de almacenes Willem van Maaren, sin examinar escenarios alternativos.

En su estudio de 2016, la Fundación Ana Frank concluyó que era posible que la familia no hubiera sido traicionada sino descubierta por accidente durante una redada de la inteligencia alemana.

El "Cold Case Diary" no pretende hacer un juicio y estaría completo para el 4 de agosto del 2019, aniversario de los 75 años del arresto de Ana. "Lo hacemos porque sentimos que el caso debe ser resuelto", dijo Thijs Bayens, un cineasta holandés quien ayudó a lanzar el proyecto, que ha sido autofinanciado y al que los expertos donaron su tiempo.

/eds

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos