imagotipo

Avances de la Cultura

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Cuautla, Cultura

Hoy se llevará a cabo el Coloquio-Homenaje a la permanente esplendidez literaria de Elena Garro, en el Auditorio de Quebrantadero Morelos, de 10:00 a 16:00 horas.
El auditorio se localiza en la Plaza Reforma del centro. La entrada es libre, por lo que se hace la invitación al público en general a participar.
Los temas que se abordarán en el Coloquio-Homenaje serán: Los recuerdos del Porvenir, Los testimonios de Mariana, Memorias de España, Un Hogar sólido, y El divorcio de Elena Garro. También se presentará una exposición fotográfica de la homenajeada que está considerada como la precursora del realismo mágico. El evento concluye con una plenaria.
Durante el año (2016), la Secretaría de Cultura Federal ha dedicado un homenaje a Elena Garro, con motivo de celebrar el centenario de su natalicio en Puebla, el 11 de diciembre de 1916. Durante su infancia vivió en Iguala, Guerrero; casada vivió en España, Nueva York , Suiza y París. Tuvo una hija, la poetisa Helena Paz Garro.
Traída de su exilio en París por sus amigos escritores, entre ellos Emilio Carballido, René Avilés Fabila, ella vivió los últimos días de su vida con su hija Helena en Cuernavaca, donde falleció el 22 de agosto de 1998.
La propuesta de homenaje es de Alejandro Ortiz Bulle-Goyri, quien ha leído y escrito una valoración rigurosa, académica y ensayística de la obra garriana. El profesor Andrés Torres y el maestro Miguel Sabido -una autoridad teatral-, presentaron –a partir de abril- en el Palacio de Bellas Artes, obras de Elena dramatizadas, con actores del programa “Leo… Luego existo” y de la Compañía Nacional de Teatro, un domingo de cada mes, hasta el 13 de noviembre del año en curso.