/ domingo 25 de noviembre de 2018

Lilith

Su nombre proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa espíritu del viento o demonio femenino

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que resulta muy interesante ir en busca de los orígenes del pensamiento humano y sus creencias, que han permeado hasta nuestros días.

A través de los textos de los antiguos sumerios encontramos a un personaje que ha dejado profunda huella en la memoria colectiva a través de los siglos. Su nombre es Lilith y la nombran desde antaño en el poema épico de Gilgamesh, donde se le menciona en la Tablilla XII de la Epopeya del mismo. Este es un famoso poema épico de la antigua Mesopotamia que se remonta a una época en torno al 2100 a. C. Esta tablilla fue añadida al texto original mucho más tarde, hacia el 600 a. C., en sus traducciones posteriores al asirio y al acadio. También se habla de Lilith en la Biblia y en el Talmud.

Su nombre proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa espíritu del viento o demonio femenino. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia (criatura femenina que asusta a los niños y es un gran seductora de hombres).

En el Talmud babilónico se describe también a Lilith como un espíritu oscuro con una sexualidad peligrosa e incontrolable, es decir, totalmente insumisa. Se cuenta que ella se fecundaba a sí misma con el esperma masculino que no fecundaba a mujer alguna, engendrando así demonios. Así que, está considerada la madre de miles de demonios. En las culturas hitita, egipcia, griega, hebrea y romana también se conocía a Lilith. En épocas posteriores, su leyenda llegó incluso al norte de Europa. Representaba el caos y la sexualidad, y se decía de ella que tenía el poder de hechizar a los hombres. Su mito también está relacionado con los más antiguos relatos de vampiros.

En la Biblia, Lilith aparece en Isaías 34.14.

Dependiendo de las diferentes traducciones, la palabra Lilit se suple por lamia, criatura de la noche, fantasma, lechuza.

En la Biblia de Jerusalém, tercera edición, aparece de esta manera: Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en el encontrará descanso.

En la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica: Gatos salvajes y hienas se reunirán allí; los chivos gritarán el uno al otro: Lilit (el monstruo nocturno) acechará y encontrará para sí un descanso.

El Génesis Rabbah la describe como la primera esposa de Adán. Según este texto, Dios creó a Lilith y a Adán al mismo tiempo. Lilith era muy fuerte, una mujer independiente, y quería relacionarse con Adán de igual a igual. No aceptaba ser menos que él, y se negaba a yacer debajo de él para copular. La pareja obviamente no funcionó, y jamás llegaron a ser felices y entonces, lo abandonó.

El escritor Robert Graves en colaboración con Raphael Patai, destacado antropólogo, folklorista y especialista en temas bíblicos, en una investigación sistémica de los elementos mitológicos en el Génesis a la luz de la antropología moderna, escribieron en 1895 su libro: ‘Los Mitos Hebreos”, grandes análisis de los mitos de la Creación, la caída de Lucifer el nacimiento de Adán y Eva, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída del hombre, el paraíso, el Diluvio o la Torre de Babal y adquieren un pleno sentidio en la comparación de las diversas tradiciones de Grecia, Mesoptamia, Egipto y Persia, a decir:

“Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía.

Por qué he de yacer debajo de ti? -preguntaba Lilith -Yo también fui hecha de polvo y por lo tanto, soy tu igual.

Como Adán trató de obligarla a obeder, Lilit pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Adán se quejó a Dios: “Mi compañera me ha abandonado- . Dios envió inmediatamente a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilit y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuáles engendró lilim razón de más decien al día. “¡Regresa con Adán de inmediato -dijeron los ángeles- o te ahogaremos!”-Lilit preguntó: “¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de mi estancia en el mar Rojo?". "¡Si te niegas morirás!", replicaron ellos."¿Cómo puedo morir -volvió a preguntar Lilit- si Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos: de los niños hasta el octavo día de vida, el de su circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día? No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestras efigies en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle la vida" Los ángeles accedieron al trato, pero Dios castigó a Lilit haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos perecieran cada día; y cuando ella no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía en rencor contra los suyos propios”

Desde entonces en muchos países, y a causa de Lilith, las personas creyentes colocan amuletos a los recién nacidos o un pequeño hilo rojo en la frente para evitar el mal de ojo. Así que,a causa de los malentendidos y desencuentros provocados por Lilith, Dios decide crear una segunda esposa para Adán:

El Génesis Rabba, midras sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Israel, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Yahvéh había dispuesto que Adán diera nombre a todas las bestias, avaes y los demás seres vivientes. Cuando desfilaron ante él las parejas, macho y hembra, Adán, que era un hombre de veinte años, sintió celos de su amor y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontro satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

“Dios crea a Adán, y lo coloca en el Jardín del Edén. Después, Dios decide darle una mujer a Adán, lo hace caer en un sueño profundo, y mientras el hombre está durmiendo, Dios le quita una costilla rellenando el vacío con carne.” Cuando Adán se despierta, reconoce a Eva como parte de sí mismo y la acepta como su compañera.

Tiempo después, como todos lo sabemos, Eva también resultó ser transgresora y por ende, culpable de la expulsión de ambos del Paraíso, recayendo en ella y toda su dinastía de género, toda la desgracia.

Ahora bien: ¿porqué Dios no destruyó a Lilith quien se atrevió a pronunciar su nombre mágico? (se dice que las diferencias entre los mitos de la Creación de Génesis 1 y 2, permiten suponer que Lilith fue la primera compañera de Adán, según Graves y Patai es resultado de haber entrelazado a la ligera una tradición judía primitiva con otra sacerdotal posterior). La imagen de Lilith cambió entrando la edad media en donde se le situó en el lugar de consorte de Yahveh quien al buscar una compañera recurrió a Lilith; como resultado de ello se despliegan tantas enfermedades, guerras, muertes y males que acechan al mundo y que cesarán en el momento en que Yahveh y Lilith dejen de pecar.

El gran atractivo de la personalidad de Lilith ha sido fuente de inspiración para muchos artistas: En el año de 1508, el Miguel ÁngelBuonarroti, plasmóen la Capilla Sixtina del Vaticano, su interpretación de “Lilith tentando a Eva”. La retrató como una criatura mitad mujer y mitad serpiente enroscada en el Árbol del conocimiento. Esta interpretación del artista, para gusto de muchos, revive al personaje de Lilith bajo la premisa de ser una mujerinsumisa pero a la vez incomprendida y relegada de la fuente del conocimiento mismo. Es decir, antiguamente, tanto en nuestras culturas ancestrales como para los Rabinos eruditos de la antigüedad, la serpiente tenía un significado diverso al que se ha mostrado en los libros del cristianismo. Era un animal astuto, único y diferente: “al principio la serpiente podía moverse usando las patas porque vemos que Dios maldijo la serpiente con una de las consecuencias de que iba a tener que arrastrarse en su pansa de ese punto en adelante. Y claro, esta fue esa vieja serpiente que llevo a la mujer y luego al hombre a rebelarse en contra de Dios. Tenemos que darnos cuenta que la serpiente estaba ubicada adentro del Jardín del Edén, un Lugar Santo”

Así mismo, el pintor inglés Dante Gabriel Rosetti, en 1866, la retrató como a la más bella criatura femenina del mundo. Ahí apreciamos a una Lilith poderosa, malvada y seductora; tipo amazona con el cabello largo y suelto. Hoy día la podemos apreciar esta pintura en el Museo de Arte de Delaware en Estados Unidos.

También el artista inglés John Collier la mortalizo en su pintura representando a la fiigura mitológica de Lilith, misma que se encuentra en la Galería de Arte Arkinson de Southport, Inglaterra.

Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios describe a Lilith de la siguiente manera: "era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering sons and radiant daughters (hijos resplandecientes e hijas radiantes). Dios creó a Eva, después; Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel"

En un relato de Primo Levi (escritor y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, escribió en uno de sus libros que Lilith era la amante del mismo Dios creador.

De igual manera , el autor de “Las Crónicas de Narnia”, C. S. Lewis, se inspiró en la leyenda de Lilith para su personaje de la Bruja Blanca. Una mujer bella, pero también peligrosa y cruel. Lewis dijo de la Bruja Blanca que era hija de Lilith, y que estaba decidida a acabar con la estirpe de Adán y Eva.

En los últimos años, Lilith se ha convertido en un importante símbolo para las feministas pues representa el arquetipo femenino negado por una cultura patriarcal. El incremento en elnivel educativo de la población femenina ha permitido se extienda en el mundo entero la lucha por lograr cambios de estos paradigmas tan antiguos en donde se excluyó siempre a la mujer. Hoy se apuesta a un gran cambio por una vida mejor, más equitativa, más armoniosa, más incluyente, con todos los derechos sexuales y reprodutivos, sin tener que ser acosadas, vejadas, violadas y asesinadas. Sin embargo, existe elgran infortunio de confrontarse también con las mujeres defensoras de las herencias patriarcales que no pueden o no quieren verse reflejadas en los “otros” rostros de la terrible realidad. En el planeta entero se sigue derramando sangre por femenicidios; las escritoras feministas derraman ríos de tinta por igual, luchando por los derechos que les han sido negados a través de los siglos.

En 1981, el 25 de noviembre fue escogido como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo y es así como esta conmemoración llega a nuestros días. Reivindiquemos a las mujeres de nuestra historia con una mirada diferente. Cinco mil años han sido suficientes…


El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que resulta muy interesante ir en busca de los orígenes del pensamiento humano y sus creencias, que han permeado hasta nuestros días.

A través de los textos de los antiguos sumerios encontramos a un personaje que ha dejado profunda huella en la memoria colectiva a través de los siglos. Su nombre es Lilith y la nombran desde antaño en el poema épico de Gilgamesh, donde se le menciona en la Tablilla XII de la Epopeya del mismo. Este es un famoso poema épico de la antigua Mesopotamia que se remonta a una época en torno al 2100 a. C. Esta tablilla fue añadida al texto original mucho más tarde, hacia el 600 a. C., en sus traducciones posteriores al asirio y al acadio. También se habla de Lilith en la Biblia y en el Talmud.

Su nombre proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa espíritu del viento o demonio femenino. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia (criatura femenina que asusta a los niños y es un gran seductora de hombres).

En el Talmud babilónico se describe también a Lilith como un espíritu oscuro con una sexualidad peligrosa e incontrolable, es decir, totalmente insumisa. Se cuenta que ella se fecundaba a sí misma con el esperma masculino que no fecundaba a mujer alguna, engendrando así demonios. Así que, está considerada la madre de miles de demonios. En las culturas hitita, egipcia, griega, hebrea y romana también se conocía a Lilith. En épocas posteriores, su leyenda llegó incluso al norte de Europa. Representaba el caos y la sexualidad, y se decía de ella que tenía el poder de hechizar a los hombres. Su mito también está relacionado con los más antiguos relatos de vampiros.

En la Biblia, Lilith aparece en Isaías 34.14.

Dependiendo de las diferentes traducciones, la palabra Lilit se suple por lamia, criatura de la noche, fantasma, lechuza.

En la Biblia de Jerusalém, tercera edición, aparece de esta manera: Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en el encontrará descanso.

En la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica: Gatos salvajes y hienas se reunirán allí; los chivos gritarán el uno al otro: Lilit (el monstruo nocturno) acechará y encontrará para sí un descanso.

El Génesis Rabbah la describe como la primera esposa de Adán. Según este texto, Dios creó a Lilith y a Adán al mismo tiempo. Lilith era muy fuerte, una mujer independiente, y quería relacionarse con Adán de igual a igual. No aceptaba ser menos que él, y se negaba a yacer debajo de él para copular. La pareja obviamente no funcionó, y jamás llegaron a ser felices y entonces, lo abandonó.

El escritor Robert Graves en colaboración con Raphael Patai, destacado antropólogo, folklorista y especialista en temas bíblicos, en una investigación sistémica de los elementos mitológicos en el Génesis a la luz de la antropología moderna, escribieron en 1895 su libro: ‘Los Mitos Hebreos”, grandes análisis de los mitos de la Creación, la caída de Lucifer el nacimiento de Adán y Eva, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída del hombre, el paraíso, el Diluvio o la Torre de Babal y adquieren un pleno sentidio en la comparación de las diversas tradiciones de Grecia, Mesoptamia, Egipto y Persia, a decir:

“Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía.

Por qué he de yacer debajo de ti? -preguntaba Lilith -Yo también fui hecha de polvo y por lo tanto, soy tu igual.

Como Adán trató de obligarla a obeder, Lilit pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Adán se quejó a Dios: “Mi compañera me ha abandonado- . Dios envió inmediatamente a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilit y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuáles engendró lilim razón de más decien al día. “¡Regresa con Adán de inmediato -dijeron los ángeles- o te ahogaremos!”-Lilit preguntó: “¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de mi estancia en el mar Rojo?". "¡Si te niegas morirás!", replicaron ellos."¿Cómo puedo morir -volvió a preguntar Lilit- si Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos: de los niños hasta el octavo día de vida, el de su circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día? No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestras efigies en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle la vida" Los ángeles accedieron al trato, pero Dios castigó a Lilit haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos perecieran cada día; y cuando ella no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía en rencor contra los suyos propios”

Desde entonces en muchos países, y a causa de Lilith, las personas creyentes colocan amuletos a los recién nacidos o un pequeño hilo rojo en la frente para evitar el mal de ojo. Así que,a causa de los malentendidos y desencuentros provocados por Lilith, Dios decide crear una segunda esposa para Adán:

El Génesis Rabba, midras sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Israel, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Yahvéh había dispuesto que Adán diera nombre a todas las bestias, avaes y los demás seres vivientes. Cuando desfilaron ante él las parejas, macho y hembra, Adán, que era un hombre de veinte años, sintió celos de su amor y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontro satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

“Dios crea a Adán, y lo coloca en el Jardín del Edén. Después, Dios decide darle una mujer a Adán, lo hace caer en un sueño profundo, y mientras el hombre está durmiendo, Dios le quita una costilla rellenando el vacío con carne.” Cuando Adán se despierta, reconoce a Eva como parte de sí mismo y la acepta como su compañera.

Tiempo después, como todos lo sabemos, Eva también resultó ser transgresora y por ende, culpable de la expulsión de ambos del Paraíso, recayendo en ella y toda su dinastía de género, toda la desgracia.

Ahora bien: ¿porqué Dios no destruyó a Lilith quien se atrevió a pronunciar su nombre mágico? (se dice que las diferencias entre los mitos de la Creación de Génesis 1 y 2, permiten suponer que Lilith fue la primera compañera de Adán, según Graves y Patai es resultado de haber entrelazado a la ligera una tradición judía primitiva con otra sacerdotal posterior). La imagen de Lilith cambió entrando la edad media en donde se le situó en el lugar de consorte de Yahveh quien al buscar una compañera recurrió a Lilith; como resultado de ello se despliegan tantas enfermedades, guerras, muertes y males que acechan al mundo y que cesarán en el momento en que Yahveh y Lilith dejen de pecar.

El gran atractivo de la personalidad de Lilith ha sido fuente de inspiración para muchos artistas: En el año de 1508, el Miguel ÁngelBuonarroti, plasmóen la Capilla Sixtina del Vaticano, su interpretación de “Lilith tentando a Eva”. La retrató como una criatura mitad mujer y mitad serpiente enroscada en el Árbol del conocimiento. Esta interpretación del artista, para gusto de muchos, revive al personaje de Lilith bajo la premisa de ser una mujerinsumisa pero a la vez incomprendida y relegada de la fuente del conocimiento mismo. Es decir, antiguamente, tanto en nuestras culturas ancestrales como para los Rabinos eruditos de la antigüedad, la serpiente tenía un significado diverso al que se ha mostrado en los libros del cristianismo. Era un animal astuto, único y diferente: “al principio la serpiente podía moverse usando las patas porque vemos que Dios maldijo la serpiente con una de las consecuencias de que iba a tener que arrastrarse en su pansa de ese punto en adelante. Y claro, esta fue esa vieja serpiente que llevo a la mujer y luego al hombre a rebelarse en contra de Dios. Tenemos que darnos cuenta que la serpiente estaba ubicada adentro del Jardín del Edén, un Lugar Santo”

Así mismo, el pintor inglés Dante Gabriel Rosetti, en 1866, la retrató como a la más bella criatura femenina del mundo. Ahí apreciamos a una Lilith poderosa, malvada y seductora; tipo amazona con el cabello largo y suelto. Hoy día la podemos apreciar esta pintura en el Museo de Arte de Delaware en Estados Unidos.

También el artista inglés John Collier la mortalizo en su pintura representando a la fiigura mitológica de Lilith, misma que se encuentra en la Galería de Arte Arkinson de Southport, Inglaterra.

Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios describe a Lilith de la siguiente manera: "era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering sons and radiant daughters (hijos resplandecientes e hijas radiantes). Dios creó a Eva, después; Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel"

En un relato de Primo Levi (escritor y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, escribió en uno de sus libros que Lilith era la amante del mismo Dios creador.

De igual manera , el autor de “Las Crónicas de Narnia”, C. S. Lewis, se inspiró en la leyenda de Lilith para su personaje de la Bruja Blanca. Una mujer bella, pero también peligrosa y cruel. Lewis dijo de la Bruja Blanca que era hija de Lilith, y que estaba decidida a acabar con la estirpe de Adán y Eva.

En los últimos años, Lilith se ha convertido en un importante símbolo para las feministas pues representa el arquetipo femenino negado por una cultura patriarcal. El incremento en elnivel educativo de la población femenina ha permitido se extienda en el mundo entero la lucha por lograr cambios de estos paradigmas tan antiguos en donde se excluyó siempre a la mujer. Hoy se apuesta a un gran cambio por una vida mejor, más equitativa, más armoniosa, más incluyente, con todos los derechos sexuales y reprodutivos, sin tener que ser acosadas, vejadas, violadas y asesinadas. Sin embargo, existe elgran infortunio de confrontarse también con las mujeres defensoras de las herencias patriarcales que no pueden o no quieren verse reflejadas en los “otros” rostros de la terrible realidad. En el planeta entero se sigue derramando sangre por femenicidios; las escritoras feministas derraman ríos de tinta por igual, luchando por los derechos que les han sido negados a través de los siglos.

En 1981, el 25 de noviembre fue escogido como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo y es así como esta conmemoración llega a nuestros días. Reivindiquemos a las mujeres de nuestra historia con una mirada diferente. Cinco mil años han sido suficientes…


Local

Suspensión de clases en Morelos: Docentes exigen mejores servicios de salud

Docentes en Morelos protestan por servicios médicos inadecuados del ISSSTE; clases suspendidas

Elecciones 2024

Margarita González mejorará condiciones estudiantiles de la UAEM

En su visita a la UAEM, la candidata Margarita González propuso mejorar las condiciones para estudiantes y docentes

Elecciones 2024

Lucy Meza se compromete con estudiantes del Tec a garantizar el acceso a la educación

La candidata Lucy Meza sostuvo un encuentro con jóvenes del Tecnológico de Monterrey, ante quienes presentó sus propuestas de gobierno en materia de educación, cultura, desarrollo económico y deporte

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Marcha de maestros complica la vialidad en el Centro

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 marchan en demanda de calidad en el servicio del ISSSTE y provocan problema vial

Seguridad

Violencia en Morelos | Hechos delictivos en el área metropolitana

Morelos enfrenta un comienzo de semana marcado por la violencia, con reportes de homicidios y ataques

Elecciones 2024

Descarta INE Morelos presencia policiaca en casillas el 2 de junio

El delegado del INE en Morelos aceptó que no solicitarán la presencia de elementos policiacos en las casillas el próximo 2 de junio para evitar inhibir o presionar a los ciudadanos