/ martes 9 de abril de 2019

Dan importancia al canto popular

Jorge Velasco busca que se reconozca al sonido como un patrimonio musical en resistencia

Como parte del ciclo de Rock, Cine y Letras, realizado por el Colectivo X Rekordz, el próximo 11 de abril a las 18:00 horas, el escritor y músico Jorge Velasco presentará los libros El sonido de la resistencia y Memoria en pie (1968–2018)” en el Estudio Áureo ubicado en el centro de Cuernavaca.

El libro El sonido de la resistencia. Patrimonio musical. El canto popular en los movimientos sociales del siglo XXI en México es una investigación realizada por Jorge y que es publicada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Esta investigación, está enfocada en destacar la importancia que tiene la canción en los movimientos sociales en México durante el siglo XXI.

Es muy importante tomar en cuenta el sonido para el conocimiento de la sociedad, hay una corriente de estudio llamada acustemología, que es la fusión de la acústica con la epistemología y se trata de conocer a través del sonido. Considero que no se le ha dado una importancia de vida al sonido, que es lo que nos rodea a nivel acústico, pues las canciones y la música que forman parte de nuestra vida cotidiana tanto individual como social, está presente en los movimientos sociales Jorge Velasco

Concretamente, Jorge analiza tres movimientos de gran importancia en este libro, los cuales son El movimiento de los normalistas de Ayotzinapa que se desencadenó después de los 43 estudiantes desaparecidos, el movimiento del SME ante la desaparición de la compañía Luz y fuerza del centro, y la movilización de los maestros democráticos de la CNTE contra la reforma educativa.

Retomé muchos testimonios, entrevistando a maestros y electricistas en plantones, y a gente presente en las marchas por el sonado caso de Ayotzinapa, sobre cuál era la opinión que tenían acerca de la importancia de la canción; y afortunadamente me fue muy grato que la gente comprobó mi hipótesis, porque dicen que la música en los movimientos crea unión, solidaridad y te da una información que no te dan los medios de comunicación

El libro está dividido en cuatro capítulos iniciando con un planteamiento de movimientos sociales modernos, como lo son los estudiantiles e indigenistas, para después concentrarse en el ámbito de la música que emana de estas luchas sociales.

En el primer capítulo hago una breve introducción de lo qué son los movimientos sociales y específicamente sobre los tres que yo describo. En un segundo capítulo habló de las diversas formas en las que se presenta este canto, que es como un cancionero rebelde tradicional con canciones que se siguen cantando después de muchos años tanto en México como en otros países, por ejemplo el ‘venceremos’ o ‘El pueblo unido jamás será vencido’; o como parodia, porque se retoman canciones populares, se le cambia la letra y se resignifica para hablar del movimiento; otra es como canciones nuevas, que son las composiciones que surgen al calor del movimiento y hay una producción endógena que se da dentro del movimiento por la misma gente militante que registrar con letras lo que está viviendo en su experiencia cotidiana, convirtiendo la música en una crónica y la otra que es producción exógena, que se da fuera del movimiento con todos los músicos simpatizantes

Finalmente, el tercer capítulo está enfocado en las funciones del canto popular en plantones, marchas, mítines y festivales de apoyo a todos los movimientos sociales que se presentan.

La música nos ayuda a retomar la memoria colectiva, porque se habla de todo lo que significa la lucha, los iconos de ésta y los antecedentes; canciones que son parte de la tradición mexicana y forman parte de este acervo, nos ayuda a reforzar la identidad social a partir de un imaginario que está presente en el movimiento a través de las ideas y emociones que lo rodean, pues los músicos retoman y crean canciones para reforzar la identidad del grupo. Las emociones son parte fundamental en los movimientos sociales, porque pueden provocar que se avance o se retroceda en el mismo”, señaló.

Durante la primera presentación del libro en el Foro Alicia

Para esta presentación, Jorge Velasco estará acompañado por el promotor cultural Miguel Izquierdo y los músicos Perico “El payaso loco” y Jesús Peredo.

Mientras que en la presentación de “Memoria en pie (1968 – 2018)”, contará con los comentarios de Pepe Argil, ingeniero de sonido de agrupaciones como El Tri e integrante del Colectivo X Rekordz y el músico Federico Arana.

Este es un libro colectivo que presenta un recuento de 50 años de arte independiente popular alternativo en varias disciplinas como gráfica, pintura, novela, cine y música. En mi caso, participé escribiendo acerca de la música, pero también hay artículos de personajes como Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino que fueron los creadores de la gráfica que pudimos ver en 1968. El libro está acompañado por dos discos para que la gente aprecie lo que se escuchaba

Jorge Velasco es economista de formación, pero la música y la escritura han sido parte fundamental en su vida, por lo que ha escrito varios libros e investigaciones enfocadas en temas sociales.

Inicié en los años setenta, mientras estudiaba, tuve una formación marxista y fue la época en la que llegaron muchos maestros e intelectuales de Sudamérica por los golpes de estado, y me nutrí de toda esta intelectualidad latinoamericana y comencé a tocar en la peñas folklóricas que fueron un boom en esos años. Comencé en un grupo llamado ‘La propuesta’ con Rocío Gómez y Guadalupe Pineda. En 1980 derive al rock con un grupo llamado MCC música y contracultura y hacíamos música que reivindicara a los grupos marginados de la sociedad

Velasco ha sido bajista de Betsy Pecanins, Jaime López y Real de Catorce además de colaborar con Mexicanto, Nina Galindo y recientemente con Astrid Hadad y Gabino Palomares.

Me mantengo como músico participando con gente que considero que son una alternativa en la música comercial, porque formamos parte de un movimiento con música con una mirada al desarrollo social expresando lo que refleja la sociedad y todo lo que enfrenta el pueblo mexicano

Jorge recibió el IX Premio de Ensayo Literario “Lya Kostakowsky” con su investigación “El canto de la tribu. Una historia sobre el movimiento alternativo de la música en México”, el cual le fue entregado por Gabriel García Márquez. Además organizó el Archivo privado de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Presentará sus libros el próximo 11 de abril a las 1800 horas

Como parte del ciclo de Rock, Cine y Letras, realizado por el Colectivo X Rekordz, el próximo 11 de abril a las 18:00 horas, el escritor y músico Jorge Velasco presentará los libros El sonido de la resistencia y Memoria en pie (1968–2018)” en el Estudio Áureo ubicado en el centro de Cuernavaca.

El libro El sonido de la resistencia. Patrimonio musical. El canto popular en los movimientos sociales del siglo XXI en México es una investigación realizada por Jorge y que es publicada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Esta investigación, está enfocada en destacar la importancia que tiene la canción en los movimientos sociales en México durante el siglo XXI.

Es muy importante tomar en cuenta el sonido para el conocimiento de la sociedad, hay una corriente de estudio llamada acustemología, que es la fusión de la acústica con la epistemología y se trata de conocer a través del sonido. Considero que no se le ha dado una importancia de vida al sonido, que es lo que nos rodea a nivel acústico, pues las canciones y la música que forman parte de nuestra vida cotidiana tanto individual como social, está presente en los movimientos sociales Jorge Velasco

Concretamente, Jorge analiza tres movimientos de gran importancia en este libro, los cuales son El movimiento de los normalistas de Ayotzinapa que se desencadenó después de los 43 estudiantes desaparecidos, el movimiento del SME ante la desaparición de la compañía Luz y fuerza del centro, y la movilización de los maestros democráticos de la CNTE contra la reforma educativa.

Retomé muchos testimonios, entrevistando a maestros y electricistas en plantones, y a gente presente en las marchas por el sonado caso de Ayotzinapa, sobre cuál era la opinión que tenían acerca de la importancia de la canción; y afortunadamente me fue muy grato que la gente comprobó mi hipótesis, porque dicen que la música en los movimientos crea unión, solidaridad y te da una información que no te dan los medios de comunicación

El libro está dividido en cuatro capítulos iniciando con un planteamiento de movimientos sociales modernos, como lo son los estudiantiles e indigenistas, para después concentrarse en el ámbito de la música que emana de estas luchas sociales.

En el primer capítulo hago una breve introducción de lo qué son los movimientos sociales y específicamente sobre los tres que yo describo. En un segundo capítulo habló de las diversas formas en las que se presenta este canto, que es como un cancionero rebelde tradicional con canciones que se siguen cantando después de muchos años tanto en México como en otros países, por ejemplo el ‘venceremos’ o ‘El pueblo unido jamás será vencido’; o como parodia, porque se retoman canciones populares, se le cambia la letra y se resignifica para hablar del movimiento; otra es como canciones nuevas, que son las composiciones que surgen al calor del movimiento y hay una producción endógena que se da dentro del movimiento por la misma gente militante que registrar con letras lo que está viviendo en su experiencia cotidiana, convirtiendo la música en una crónica y la otra que es producción exógena, que se da fuera del movimiento con todos los músicos simpatizantes

Finalmente, el tercer capítulo está enfocado en las funciones del canto popular en plantones, marchas, mítines y festivales de apoyo a todos los movimientos sociales que se presentan.

La música nos ayuda a retomar la memoria colectiva, porque se habla de todo lo que significa la lucha, los iconos de ésta y los antecedentes; canciones que son parte de la tradición mexicana y forman parte de este acervo, nos ayuda a reforzar la identidad social a partir de un imaginario que está presente en el movimiento a través de las ideas y emociones que lo rodean, pues los músicos retoman y crean canciones para reforzar la identidad del grupo. Las emociones son parte fundamental en los movimientos sociales, porque pueden provocar que se avance o se retroceda en el mismo”, señaló.

Durante la primera presentación del libro en el Foro Alicia

Para esta presentación, Jorge Velasco estará acompañado por el promotor cultural Miguel Izquierdo y los músicos Perico “El payaso loco” y Jesús Peredo.

Mientras que en la presentación de “Memoria en pie (1968 – 2018)”, contará con los comentarios de Pepe Argil, ingeniero de sonido de agrupaciones como El Tri e integrante del Colectivo X Rekordz y el músico Federico Arana.

Este es un libro colectivo que presenta un recuento de 50 años de arte independiente popular alternativo en varias disciplinas como gráfica, pintura, novela, cine y música. En mi caso, participé escribiendo acerca de la música, pero también hay artículos de personajes como Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino que fueron los creadores de la gráfica que pudimos ver en 1968. El libro está acompañado por dos discos para que la gente aprecie lo que se escuchaba

Jorge Velasco es economista de formación, pero la música y la escritura han sido parte fundamental en su vida, por lo que ha escrito varios libros e investigaciones enfocadas en temas sociales.

Inicié en los años setenta, mientras estudiaba, tuve una formación marxista y fue la época en la que llegaron muchos maestros e intelectuales de Sudamérica por los golpes de estado, y me nutrí de toda esta intelectualidad latinoamericana y comencé a tocar en la peñas folklóricas que fueron un boom en esos años. Comencé en un grupo llamado ‘La propuesta’ con Rocío Gómez y Guadalupe Pineda. En 1980 derive al rock con un grupo llamado MCC música y contracultura y hacíamos música que reivindicara a los grupos marginados de la sociedad

Velasco ha sido bajista de Betsy Pecanins, Jaime López y Real de Catorce además de colaborar con Mexicanto, Nina Galindo y recientemente con Astrid Hadad y Gabino Palomares.

Me mantengo como músico participando con gente que considero que son una alternativa en la música comercial, porque formamos parte de un movimiento con música con una mirada al desarrollo social expresando lo que refleja la sociedad y todo lo que enfrenta el pueblo mexicano

Jorge recibió el IX Premio de Ensayo Literario “Lya Kostakowsky” con su investigación “El canto de la tribu. Una historia sobre el movimiento alternativo de la música en México”, el cual le fue entregado por Gabriel García Márquez. Además organizó el Archivo privado de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Presentará sus libros el próximo 11 de abril a las 1800 horas

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