imagotipo

Héctor Bautista, voz de Morelos

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Cultura

Héctor Bautista y Mendoza nació en Tlaltizapán, Morelos un 30 de agosto de 1933, sus padres fueron Pablo y Luz María; al año de edad su padre muere de un accidente, por lo que su madre para salir adelante se traslada a la Ciudad de México cuando Héctor apenas tenía un año de edad, siempre fue un niño inquieto y muy travieso.

CON SU PRIMER SALARIO A LOS 10 COMPRÓ UN RADIO
Héctor trabajaba por las noches y era fiel radioescucha de las radionovelas y programas musicales transmitidos totalmente en vivo desde los famosos restaurantes y centros nocturnos, es así como nace su pasión por la radio y desde entonces supo que su sueño sería ser locutor.

Quiso el destino darle la oportunidad, ya que uno de los maestros de su hermano Rubén era locutor de la XCBS por lo que fue él su intermediario para su ingreso en la radio.

Su primer reto fue transmitir totalmente en vivo un programa musical desde un Centro nocturno llamado Río Rosa y de ahí en adelante, además de continuar preparándose como locutor, empezó a trabajar en las principales radiodifusoras de la Ciudad de México como: XEMC, XEML, XEQB, XHFM y Radio Joya, sin duda alguna “la época de Oro de la radio en nuestro México, de aquí, participó en otras entidades del país, entre ellas: Michoacán, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, inclusive participó en la radio de Guatemala.

Recibió varios reconocimientos por su admirable trabajo. Foto Cortesía

Recibió varios reconocimientos por su admirable trabajo. Foto Cortesía

En 1962 cuando Héctor tenía 30 años, llegó a radicar a Cuernavaca, trabajó en la XEJC y sus últimos años en las emisoras del otrora Sistema Morelense de Radio y Televisión, hoy Instituto de Radio y Televisión, con los siguientes programas:
. Informativo morelense
. Buenos días Morelos
. Del brazo de la Fama
. Romance FM
. Noches de Bohemia
. Cuerdas de mi guitarra
. Sala de Conciertos
. Lecturas para soñar despierto
. Huellas de la música

Siempre fue un locutor sumamente creativo y propositivo, donde su voz fluía con el momento.

El trabajo de Héctor Bautista como periodista se dio a conocer a partir de 1963, cuando fue director del Noticiero Internacional Radio XRJC, más tarde gerente del Diario de Morelos, director de Noticieros de la XEJC en Cuernavaca y en años posteriores, gerente del Diario Gráfico de Morelos.

Además de locutor Héctor Bautista y Mendoza destacó como maestro de ceremonias en grandes eventos nacionales y festivales musicales donde participaba Gloria Lasso, Pedro Vargas, Lucha Villa, José José y Verónica Castro, entre muchos otros.

Al igual que la locución, Héctor se empezó a apasionar por la defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo en los medios de comunicación. En 1967 es nombrado delegado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, mejor conocido como el STIRT. En 1981 fue secretario general del STIR Morelos, así como presidente de la Comisión Técnica del Trabajo sobre los medios de Comunicación Masiva, Radio, Televisión, Revistas, Periódicos, etc.

Participó en la campaña política del ex gobernador de Morelos, Lauro Ortega Martínez.

Es entonces cuando se le propone la creación del Sistema Morelense de Radio y Televisión, con lo que se convertiría en el primer director de este medio, sin embargo, puesto que este cargo lo limitaría en sus aspiraciones políticas de ser diputado, rechazó la propuesta.

Su trabajo como locutor siempre fue admirable.

Su trabajo como locutor siempre fue admirable.

SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
De 1985 a 1988, Héctor Bautista fue diputado local por el Tercer Distrito Electoral de Morelos de la 43 legislatura. Terminada su gestión, Lauro Ortega lo nombra Oficial Mayor del Gobierno, el 5 de febrero de 1989.

De naturaleza inquieta, nunca descansaba en su búsqueda por su superación, y en el 2014 y con base en toda su experiencia en los medios de comunicación, obtiene el título de Licenciado en Periodismo. Ese mismo año, recibe un reconocimiento por la Asociación Nacional de Locutores de México por su trayectoria dentro de la locución en México.

Héctor Bautista, siempre tuvo un “por qué de estar aquí”, rodeado del amor de esposa Esthela y sus hijos: Tere, Héctor, Gina, Minerva, Gustavo, Erika, Héctor José, Blanca Estela, América y Aldo, y de sus nietos, Pablo, Christopher, Sebastián, Ian, Said, Gisell, Michelle y Leonardo, cristalizó sus sueños.

Apreciado entre sus compañeros de trabajo y muy querido por entrañables amigos y amigas y sus fieles radioescuchas que lo siguieron hasta el último momento, tuvo una vida plena y feliz. Héctor Bautista y Mendoza vivió su vida al lado de la radio, maestro de generaciones de locutores y comunicadores; y aunque falleció el 22 de noviembre de 2016, no se ha ido, sigue y seguirá permaneciendo con su legado de pasión en la radio.

Ordena funcionario estatal acarreo

Ordena funcionario estatal acarreo

Mandó a sus empleados a trasladar gente a mitin del PRD

Israel Mariano

local

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Con este diseño se busca llegar a los jóvenes: Valencia Vargas

Inauguran más comedores comunitarios

Inauguran más comedores comunitarios

En la actualidad hay cinco comedores fijos y 9 emergentes

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Lamenta que transportistas no respeten los acuerdos

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

El cadáver fue hallado con el tiro de gracia

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Se corre el peligro de que otras cosas se vengan abajo

destacados

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación