/ jueves 20 de agosto de 2020

Actividades divertidas para adultos mayores

No hay edad para mantenerse activo, conoce las distintas opciones

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer


El etcétera de cosas qué hacer online o de manera presencial tiene un amplio espectro y para muestra, la nueva entrega del podcast La Guía del Fin de Semana, con La Señorita Etcétera, en la que escucharás por lo menos cinco alternativas de esparcimiento para los adultos mayores.

No importa si tienes menos de 60 años, te sorprenderá tener en el radar tantas opciones que compartir o que tener en mente para cuando llegues a esa edad.

En la entrega se contó con dos invitados: el director del F estival del Adulto Mayor y la project de Canitas, una página con recomendaciones de actividades y otros servicios necesarios para la población de edad avanzada que sabe divertirse.

www.facebook.com/festivaladultomayorFAM


FESTIVAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Desde hace seis años se realiza en distintos puntos del país, un festival enfocado a este sector de la población bajo el nombre del Festival del Adulto Mayor; la contingencia sanitaria cambió la dinámica, pero el evento continúo.

“Nos ha permitido a muchos adultos mayores darnos cuenta que tenemos que reconectarnos, que tenemos que estar pendientes de cómo actualizaros, cómo estar con estas nuevas tecnologías, cerca del conocimiento, de la diversión y especialmente cerca de las gentes queridas, de ese circulo de apoyo que ahora es un circulo de apoyo digital, es increíble”, menciona en el podcast Javier Sirvent, director del encuentro.

Además, contó en la charla que sus actividades han alcanzado más de 200 mil vistas, “muchísima más gente de lo que estábamos esperando”.


Después de esta iniciativa, la comunidad se mantendrá activa, pues según Javier Sirvent, continuarán con contenido a través del portal del adulto mayor con “artículos importantes de diferentes temas: clases de danzón, baile de salsa, platicas de sexualidad y de gimnasia cerebral”, entre otras cosas.

Dónde

El Festival del Adulto Mayor se realiza en festivaldeladultomayor.com hasta el próximo 28 de agosto; habrá una edición presencial en Guadalajara el mes de octubre y otra en la Ciudad de México en abril del 2021.

( Escucha aquí la charla)

www.facebook.com/Academia de Danza y Artes Félix Rentería

BAILES QUE NOS DAN ALEGRÍA
Moverse estimula nuestros sentidos, el estado físico y la salud mental ¿A poco no les pone de buen humor escuchar una canción que les trae recuerdos placenteros?.

Bailar además se puede hacer a cualquier edad, para ejemplo y como recomendación, las clases de danzón del maestro Félix Rentería, promotor cultural y reconocido bailarín de este género. Puedes practicar de manera virtual, detenerte o regresar cuantas veces quieras. La lecciones las imparte también en los perfiles del INBAL, del Ballet Folklórico y el Salón los Ángeles, entre otros.

Félix Rentería es uno de los maestros más reconocidos de danzón en México, cuenta con más de 30 años de experiencia, incluso ha organizado clases masivas por el Día de la Danza en el Zócalo de la CdMx, talleres en la UNAM.

Dónde

Para más detalles pueden visitar el perfil de Facebook Academia de Danza y Artes Félix Rentería.

Plus
Hablando de bailes hay una cápsula muy conmovedora de viejitos bailando la Danza de los viejitos, baile típico de Michoacán; parte del show que se realiza en el parque Xcaret de Cancún, Quintana Roo.

Dura casi cinco minutos y se puede ver un poco del ensayo, la preparación del vestuario y ya en escena a los bailarines con más experiencia, como dice el parque. No se la pierdan, la encuentran en el canal de Youtube este recinto, que es Xcaret Park.

Creative Commons


NATURALEZA Y TRAVESÍAS

En el país existen distintos espacios al aire libre donde las personas de la tercera edad pueden realizar actividades en compañía de otros. Si bien los más conocidos son los Clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que hay a nivel nacional, hay otros, como el Jardín de Adultos Mayores en el Bosque de Chapultepec, CdMx, que se inauguró en 1986. Se cree razón por la que el Jardín está ubicado en este lugar es que, desde antes de su creación, ya había un grupo de adultos mayores que se reunía en el jardín escultórico para platicar, jugar al dominó o tejer

El común denominador de estos espacios, además de tener áreas abiertas, es que tienen propuestas que mantienen activos a nuestros abuelos, con opciones como: lectura en voz alta, brigadas de ciencia con ciencia, computación, coro, dibujo, dominó, gimnasia, jardinería, musicoterapia, yoga.

Respecto a viajes, desde 2012 existe el Distintivo G que otorga el INAPAM a los hoteles que cuentan con espacios acondicionados para mejorar la experiencia del adulto mayor durante su estancia; por ejemplo, la accesibilidad e infraestructura y programas de ocio y recreación. De acuerdo con el Programa de Innovación de producto Turístico de Sectur, San Miguel de Allende, Los Cabos, Mazatlán y Mérida son los destinos que prefieren los viajeros mayores.

GUÍAS ONLINE PARA COMPARTIR Y COMPARTIR

Hay varios perfiles y proyectos que se desarrollan de manera virtual, estos son algunos ejemplos:

-CANITAS

Un portal dedicado exclusivamente al adulto mayor en México, considerado el primero en su tipo; la meta, como menciona Eliz Regina Martínez López, project Manager de Canitas, es ser la página de referencia; en ella encontrarás secciones como Asilos y casas de retiro (un directorio por ciudad y con información de perfiles y calificación de experiencias); salud, sugerencias de productos o cuidadores; retiro y afores, donde se explican los tipos de servicio y Guías, un apartado sobre síntomas de enfermedades, consejos alimenticios, alternativas de actividades, entre otras.

Eliz enfatiza que existen muchas actividades que podemos realizar con nuestros abuelos más allá de pasar el rato, “acciones para ayudarles en sus funciones físicas y cognitivas (…) Se ha demostrado que para los adultos mayores convivir con personas más jóvenes ayuda a hacer más lento el proceso de envejecimiento; pueden ir desde leer un libro, juegos de mesa, hacer manualidades, preparar juntos un comida y actividades físicas como bailes o caminatas”.

Dónde
https://canitas.mx/

-LONGEVITTA
Otra de las plataformas que los mantendrá muy activos, aquí encuentran contenido dividido en salud y bienestar, recreación, aprendizaje y vida social, noticias alusivas los ancianos y hasta vacantes para mayores de 60 años.

Hago especial enfásis en dos secciones; la de Recreación donde enlistan películas, paseos o viajes, una cartelera de cine, teatro y museos, experiencias y eventos. Y la otra, es la de Aprendizaje y Vida social, pues hallarán asesoría legal y dependencias que fomentan el trato digno, entre otras codas.

Dónde
Visiten longevitta.mx

-CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Este espacio ubicado en la Ciudad de México tiene propuestas de talleres virtuales enfocados también para todos aquellos no tan familiarizados con la tecnología, por ejemplo, uno llamado Uso de plataformas para videollamadas y otro, Trámites de gobierno en línea. Esto forma parte del programa de de alfabetización digital, Herramientas Digitales a Distancia.

Dónde

www.centroculturadigital.mx

-ABUELOS Y REDES SOCIALES

La pandemia nos acercó desde la virtualidad a nuestros papás y abuelos, a través no solo de videollamadas, también de las redes sociales; varios seguro abrieron sus perfiles para estar más enterados o distraerse de distintas maneras.


A continuación tres proyectos por y para cabecitas blancas:

-Uno internacional es el perfil de Want show as young , lo lleva una pareja de Taiwá que tienen una lavandería y suben fotos modelando la ropa que la gente olvida en su local.

Ellos tienen 83 años y 84, pero la idea fue de su nieto de 31 años; él elige los atuendos de sus abuelos, y según ha contado a distintos medios, esta actividad ha hecho que los señores se alegren, pues el Covid-19 los tenía poco activos en su negocio. Ya tiene más de 600 mil seguidores.

-Y para los que consideramos incomparable la comida de nuestras abuelas, les cuento del proyecto de Mi rancho a tu cocina , un canal en Youtube donde podemos ver a Doña Ángela, una michoacana de 70 años y con gran sazón. Lo que verán son sus recetas y a veces aspectos de su ranchito. Es como si tu abue te compartiera sus secretos culinarios. Para que se den una idea de su éxito, sus videos tienen más un millón de visualizaciones. Búsquenla en Youtube.

-Otro perfil vital es del INAPAM, pues todos los días publican información y dinámicas especiales, por ejemplo, tienen rutinas de ejercicios con liga bastón y silla, ejercicios de columna, conferencias en vivo sobre alimentación o identidad, entre otras cosas. www.facebook.com/INAPAM

DESCUENTOS

Y ya para terminar, solo quiero contarles que cualquiera que tenga más de 60 y su credencial INAPAM puede solicitar descuentos en distintas áreas como restaurantes, asesorías, servicios administrativos, legales y contables; educación, recreación, cultura y deporte; además, predial , agua , en servicios de salud, transporte, ropa y accesorios para el hogar . Pueden consultar el directorio. https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test


Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer


El etcétera de cosas qué hacer online o de manera presencial tiene un amplio espectro y para muestra, la nueva entrega del podcast La Guía del Fin de Semana, con La Señorita Etcétera, en la que escucharás por lo menos cinco alternativas de esparcimiento para los adultos mayores.

No importa si tienes menos de 60 años, te sorprenderá tener en el radar tantas opciones que compartir o que tener en mente para cuando llegues a esa edad.

En la entrega se contó con dos invitados: el director del F estival del Adulto Mayor y la project de Canitas, una página con recomendaciones de actividades y otros servicios necesarios para la población de edad avanzada que sabe divertirse.

www.facebook.com/festivaladultomayorFAM


FESTIVAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Desde hace seis años se realiza en distintos puntos del país, un festival enfocado a este sector de la población bajo el nombre del Festival del Adulto Mayor; la contingencia sanitaria cambió la dinámica, pero el evento continúo.

“Nos ha permitido a muchos adultos mayores darnos cuenta que tenemos que reconectarnos, que tenemos que estar pendientes de cómo actualizaros, cómo estar con estas nuevas tecnologías, cerca del conocimiento, de la diversión y especialmente cerca de las gentes queridas, de ese circulo de apoyo que ahora es un circulo de apoyo digital, es increíble”, menciona en el podcast Javier Sirvent, director del encuentro.

Además, contó en la charla que sus actividades han alcanzado más de 200 mil vistas, “muchísima más gente de lo que estábamos esperando”.


Después de esta iniciativa, la comunidad se mantendrá activa, pues según Javier Sirvent, continuarán con contenido a través del portal del adulto mayor con “artículos importantes de diferentes temas: clases de danzón, baile de salsa, platicas de sexualidad y de gimnasia cerebral”, entre otras cosas.

Dónde

El Festival del Adulto Mayor se realiza en festivaldeladultomayor.com hasta el próximo 28 de agosto; habrá una edición presencial en Guadalajara el mes de octubre y otra en la Ciudad de México en abril del 2021.

( Escucha aquí la charla)

www.facebook.com/Academia de Danza y Artes Félix Rentería

BAILES QUE NOS DAN ALEGRÍA
Moverse estimula nuestros sentidos, el estado físico y la salud mental ¿A poco no les pone de buen humor escuchar una canción que les trae recuerdos placenteros?.

Bailar además se puede hacer a cualquier edad, para ejemplo y como recomendación, las clases de danzón del maestro Félix Rentería, promotor cultural y reconocido bailarín de este género. Puedes practicar de manera virtual, detenerte o regresar cuantas veces quieras. La lecciones las imparte también en los perfiles del INBAL, del Ballet Folklórico y el Salón los Ángeles, entre otros.

Félix Rentería es uno de los maestros más reconocidos de danzón en México, cuenta con más de 30 años de experiencia, incluso ha organizado clases masivas por el Día de la Danza en el Zócalo de la CdMx, talleres en la UNAM.

Dónde

Para más detalles pueden visitar el perfil de Facebook Academia de Danza y Artes Félix Rentería.

Plus
Hablando de bailes hay una cápsula muy conmovedora de viejitos bailando la Danza de los viejitos, baile típico de Michoacán; parte del show que se realiza en el parque Xcaret de Cancún, Quintana Roo.

Dura casi cinco minutos y se puede ver un poco del ensayo, la preparación del vestuario y ya en escena a los bailarines con más experiencia, como dice el parque. No se la pierdan, la encuentran en el canal de Youtube este recinto, que es Xcaret Park.

Creative Commons


NATURALEZA Y TRAVESÍAS

En el país existen distintos espacios al aire libre donde las personas de la tercera edad pueden realizar actividades en compañía de otros. Si bien los más conocidos son los Clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que hay a nivel nacional, hay otros, como el Jardín de Adultos Mayores en el Bosque de Chapultepec, CdMx, que se inauguró en 1986. Se cree razón por la que el Jardín está ubicado en este lugar es que, desde antes de su creación, ya había un grupo de adultos mayores que se reunía en el jardín escultórico para platicar, jugar al dominó o tejer

El común denominador de estos espacios, además de tener áreas abiertas, es que tienen propuestas que mantienen activos a nuestros abuelos, con opciones como: lectura en voz alta, brigadas de ciencia con ciencia, computación, coro, dibujo, dominó, gimnasia, jardinería, musicoterapia, yoga.

Respecto a viajes, desde 2012 existe el Distintivo G que otorga el INAPAM a los hoteles que cuentan con espacios acondicionados para mejorar la experiencia del adulto mayor durante su estancia; por ejemplo, la accesibilidad e infraestructura y programas de ocio y recreación. De acuerdo con el Programa de Innovación de producto Turístico de Sectur, San Miguel de Allende, Los Cabos, Mazatlán y Mérida son los destinos que prefieren los viajeros mayores.

GUÍAS ONLINE PARA COMPARTIR Y COMPARTIR

Hay varios perfiles y proyectos que se desarrollan de manera virtual, estos son algunos ejemplos:

-CANITAS

Un portal dedicado exclusivamente al adulto mayor en México, considerado el primero en su tipo; la meta, como menciona Eliz Regina Martínez López, project Manager de Canitas, es ser la página de referencia; en ella encontrarás secciones como Asilos y casas de retiro (un directorio por ciudad y con información de perfiles y calificación de experiencias); salud, sugerencias de productos o cuidadores; retiro y afores, donde se explican los tipos de servicio y Guías, un apartado sobre síntomas de enfermedades, consejos alimenticios, alternativas de actividades, entre otras.

Eliz enfatiza que existen muchas actividades que podemos realizar con nuestros abuelos más allá de pasar el rato, “acciones para ayudarles en sus funciones físicas y cognitivas (…) Se ha demostrado que para los adultos mayores convivir con personas más jóvenes ayuda a hacer más lento el proceso de envejecimiento; pueden ir desde leer un libro, juegos de mesa, hacer manualidades, preparar juntos un comida y actividades físicas como bailes o caminatas”.

Dónde
https://canitas.mx/

-LONGEVITTA
Otra de las plataformas que los mantendrá muy activos, aquí encuentran contenido dividido en salud y bienestar, recreación, aprendizaje y vida social, noticias alusivas los ancianos y hasta vacantes para mayores de 60 años.

Hago especial enfásis en dos secciones; la de Recreación donde enlistan películas, paseos o viajes, una cartelera de cine, teatro y museos, experiencias y eventos. Y la otra, es la de Aprendizaje y Vida social, pues hallarán asesoría legal y dependencias que fomentan el trato digno, entre otras codas.

Dónde
Visiten longevitta.mx

-CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Este espacio ubicado en la Ciudad de México tiene propuestas de talleres virtuales enfocados también para todos aquellos no tan familiarizados con la tecnología, por ejemplo, uno llamado Uso de plataformas para videollamadas y otro, Trámites de gobierno en línea. Esto forma parte del programa de de alfabetización digital, Herramientas Digitales a Distancia.

Dónde

www.centroculturadigital.mx

-ABUELOS Y REDES SOCIALES

La pandemia nos acercó desde la virtualidad a nuestros papás y abuelos, a través no solo de videollamadas, también de las redes sociales; varios seguro abrieron sus perfiles para estar más enterados o distraerse de distintas maneras.


A continuación tres proyectos por y para cabecitas blancas:

-Uno internacional es el perfil de Want show as young , lo lleva una pareja de Taiwá que tienen una lavandería y suben fotos modelando la ropa que la gente olvida en su local.

Ellos tienen 83 años y 84, pero la idea fue de su nieto de 31 años; él elige los atuendos de sus abuelos, y según ha contado a distintos medios, esta actividad ha hecho que los señores se alegren, pues el Covid-19 los tenía poco activos en su negocio. Ya tiene más de 600 mil seguidores.

-Y para los que consideramos incomparable la comida de nuestras abuelas, les cuento del proyecto de Mi rancho a tu cocina , un canal en Youtube donde podemos ver a Doña Ángela, una michoacana de 70 años y con gran sazón. Lo que verán son sus recetas y a veces aspectos de su ranchito. Es como si tu abue te compartiera sus secretos culinarios. Para que se den una idea de su éxito, sus videos tienen más un millón de visualizaciones. Búsquenla en Youtube.

-Otro perfil vital es del INAPAM, pues todos los días publican información y dinámicas especiales, por ejemplo, tienen rutinas de ejercicios con liga bastón y silla, ejercicios de columna, conferencias en vivo sobre alimentación o identidad, entre otras cosas. www.facebook.com/INAPAM

DESCUENTOS

Y ya para terminar, solo quiero contarles que cualquiera que tenga más de 60 y su credencial INAPAM puede solicitar descuentos en distintas áreas como restaurantes, asesorías, servicios administrativos, legales y contables; educación, recreación, cultura y deporte; además, predial , agua , en servicios de salud, transporte, ropa y accesorios para el hogar . Pueden consultar el directorio. https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test


Elecciones 2024

Álvarez Máynez se reunirá con estudiantes de la UAEM

Jorge Álvarez Máynez visita por tercera ocasión Morelos para dar una charla a estudiantes de la UAEM en Cuernavaca

Seguridad

Menores de edad involucrados en accidentes de motos: Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana de la delegación Morelos informó que los accidentes en motocicletas van en aumento; en la mayoría de los casos están involucrados menores de edad

Seguridad

Cierran 35 tortillerías de Morelos por inseguridad

Al menos 35 tortillerías de Morelos cerraron debido a la inseguridad que se vive

Finanzas

Ambulantes podrán regularizarse; hay descuentos del 50%

El Cabildo de Cuernavaca aprobó una serie de descuentos para incentivar a los comerciantes ambulantes a regularizarse

Elecciones 2024

INE Morelos recibe listas nominales para elecciones

Las listas nominales de electores fueron entregadas en la sede de la Junta Local Ejecutiva y posteriormente distribuidas a cada una de las cinco oficinas homónimas del INE Morelos

Local

Festival de Studio Ghibli en Cuernavaca, ¿cuándo y dónde será?

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" llegó a Cuernavaca, te contamos los detalles del evento