imagotipo

Juguetero de tradición

  • Maritza Cuevas
  • en Cultura

Como parte del Diplomado en Arte Popular, el maestro Sotero Lemus, originario de Celaya, Guanajuato, brindó el taller de Cartonería tradicional. Y, en entrevista, nos compartió un poco de su historia con gran nostalgia.

El maestro Lemus es la cuarta generación de su familia en dedicarse a la fabricación de juguetes y figuras tradicionales basados en la cartonería tradicional de Celaya.

“Cuando tenía siete u ocho años de edad, comencé a hacer esta actividad como un juego, pero con el paso del tiempo, se volvió una obligación. Fui instruido y educado por mis padres para brindar un excelente trabajo”, señaló.

Viene de familia que vivía el día a día, la condición económica no era buena. En 1970, deciden trasladarse de Celaya a la Ciudad de México, específicamente a Netzahualcóyotl, en busca de nuevas oportunidades para vender sus juguetes.

“Mi padre, Leobardo Lemus, entró al comercio justo antes de la introducción de los juguetes de plástico. Él y mi madre, Leonor Gervasio Mendoza, tuvieron que buscar un lugar donde ofrecer su artesanía. A su llegada a la Ciudad de México, era muy difícil, pues nadie compraba sus máscaras de cartón con figura de diablo o viejito”, explicó el especialista en cartonería tradicional.

Durante un tiempo sus padres se desanimaron por no poder salir adelante económicamente. Su padre fue albañil y al enfermarse ya no pudo seguir trabajando como tal, por lo que decide retomar la cartonería.

Proceso de elaboración de moldes.

Proceso de elaboración de moldes.

Al ver su increíble trabajo, un día el Museo de Artes e Industrias Populares les hizo un pedido especial por docenas de su artesanía. Para sus padres fue un aliento el empezar de nuevo con su labor en la cartonería.

El maestro Leobardo falleció en 1988, pero dejó la herencia a toda su familia, entre ellos Sotero Lemus, quién queda como responsable del taller de su padre y sigue con la tradición de elaborar piezas de cartón y a partir de ahí, esto se volvió su mayor pasión.

Sotero empezó la elaboración de máscaras con ayuda de los moldes la elaboración de máscaras. Actividad que aprendió de su padre. Con el tiempo experimentó con las pinturas y material que conoció de su abuelo y padre. Esto le permitió encontrar su propia técnica, sin abandonar el estilo de los viejos moldes.

Sotero se distingue por su creatividad.
“Con los años he trabajo en mejorar la técnica y diseños en los juguetes, manteniendo la esencia de las piezas tradicionales. En mi taller todavía utilizo moldes con antigüedad de 100 años, esos que pertenecieron a mis abuelos y padres y que aún conservo con mucho cariño”.

Para continuar preparándose tomó clases de escultura en la Academia de San Carlos y su valor artístico fue recompensado en 1987, al ganar el primer lugar en una competencia artesanal en Celaya. Sigue siendo un artesano de tradición, sus piezas más comunes son las muñecas, figuras de animales y máscaras.

También los populares alebrijes.
“Para realizar las piezas uso periódico, papel artesanal o cartón. Cada una lleva resortes de alambre en las extremidades, en especial la cabeza para dar movimiento. Y finalmente, para ponerle color utilizo pintura acrílica, lo que da una sensación antigua”.

El maestro Lemus recuerda que, “la cartonería tenía tamaños grandes, en ocasiones quien quería comprar una de sus piezas no podía trasladarla a su lugar de origen; es cuando empezamos a crear artesanía tradicional de manera diminuta no más de diez centímetros, un trabajo donde realizamos varias propuestas, incluso nos llevó varios años lograr que las piezas empezaran a tener presencia”, compartió.

Durante el diplomado presentó diversas piezas de su creación, tales como Mamerto, personaje importante de nuestra cultura, pues simula un charrito de manera caricaturesca, con su panza enorme. Las muñecas La Lupita, parte esencial en la cartonería; los judas que se quieren rescatar, pues son una representación simbólica pagana en la semana santa.

“Los tiempos cambian y ahora la gente pide quemar un personaje político, nuevas propuestas que ayuda a seguir vendiendo la artesanía. Para nosotros es una inquietud y un reto hacer nuevas propuestas y generar nuevos personajes”, declaró el maestro Lemus.

En 2004, el promotor cultural y coleccionista Juan Jiménez lo invitó a crear una monumental imagen de Don Quijote en su caballo con 12 metros de alto, hecho con características mexicanas. El trabajo del maestro Lemus se ha exhibido en calles y avenidas de México, han sido llevadas a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y América central.

Para el maestro es un orgullo este oficio, elaborar esta artesanía es hacer un homenaje a mi padre y abuelos

“Lo hacemos con la tradición que nos enseñaron nuestros padres y que ya venían trabajando nuestros abuelos, todo es artesanal y representa un gran orgullo para mí”, subrayó Sotero Lemus.

/FOTOS CORTESÍA: Jesús Sedano

Demolerán la Torre Latinoamericana

Demolerán la Torre Latinoamericana

Insuficiente el personal del Ayuntamiento para determinar afectaciones

Daniel Martínez

local

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Cierra sucursal de SAPAC por daño estructural

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Se podría reabrir en el transcurso de la semana

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Las carreteras de la zona centro de México operan con normalidad

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

12 inmuebles históricos también han sufrido daños

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional