/ miércoles 30 de diciembre de 2020

El arte se mudó a las redes sociales

Miles de artistas en todo el mundo ampliaron sus áreas de oportunidad para seguir cumplir con sus objetivos, llegando así a las nuevas tecnologías

El 2020 ha sido un año difícil a nivel mundial en todos los ámbitos, debido a la situación por la pandemia del coronavirus Covid-19. Y uno de los sectores más afectados en Morelos ha sido el cultural, pues a mediados de marzo se detuvieron las actividades en vivo, pero con las plataformas digitales como aliadas se encontró un camino para continuar.

ENERO

· El 11 se dio a conocer el lamentable fallecimiento del reconocido pintor morelense Jorge Cázares Campos a los 82 años de edad; para reconocer su legado artístico, el 12 de enero se realizó un homenaje de cuerpo presente en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

· El 22 conmemoraron el primer aniversario luctuoso del cineasta y gestor cultural César García, en el Cine Morelos se realizó la presentación especial de su última película “Bendito Mercado” musicalizada en vivo por el Ensamble de percusión Wamazo.

· A fin de mes, el Centro Cultural Teopanzolco abrió su espacio al aire libre en el Foro 360 para el programa “Vista Hermosa Social Club” con la presentación de agrupaciones de música salsa y el proyecto “Open mic night Teopanzolco” Tributo a Caifanes y karaoke abierto al público.

· Del 16 de enero hasta el 6 de marzo se celebró la Temporada de Carnavales, importante tradición que continúa vigente en varios municipios

FEBRERO

· El Centro Cultural Teopanzolco se vistió de gala con la presentación musical de la Big Band de Pável Loaria con Andrea Motis, Fernando Delgadillo y Benny Ibarra y su “Caminemos tour”.

· El 5 de febrero se realizó la Inauguración de la pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular, que en aquella ocasión fueron Sombreros tejidos en palma blanca del maestro Andrés Hilario Gil de Chinameca, Ayala.

· El 21, conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, una serie de documentales realizados por niños indígenas. Ese mismo, día se inauguró la exposición “De verdad miento. Ficciones colectivas” del artista Benjamín Torres en la galería del Centro Morelense de las Artes.

MARZO

· El 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Centro Cultural Teopanzolco, el monólogo teatral “El radio de Marie Curie” de Mauro Spinelli y Claudia Lobo.

· El 13 se presentó el libro “Leonel Maciel, el buscador impenitente”, para reconocer la trayectoria del artista originario de Guerrero, pero radicado en Morelos desde hace varios años.

· El 13, Elba Stephens Wülfrath, antropóloga y maestra en humanidades inauguró la exposición “El Bestiario morelense” en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde mostró linografías creadas por la artista Iza Mendoza, basadas en su libro del mismo nombre.

· El 24, con el inicio del confinamiento ante la pandemia, la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, lanzó la plataforma virtual “Cultura en casa”, con el objetivo de brindar al público un espacio con acceso a actividades artísticas, talleres y recorridos virtuales.

ABRIL

· Continuó el programa Cultura en casa, y el tradicional Domingo infantil para celebrar el mes de los niños y niñas con cuentacuentos, talleres y presentaciones de teatro.

· El Centro Cultural Teopanzolco comenzó con transmisiones en Facebook de sus mejores conciertos y obras de teatro presentadas en 2019, llegando a distintas partes del mundo.

· Del 22 de abril al 5 de junio se realizó la edición 12 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, que por vez primera fue un festival online,

· La Biblioteca Vagabunda celebró su 12 aniversario con una serie de actividades virtuales, donde se presentaron artistas y talento morelense.

MAYO – JUNIO

· Siguieron las actividades virtuales, así como el lanzamiento de las convocatorias “El fantástico diario de la cuarentena”, concurso de dibujo y cuento para niños y adolescentes; la convocatoria al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020.

· La compañía de teatro CREA Movimiento Cultural comenzó con funciones de teatro virtual, aliándose con el actor argentino Javier Fernández.

· La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos anunció la creación del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE), que a lo largo de los meses brindó talleres, conferencias y clases magistrales a artistas de teatro y danza y a periodistas, para contribuir en su formación profesional.

JULIO

· Las actividades continuaron de manera virtual, sin embargo, espacios como el Teatro Ocampo, la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda y el Teatro Narciso Mendoza en Cuautla, abrieron sus puertas para realizar grabaciones de obras de teatro y conciertos, para seguir la programación de Cultura en casa.

· Con el cambio de Morelos a Naranja en el Semáforo epidemiológico, el 17 de julio se presentó el pianista Pablo Suaste en el Centro Cultural Teopanzolco, con un programa en el marco de los 250 años de Beethoven, con una afluencia del 15 por ciento.

· El 25, el proyecto Flotante galería retomó exposiciones con la inauguración de la muestra de dibujo del artista Juan Carlos Bermúdez en la Galería Moctezuma.

· Del 31 de julio al 4 de agosto se realizó el Festival Morelos Danza completamente virtual. Asimismo, comenzó el programa “Noches de cultura”.

AGOSTO

· El 2 llegó a Cuernavaca la propuesta del Autocine por Pimienta Films, que hasta el 29 de noviembre, fue una gran opción para el entrenamiento y exhibición del séptimo arte en la ciudad.

· El 8, en Conmemoración al 141 aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, se realizó de manera virtual una serie de charlas, conciertos y una exposición

· Del 14 al 22 se realizó el Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos” #Virtualmente reales.

· El 20 se inauguró la exposición virtual “Retratos, 100 años de Juan soriano” en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo y el videomapping “Soriano, el impulso de una luz interior”.

SEPTIEMBRE

· El primero se inauguró La Pieza del Mes en el MMAPO, que correspondió a una máscara de cartonería alusiva a Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, realizada por el maestro Flavio Daniel Gutiérrez Falfán

· Del 2 al 13 se realizó la Feria del Libro Morelos 2020, con una serie de presentaciones y charlas virtuales.

· Con el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico, en el estado se dio la reapertura de los museos administrados por la Secretaría de Turismo y Cultura en Cuernavaca, Anenecuilco, Chinameca y Jantetelco.

· Para celebrar el 15 de septiembre, el Centro Cultural Teopanzolco, presentó en streaming live el espectáculo “Soy Mexicano”, un concierto de Música mexicana en homenaje al maestro Manue Esperón.

· El 22, Margarita González Saravia renuncia a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

OCTUBRE

· Elprimero, Julieta goldzweig fue designada como nueva Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Asimismo, Hugo Juárez, tomó el cargo de Secretario Técnico de la secretaría.

· El Centro Cultural Teoapanzolco inició el ciclo de Café Cantante con Magda Macle y Felipe Valdés. Asimismo, se presentaron los artistas morelenses Alan Juárez Balderas y Alejandra Moreno como un 50% de afluencia

· El 9 se inauguró la Pieza del Mes en el MMAPO, “Ruana” una pieza de lana confeccionada en telar de cintura por la maestra artesana Mireya Salazar de Hueyapan.

· El 15 se inaugura la exposición “El siglo XX en blanco y negro” del cineasta y fotógrafo Óscar Menéndez en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo.

· Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizó la quinta edición del Festival Copalli en la Casona Spencer.

NOVIEMBRE

· El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizó la edición 27 del Festival Miquixtli, con diversas actividades, todas con cupo limitado.

· La primera actriz Susana Alexander presentó su obra “Madre sólo hay una, y como yo ninguna” en el Centro Cultural Teopanzolco, reponiendo la fecha que fue pospuesta en mayo.

· El 14 y 21 se realizó en el Centro Cultural Teopanzolco “El concierto de la esperanza” que reunió a 25 artistas morelenses en escena.

· El Teatro Ocampo inició con presentaciones los Jueves Culturales y Martes de teatro, con un aforo del 25%.

· El 25 se inauguró en el Museo Morelense de Arte Popular la exposición “Rosas y Revelaciones”, un homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos.

DICIEMBRE

· Del 4 al 12 se realizó la 15ª Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes, con la inauguración de la exposición colectiva “Dibujo Atómico” y presentaciones de danza y teatro.

· El 5 se presentó en el Centro Cultural Teopanzolco la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría para celebrar su 150 aniversario.

· El 6 se realizó la sexta edición del Festival Internacional de Cabaret Morelos 2020, con funciones virtuales y una grabada previamente en vivo en el Teatro Ocampo con una afluencia del 25%.

· Se inauguran las exposiciones “Trancisiciones” en el Centro Cultural Jardín Borda, “Afinidades y afectos. 100 años de Juan Soriano en el MMAC y “La tormenta” en el Centro Cultural Teopanzolco.


El 2020 ha sido un año difícil a nivel mundial en todos los ámbitos, debido a la situación por la pandemia del coronavirus Covid-19. Y uno de los sectores más afectados en Morelos ha sido el cultural, pues a mediados de marzo se detuvieron las actividades en vivo, pero con las plataformas digitales como aliadas se encontró un camino para continuar.

ENERO

· El 11 se dio a conocer el lamentable fallecimiento del reconocido pintor morelense Jorge Cázares Campos a los 82 años de edad; para reconocer su legado artístico, el 12 de enero se realizó un homenaje de cuerpo presente en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

· El 22 conmemoraron el primer aniversario luctuoso del cineasta y gestor cultural César García, en el Cine Morelos se realizó la presentación especial de su última película “Bendito Mercado” musicalizada en vivo por el Ensamble de percusión Wamazo.

· A fin de mes, el Centro Cultural Teopanzolco abrió su espacio al aire libre en el Foro 360 para el programa “Vista Hermosa Social Club” con la presentación de agrupaciones de música salsa y el proyecto “Open mic night Teopanzolco” Tributo a Caifanes y karaoke abierto al público.

· Del 16 de enero hasta el 6 de marzo se celebró la Temporada de Carnavales, importante tradición que continúa vigente en varios municipios

FEBRERO

· El Centro Cultural Teopanzolco se vistió de gala con la presentación musical de la Big Band de Pável Loaria con Andrea Motis, Fernando Delgadillo y Benny Ibarra y su “Caminemos tour”.

· El 5 de febrero se realizó la Inauguración de la pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular, que en aquella ocasión fueron Sombreros tejidos en palma blanca del maestro Andrés Hilario Gil de Chinameca, Ayala.

· El 21, conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, una serie de documentales realizados por niños indígenas. Ese mismo, día se inauguró la exposición “De verdad miento. Ficciones colectivas” del artista Benjamín Torres en la galería del Centro Morelense de las Artes.

MARZO

· El 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Centro Cultural Teopanzolco, el monólogo teatral “El radio de Marie Curie” de Mauro Spinelli y Claudia Lobo.

· El 13 se presentó el libro “Leonel Maciel, el buscador impenitente”, para reconocer la trayectoria del artista originario de Guerrero, pero radicado en Morelos desde hace varios años.

· El 13, Elba Stephens Wülfrath, antropóloga y maestra en humanidades inauguró la exposición “El Bestiario morelense” en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde mostró linografías creadas por la artista Iza Mendoza, basadas en su libro del mismo nombre.

· El 24, con el inicio del confinamiento ante la pandemia, la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, lanzó la plataforma virtual “Cultura en casa”, con el objetivo de brindar al público un espacio con acceso a actividades artísticas, talleres y recorridos virtuales.

ABRIL

· Continuó el programa Cultura en casa, y el tradicional Domingo infantil para celebrar el mes de los niños y niñas con cuentacuentos, talleres y presentaciones de teatro.

· El Centro Cultural Teopanzolco comenzó con transmisiones en Facebook de sus mejores conciertos y obras de teatro presentadas en 2019, llegando a distintas partes del mundo.

· Del 22 de abril al 5 de junio se realizó la edición 12 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, que por vez primera fue un festival online,

· La Biblioteca Vagabunda celebró su 12 aniversario con una serie de actividades virtuales, donde se presentaron artistas y talento morelense.

MAYO – JUNIO

· Siguieron las actividades virtuales, así como el lanzamiento de las convocatorias “El fantástico diario de la cuarentena”, concurso de dibujo y cuento para niños y adolescentes; la convocatoria al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020.

· La compañía de teatro CREA Movimiento Cultural comenzó con funciones de teatro virtual, aliándose con el actor argentino Javier Fernández.

· La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos anunció la creación del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE), que a lo largo de los meses brindó talleres, conferencias y clases magistrales a artistas de teatro y danza y a periodistas, para contribuir en su formación profesional.

JULIO

· Las actividades continuaron de manera virtual, sin embargo, espacios como el Teatro Ocampo, la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda y el Teatro Narciso Mendoza en Cuautla, abrieron sus puertas para realizar grabaciones de obras de teatro y conciertos, para seguir la programación de Cultura en casa.

· Con el cambio de Morelos a Naranja en el Semáforo epidemiológico, el 17 de julio se presentó el pianista Pablo Suaste en el Centro Cultural Teopanzolco, con un programa en el marco de los 250 años de Beethoven, con una afluencia del 15 por ciento.

· El 25, el proyecto Flotante galería retomó exposiciones con la inauguración de la muestra de dibujo del artista Juan Carlos Bermúdez en la Galería Moctezuma.

· Del 31 de julio al 4 de agosto se realizó el Festival Morelos Danza completamente virtual. Asimismo, comenzó el programa “Noches de cultura”.

AGOSTO

· El 2 llegó a Cuernavaca la propuesta del Autocine por Pimienta Films, que hasta el 29 de noviembre, fue una gran opción para el entrenamiento y exhibición del séptimo arte en la ciudad.

· El 8, en Conmemoración al 141 aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, se realizó de manera virtual una serie de charlas, conciertos y una exposición

· Del 14 al 22 se realizó el Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos” #Virtualmente reales.

· El 20 se inauguró la exposición virtual “Retratos, 100 años de Juan soriano” en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo y el videomapping “Soriano, el impulso de una luz interior”.

SEPTIEMBRE

· El primero se inauguró La Pieza del Mes en el MMAPO, que correspondió a una máscara de cartonería alusiva a Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, realizada por el maestro Flavio Daniel Gutiérrez Falfán

· Del 2 al 13 se realizó la Feria del Libro Morelos 2020, con una serie de presentaciones y charlas virtuales.

· Con el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico, en el estado se dio la reapertura de los museos administrados por la Secretaría de Turismo y Cultura en Cuernavaca, Anenecuilco, Chinameca y Jantetelco.

· Para celebrar el 15 de septiembre, el Centro Cultural Teopanzolco, presentó en streaming live el espectáculo “Soy Mexicano”, un concierto de Música mexicana en homenaje al maestro Manue Esperón.

· El 22, Margarita González Saravia renuncia a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

OCTUBRE

· Elprimero, Julieta goldzweig fue designada como nueva Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Asimismo, Hugo Juárez, tomó el cargo de Secretario Técnico de la secretaría.

· El Centro Cultural Teoapanzolco inició el ciclo de Café Cantante con Magda Macle y Felipe Valdés. Asimismo, se presentaron los artistas morelenses Alan Juárez Balderas y Alejandra Moreno como un 50% de afluencia

· El 9 se inauguró la Pieza del Mes en el MMAPO, “Ruana” una pieza de lana confeccionada en telar de cintura por la maestra artesana Mireya Salazar de Hueyapan.

· El 15 se inaugura la exposición “El siglo XX en blanco y negro” del cineasta y fotógrafo Óscar Menéndez en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo.

· Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizó la quinta edición del Festival Copalli en la Casona Spencer.

NOVIEMBRE

· El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizó la edición 27 del Festival Miquixtli, con diversas actividades, todas con cupo limitado.

· La primera actriz Susana Alexander presentó su obra “Madre sólo hay una, y como yo ninguna” en el Centro Cultural Teopanzolco, reponiendo la fecha que fue pospuesta en mayo.

· El 14 y 21 se realizó en el Centro Cultural Teopanzolco “El concierto de la esperanza” que reunió a 25 artistas morelenses en escena.

· El Teatro Ocampo inició con presentaciones los Jueves Culturales y Martes de teatro, con un aforo del 25%.

· El 25 se inauguró en el Museo Morelense de Arte Popular la exposición “Rosas y Revelaciones”, un homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos.

DICIEMBRE

· Del 4 al 12 se realizó la 15ª Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes, con la inauguración de la exposición colectiva “Dibujo Atómico” y presentaciones de danza y teatro.

· El 5 se presentó en el Centro Cultural Teopanzolco la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría para celebrar su 150 aniversario.

· El 6 se realizó la sexta edición del Festival Internacional de Cabaret Morelos 2020, con funciones virtuales y una grabada previamente en vivo en el Teatro Ocampo con una afluencia del 25%.

· Se inauguran las exposiciones “Trancisiciones” en el Centro Cultural Jardín Borda, “Afinidades y afectos. 100 años de Juan Soriano en el MMAC y “La tormenta” en el Centro Cultural Teopanzolco.


Finanzas

Multas de 11 mil pesos a quien desperdicie agua en Temixco

Las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua durante el Sábado de Gloria recibirán una multa de hasta 11 mil pesos

Local

Semana Santa 2024: programa de actividades en Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca tiene listo su programa de actividades para celebrar la Semana Santa

Seguridad

Mujeres se sienten inseguras en 3 paraderos de Cuernavaca

Tres paraderos de Cuernavaca son identificados por las mujeres como inseguros

Elecciones 2024

Margarita González se someterá a exámenes de control y confianza

Margarita González Saravia se someterá a exámenes de control y confianza para dar certeza a la ciudadanía de sus intenciones en la política

Elecciones 2024

PT define a su candidato para la alcaldía de Cuernavaca

Leonardo Daniel Retana Castrejón es el candidato del Partido del Trabajo que irá por la alcaldía de Cuernavaca en las próximas elecciones de 2024

Seguridad

Piden a la CNDH atraer caso de reos trasladados a otros penales

Familiares de 182 personas privadas de la libertad aseguran que hasta el momento las autoridades penitenciarias no les han informado las razones de los traslados