/ viernes 1 de junio de 2018

“La Reina de la Noche”

Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida

El hablar de una mujer como fue Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, es salirse de muchas reglas establecidas en años atrás. Mujer con sensibilidad a flor de piel, que le asustaba la oscuridad, aun así comenzó a gustar de la soledad desde muy pequeña.

Compañera de Pablo Neruda durante la época mexicana del poeta; él la llamaba "como el canto del agua cristalina que corre, te nombro franca e inmemorial, dulcísima". Se dice que era una de las mujeres más bellas de entonces, Diego Rivera la pintó desnuda tres o cuatro veces.

Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura. Quienes la conocieron dicen que nunca pasaba inadvertida. Sonetista natural, escribió con obsesión acerca del miedo, la angustia y la soledad. La poesía de Guadalupe Amor habla de la angustia de vivir, de Dios, de la nada. "Dentro de mis temas poéticos lo que cuenta menos es el mundo exterior y no se diga ya el físico, mucho menos el histórico". Sus poemas se han escrito siempre en primera persona, tratando de la vida y su experiencia femenina. Guadalupe Amor (Pita) es autora de dos textos en prosa: "Yo soy mi casa" (1957) y "Galería de títeres" (1959).
El pasado fin de semana se le rindió un gran homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. A esa mujer furiosa, frágil, loca arrebatada, lúcida. Pita Amor, la escritora dueña de su propio mito.

Siempre vivió rodeada de lujos, sin embargo, la pérdida de la riqueza familiar en Morelos, provocó que constantemente su familia recurriera al Monte de Piedad para empeñar y vender los tesoros que habían logrado rescatar del desastre económico que trajo consigo la Revolución.

Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Estaba demasiada enamorada de su persona, se hacía llamar “La reina de la noche”, porque tenía por costumbre recorrer desnuda el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tan sólo cubierta con su abrigo de mink.

Decide tener un hijo a los 38 años, pero al sentirse incapaz de educar o más bien de criar decide dárselo en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaría para toda su vida. Manuelito como se llamaba su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis: no deseaba ver a nadie, su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejo y descuidó su aspecto físico.

En los 80 hace suyas las calles de la zona rosa, y aparece nuevamente como una mujer insolente y arrebatada, pero diferente. Después de 10 años, decidió dar un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez , Renato Leduc, Xavier Villarrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme, también volvió a dar entrevista para la televisión.

Retomando el homenaje recordada con el espectáculo de Miguel Sabido, Sagrado sonambulismo, en ocasión de su centenario. Se hizo en siete partes; Manuel Ojeda dio lectura de pasajes de la vida de la llamada Undécima Musa, quien se proclamó dueña de la tinta americana, y de sus poemas a cargo de las actrices: Patricia Martínez, Martha Zavaleta y Elia Domenzain

Sabido montó un altar en medio del escenario, dándole mayor relevancia al evento en donde se hacía notar varios objetos que representaba a la madre y al padre de la poeta, además de la hipocresía católica, a la propia Pita como una niña indefensa y atada de manos, su gran religiosidad con la figura de San Miguel Arcángel, el árbol de la creatividad, el diablo sexual acechándola, la bandera de México y la muerte; realmente lo que más impactaba era su enorme fotografía que daba testimonio a su belleza, colocada encima de todo lo mencionado.

Después de que los asistentes disfrutaron del espectáculo, Miguel Sabido, el director de teatro, subió al escenario y evocó a su amiga. “Era Pita Amor, bellísima, insolente, aristócrata, culta, compleja y llena de una intensidad ¡Una mujer intensa! Que decía ¡Oh, Dios a dónde te escondes que yo encontrarte no puedo!” Hasta la eternidad ya condenada. Se salía de sí totalmente.

Finalmente se quedó y murió sola, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y a la muerte.

El hablar de una mujer como fue Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, es salirse de muchas reglas establecidas en años atrás. Mujer con sensibilidad a flor de piel, que le asustaba la oscuridad, aun así comenzó a gustar de la soledad desde muy pequeña.

Compañera de Pablo Neruda durante la época mexicana del poeta; él la llamaba "como el canto del agua cristalina que corre, te nombro franca e inmemorial, dulcísima". Se dice que era una de las mujeres más bellas de entonces, Diego Rivera la pintó desnuda tres o cuatro veces.

Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura. Quienes la conocieron dicen que nunca pasaba inadvertida. Sonetista natural, escribió con obsesión acerca del miedo, la angustia y la soledad. La poesía de Guadalupe Amor habla de la angustia de vivir, de Dios, de la nada. "Dentro de mis temas poéticos lo que cuenta menos es el mundo exterior y no se diga ya el físico, mucho menos el histórico". Sus poemas se han escrito siempre en primera persona, tratando de la vida y su experiencia femenina. Guadalupe Amor (Pita) es autora de dos textos en prosa: "Yo soy mi casa" (1957) y "Galería de títeres" (1959).
El pasado fin de semana se le rindió un gran homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. A esa mujer furiosa, frágil, loca arrebatada, lúcida. Pita Amor, la escritora dueña de su propio mito.

Siempre vivió rodeada de lujos, sin embargo, la pérdida de la riqueza familiar en Morelos, provocó que constantemente su familia recurriera al Monte de Piedad para empeñar y vender los tesoros que habían logrado rescatar del desastre económico que trajo consigo la Revolución.

Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Estaba demasiada enamorada de su persona, se hacía llamar “La reina de la noche”, porque tenía por costumbre recorrer desnuda el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tan sólo cubierta con su abrigo de mink.

Decide tener un hijo a los 38 años, pero al sentirse incapaz de educar o más bien de criar decide dárselo en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaría para toda su vida. Manuelito como se llamaba su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis: no deseaba ver a nadie, su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejo y descuidó su aspecto físico.

En los 80 hace suyas las calles de la zona rosa, y aparece nuevamente como una mujer insolente y arrebatada, pero diferente. Después de 10 años, decidió dar un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez , Renato Leduc, Xavier Villarrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme, también volvió a dar entrevista para la televisión.

Retomando el homenaje recordada con el espectáculo de Miguel Sabido, Sagrado sonambulismo, en ocasión de su centenario. Se hizo en siete partes; Manuel Ojeda dio lectura de pasajes de la vida de la llamada Undécima Musa, quien se proclamó dueña de la tinta americana, y de sus poemas a cargo de las actrices: Patricia Martínez, Martha Zavaleta y Elia Domenzain

Sabido montó un altar en medio del escenario, dándole mayor relevancia al evento en donde se hacía notar varios objetos que representaba a la madre y al padre de la poeta, además de la hipocresía católica, a la propia Pita como una niña indefensa y atada de manos, su gran religiosidad con la figura de San Miguel Arcángel, el árbol de la creatividad, el diablo sexual acechándola, la bandera de México y la muerte; realmente lo que más impactaba era su enorme fotografía que daba testimonio a su belleza, colocada encima de todo lo mencionado.

Después de que los asistentes disfrutaron del espectáculo, Miguel Sabido, el director de teatro, subió al escenario y evocó a su amiga. “Era Pita Amor, bellísima, insolente, aristócrata, culta, compleja y llena de una intensidad ¡Una mujer intensa! Que decía ¡Oh, Dios a dónde te escondes que yo encontrarte no puedo!” Hasta la eternidad ya condenada. Se salía de sí totalmente.

Finalmente se quedó y murió sola, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y a la muerte.

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