Entre las tradiciones del Día de Muertos no pueden faltar las populares "calaveritas literarias", estas divertidas composiciones que todos hemos escuchado son uno de los distintivos de estas fiestas. Tenemos para ti algunos consejos para que demuestres tu creatividad y escribas la tuya.
¿Qué es la calaverita literaria?
En México una calaverita literaria es una composición en forma de verso rítmico que abordan temas relacionados con el Día de Muertos. Es común utilizar personajes de la cultura mexicana y elementos cotidianos para describir una historia de forma irónica, burlesca y divertida.
¿Cómo hacer una calaverita literaria?
Si tienes planeado ganar el concurso escolar o del trabajo con tu calaverita literaria, aquí te dejamos algunos consejos para escribir tu composición. ¡Toma nota!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
- Elige un tema o personaje principal
Para que la escritura sea más sencilla, debes tomar inspiración de un personaje o tema mexicano puede ser de la televisión, histórico, socialmente muy popular, etc. Recuerda que el objetivo es el humor, así de deberás exagerar sus características o la trama de la historia.
- Engancha a tu lector
Relaciona elementos locales como tu ciudad, tu entorno con los elementos del Día de Muertos, la catrina, la muerte; una formula muy eficiente es hablar de los vivos como si estuvieran muertos. ¡Juega con las situaciones y piensa en una persona a quien dedicarle tu calaverita!
- Demuestra tu ingenio y creatividad
Recuerda que se trata de una composición poética, por lo tanto, la rima es muy importante... las calaveritas se componen de estrofas de cuatro versos, en los que, el primer verso rima con el tercero y el segundo con el cuarto sucesivamente. Guíate con el ritmo de canciones y busca sinónimos de ser necesario.
- No olvides la estructura
Para que tu historia sea la mejor, constrúyela a partir de un inicio, desarrollo y final. Es decir, introduce a tu personaje principal, crea un problema o situación y dale cierre a lo que ocurrió. ¡Ya lo tienes, ahora a escribir!