/ viernes 31 de diciembre de 2021

2021: Estas fueron las actividades culturales en Morelos

Al igual que el 2020, este año el sector tuve que interrumpir sus actividades debido a la pandemia

El 2021 ha sido un año difícil a nivel mundial en todos los ámbitos, debido a la situación por la pandemia del Covid-19, y al igual que el año pasado, uno de los sectores más afectados en Morelos ha sido el cultural, pues se inició el año con el semáforo epidemiológico en rojo y todas las actividades se vieron pausadas.

Sin embargo, con el paso de los meses y el cambio en el semáforo, todo fue mejorando y poco a poco se retomaron las actividades culturales y artísticas en forma presencial, con distintos aforos, sin dejar de lado las actividades virtuales que han sido fundamentales en estos tiempos.

Enero

El año comenzó con el semáforo epidemiológico en color rojo, por lo que los recintos culturales permanecieron cerrados y continúan las actividades virtuales

27 Noche de Museos Virtual del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), con la proyección de "The Playhouse" (1921), musicalizada en vivo por Alejandro Alcántara y Daniel Álvarez.

29 al 31 se presentan de forma virtual las actividades de La Danza de las Excluidas, del proyecto Correr con Lobas, incluyendo conversatorios, talleres, videoperformance, danza butoh e intervención artística.

Febrero

Día 3. Transmisión virtual del conversatorio "207 Aniversario Luctuoso del Teniente General Mariano Matamoros".

14. Concierto vía streaming de Rodrigo de la Cadena desde el Centro Cultural Teopanzolco para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

20. Cápsulas de historia afromexicana en Morelos de David Alejandro Gómez en formato virtual.

22. Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con lecturas en Náhuatl y en Zapoteco de forma virtual.

24 Miércoles de Museos presentó una charla con el museógrafo Iván Gómez en transmisión virtual con el proyecto Cultura en Casa.

26. Se presentó la Memoria Audiovisual "Yo también" de Cultura Incluyente - Morelos 2020 a través del proyecto Cultura en Casa.

Marzo

Con el semáforo epidemiológico en color naranja, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos reabrió los museos y recintos culturales el primer fin de semana de marzo.

5. De forma virtual se inauguró la pieza del mes "VID" Lámpara de cerámica de alta temperatura en homenaje al maestro Rafael E. Téllez Medrano, presentada por Esther Téllez Huerta en el MMAPO.

6. Jessica Hamed presentó un concierto en el Centro Cultural Teopanzolco en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates impartió diversos talleres artísticos y culturales en formato virtual.


Abril

El día 16 se inauguró virtualmente la pieza del mes del MMAPO, con la obra "Carrusel" juguete de cartonería de Víctor M. Cruz Suárez y Raziel A. Sánchez Pacheco.

26 al 30. La Vecindad celebra 25 años con cápsulas, conciertos, presentaciones y talleres virtuales.

29 y 30. La Biblioteca Vagabunda celebró 13 años de trayectoria con talleres y presentaciones virtuales.


Mayo

El día 14 se inauguró la exposición "Juguete popular mexicano siglo XX y siglo XXI" colección de Fernando Betancourt en el Museo Morelense de Arte Popular.

16. Se celebra el Día Internacional de la luz con la exposición "In - visible" en el MMAC.

30. Teatro en Atril presentó la obra "Escrito en el cuerpo de la noche" de Emilio Carballido, adaptación de Luis Marín y dirección de Enrique Singer, con las actuaciones de Silvia Mariscal, Ángeles Marín, Arianna Rebolledo y Erick Jiménez.

Junio

El día 8 se inaugura la Biblioteca Marcela del Río Reyes en el Claustro de la Catedral de Cuernavaca.

11. Se llevó a cabo la exposición "Sueños en piedra" de Eleuterio Hernández Porcayo, originario de Tlatenchi, Jojutla con más de 40 años como artesano lapidario.

El sueño de la piedra.

19, 20 y 26. Llega el Ding Dong Festival de Música para Niñas y Niños Centro Cultural Jardín Borda y Centro Cultural Teopanzolco.

26. Se inauguran las exposiciones "Vicente Rojo dones y habilidades" y "Vicente Rojo 80 años después" cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos - Veracruz, junio - julio de 1939 en homenaje póstumo a Vicente Rojo.

27. Teatro en Atril presentó "En el Centro del vientre" de Medardo Treviño, adaptación y dirección de Víctor Carpinteiro con la participación de Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Christian Ramos y Gerardo Monzalvo.

30. Se presenta Neoplen en Concierto en las Noches de Cultura en formato virtual.

Julio

El día 3, el primer actor Ignacio López Tarso presentó en el Teatro Ocampo la obra "Una vida en el teatro" junto a su hijo Juan Ignacio Aranda, volviendo a los escenarios después de dos años.

El actor se presentará junto a su hijo Juan Ignacio Aranda en esta importante y emotiva obra / Cortesía | Ignacio López Tarso

10. Se inauguró la exposición "Guillermo Monroy. Plástica revolucionara y amorosa: Una entrega total" en el Centro Cultural Jardín Borda con la presencia del maestro Monroy quien radica en Cuernavaca y cuenta con una amplia trayectoria artística.

10. Celebrando el Día Mundial del Rock, Jaime López brindó un concierto en el Centro Cultural Teopanzolco .

11. En el MMAC se realiza Un encuentro con Elena Poniatowska, quien junto a Marek Keller platicaron en torno a Juan Soriano y su relación con él.

Cortesía | Reicelda Oxilia

17. Se inauguró la exposición "Una puerta hacia el descubrimiento", un homenaje a John Spencer en la Casona Spencer, la cual nos brinda un retrospectiva de la vida y obra de este importante artista que radicó en Cuernavaca.

Instalación que hace referencia a la barda de la Iglesia de los Reyes Magos en Tetela del Monte / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Agosto

El día 6 se presenta en el MMAPO el libro "Cuentan las abuelas. Cuentos sobre animales de los pueblos de México".

21. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández brinda dos funciones con un aforo de 50 por ciento en el Centro Cultural Teopanzolco.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

27. Se inauguró la exposición "Máscaras en cartonería" en la que se mostró el trabajo de 70 artesanos que participaron en el Encuentro Mexicano de Cartonería 2019.

Del 27 de agosto al 5 de septiembre se realizó la 13 Edición del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta.

Con el objetivo de brindar funciones fuera de la capital morelense, Cinema Planeta llegará a Jojutla, Coatetelco, Ayala, Yautepec, Temixco y Xoxocotla / Cortesía | Cinema Planeta


Septiembre

El 18 se llevó a cabo la presentación del libro "Leona Vicario. El corazón del Movimiento de Independencia" de Verónica García y Leticia Gutiérrez en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

Durante la presentación / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

20. Se realiza la apertura de la exposición "Proyecto Esperanza" A cuatro años del sismo en Jojutla en el Centro Cultural Jardín Borda.

24. El tenor Javier Camarena visitó Cuernavaca para presentar "Tiempo de cantar" en el Centro Cultural Teopanzolco.

Javier Camarena se ha convertido en todo un éxito en las principales casas de ópera de distintos países / Cortesía | Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos

Del 24 al 26 se realizó "Morelos en Los Pinos", con la presencia de artesanos y artistas en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Octubre

El día 2 se presenta el libro "Guillermo Monroy. Plástica revolucionara y amorosa: Una entregada total" en la Sala Manuel M. Ponce.

2. Rodrigo de la Cadena brinda un concierto con coros y orquesta denominado "Cantando los éxitos del Festival OTI" en el Centro Cultural Teopanzolco.

9. Se realizó el Concierto de Jaime Varela El Divo siempre vivo en el Centro Cultural Teopanzolco.

13. Se presentó el libro "Un paseo por la historieta Mexicana" de Eduardo Soto en la sala Manuel M. Ponce.

15. Se llevó a cabo el 2do. Festival de Cocineras Tradicionales de los pueblos de Morelos en el Centro Cultural Jardín Borda.

La gastronomía morelense es uno de los atractivos y detonantes turísticos de la entidad / Cortesía | STyC

Del 18 al 22 se realizó la 16va. Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes (CMA) con distintas actividades virtuales y presenciales en el CMA, Teatro Ocampo y la Sala Manuel M. Ponce.

22. Se realizó la apertura de la exposición "Nancy Van Overveldt. 70 años de obra artística" en el MMAC.

La exposición estará abierta al público, desde el 22 de octubre del 2021 al 6 de marzo del 2022 / Cortesía | @Nancy van Overveldt

23. Reinician las transmisiones de The Mereopolitan Opera desde el Met de Nueva York en el Centro Cultural Teopanzolco.

Cortesía | Reicelda Oxilia


Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realiza la sexta edición del Festival Copalli en la Casona Spencer.

29. Se presenta la exposición "Skull Sars CoV-2 / Viru$" de Ernesto Ríos en el MMAC.

30. Artistas inauguraron un mural colectivo en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, el cual hace referencia a sus tradiciones y cultura.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo el Festival Miquixtli.

Noviembre

El día 7 se lleva a cabo la primera etapa edición de la Biblioteca Humana de Morelos en el Centro Cultural Jardín Borda.

Los Pinos en Morelos Festival Academia Jartzz.

11. Ceremonia de Reconocimiento a Carlos Enrique Saro, de Puebla, por sus 10 años de trayectoria como el primer escritor mexicano con síndrome de down.

12. Se inauguró la tercera edición de la exposición "Creando futuro" en la Casona Spencer.

El 13 y 14, "Habitar. Gala de nuestra danza morelense"

24. Presentación del libro "Cocina Tradicional del Estado de Morelos I. Ruta gastronómica de los Altos de Morelos", de Lázaro Sandoval y Patricia Jiménez Pons.

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, Morelos fue sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro con diversas funciones en el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Teopanzolco.

El escritor está muy contento y satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de 10 años / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Diciembre

El 10 se realiza el Festival Luces de Esperanza para la temporada Decembrina

13. Reabre sus puertas el Museo Mariano Matamoros de Jantetelco y celebra 150 aniversario con exposición de su archivo histórico.

15 Se presenta el libro "El Otro Mono" en la sala Manuel M. Ponce.

Del 16 al 19 se realiza la séptima edición del Festival Internacional de Cabaret Morelos.

18. La editorial morelense Lengua de Diablo celebra 10 años de trayectoria

18 y 19. Se lleva a cabo la Expo Decembrina de Libros con la presencia de editoriales morelenses independientes

Stand de la editorial Lengua de Diablo / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



El 2021 ha sido un año difícil a nivel mundial en todos los ámbitos, debido a la situación por la pandemia del Covid-19, y al igual que el año pasado, uno de los sectores más afectados en Morelos ha sido el cultural, pues se inició el año con el semáforo epidemiológico en rojo y todas las actividades se vieron pausadas.

Sin embargo, con el paso de los meses y el cambio en el semáforo, todo fue mejorando y poco a poco se retomaron las actividades culturales y artísticas en forma presencial, con distintos aforos, sin dejar de lado las actividades virtuales que han sido fundamentales en estos tiempos.

Enero

El año comenzó con el semáforo epidemiológico en color rojo, por lo que los recintos culturales permanecieron cerrados y continúan las actividades virtuales

27 Noche de Museos Virtual del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), con la proyección de "The Playhouse" (1921), musicalizada en vivo por Alejandro Alcántara y Daniel Álvarez.

29 al 31 se presentan de forma virtual las actividades de La Danza de las Excluidas, del proyecto Correr con Lobas, incluyendo conversatorios, talleres, videoperformance, danza butoh e intervención artística.

Febrero

Día 3. Transmisión virtual del conversatorio "207 Aniversario Luctuoso del Teniente General Mariano Matamoros".

14. Concierto vía streaming de Rodrigo de la Cadena desde el Centro Cultural Teopanzolco para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

20. Cápsulas de historia afromexicana en Morelos de David Alejandro Gómez en formato virtual.

22. Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con lecturas en Náhuatl y en Zapoteco de forma virtual.

24 Miércoles de Museos presentó una charla con el museógrafo Iván Gómez en transmisión virtual con el proyecto Cultura en Casa.

26. Se presentó la Memoria Audiovisual "Yo también" de Cultura Incluyente - Morelos 2020 a través del proyecto Cultura en Casa.

Marzo

Con el semáforo epidemiológico en color naranja, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos reabrió los museos y recintos culturales el primer fin de semana de marzo.

5. De forma virtual se inauguró la pieza del mes "VID" Lámpara de cerámica de alta temperatura en homenaje al maestro Rafael E. Téllez Medrano, presentada por Esther Téllez Huerta en el MMAPO.

6. Jessica Hamed presentó un concierto en el Centro Cultural Teopanzolco en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates impartió diversos talleres artísticos y culturales en formato virtual.


Abril

El día 16 se inauguró virtualmente la pieza del mes del MMAPO, con la obra "Carrusel" juguete de cartonería de Víctor M. Cruz Suárez y Raziel A. Sánchez Pacheco.

26 al 30. La Vecindad celebra 25 años con cápsulas, conciertos, presentaciones y talleres virtuales.

29 y 30. La Biblioteca Vagabunda celebró 13 años de trayectoria con talleres y presentaciones virtuales.


Mayo

El día 14 se inauguró la exposición "Juguete popular mexicano siglo XX y siglo XXI" colección de Fernando Betancourt en el Museo Morelense de Arte Popular.

16. Se celebra el Día Internacional de la luz con la exposición "In - visible" en el MMAC.

30. Teatro en Atril presentó la obra "Escrito en el cuerpo de la noche" de Emilio Carballido, adaptación de Luis Marín y dirección de Enrique Singer, con las actuaciones de Silvia Mariscal, Ángeles Marín, Arianna Rebolledo y Erick Jiménez.

Junio

El día 8 se inaugura la Biblioteca Marcela del Río Reyes en el Claustro de la Catedral de Cuernavaca.

11. Se llevó a cabo la exposición "Sueños en piedra" de Eleuterio Hernández Porcayo, originario de Tlatenchi, Jojutla con más de 40 años como artesano lapidario.

El sueño de la piedra.

19, 20 y 26. Llega el Ding Dong Festival de Música para Niñas y Niños Centro Cultural Jardín Borda y Centro Cultural Teopanzolco.

26. Se inauguran las exposiciones "Vicente Rojo dones y habilidades" y "Vicente Rojo 80 años después" cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos - Veracruz, junio - julio de 1939 en homenaje póstumo a Vicente Rojo.

27. Teatro en Atril presentó "En el Centro del vientre" de Medardo Treviño, adaptación y dirección de Víctor Carpinteiro con la participación de Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Christian Ramos y Gerardo Monzalvo.

30. Se presenta Neoplen en Concierto en las Noches de Cultura en formato virtual.

Julio

El día 3, el primer actor Ignacio López Tarso presentó en el Teatro Ocampo la obra "Una vida en el teatro" junto a su hijo Juan Ignacio Aranda, volviendo a los escenarios después de dos años.

El actor se presentará junto a su hijo Juan Ignacio Aranda en esta importante y emotiva obra / Cortesía | Ignacio López Tarso

10. Se inauguró la exposición "Guillermo Monroy. Plástica revolucionara y amorosa: Una entrega total" en el Centro Cultural Jardín Borda con la presencia del maestro Monroy quien radica en Cuernavaca y cuenta con una amplia trayectoria artística.

10. Celebrando el Día Mundial del Rock, Jaime López brindó un concierto en el Centro Cultural Teopanzolco .

11. En el MMAC se realiza Un encuentro con Elena Poniatowska, quien junto a Marek Keller platicaron en torno a Juan Soriano y su relación con él.

Cortesía | Reicelda Oxilia

17. Se inauguró la exposición "Una puerta hacia el descubrimiento", un homenaje a John Spencer en la Casona Spencer, la cual nos brinda un retrospectiva de la vida y obra de este importante artista que radicó en Cuernavaca.

Instalación que hace referencia a la barda de la Iglesia de los Reyes Magos en Tetela del Monte / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Agosto

El día 6 se presenta en el MMAPO el libro "Cuentan las abuelas. Cuentos sobre animales de los pueblos de México".

21. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández brinda dos funciones con un aforo de 50 por ciento en el Centro Cultural Teopanzolco.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

27. Se inauguró la exposición "Máscaras en cartonería" en la que se mostró el trabajo de 70 artesanos que participaron en el Encuentro Mexicano de Cartonería 2019.

Del 27 de agosto al 5 de septiembre se realizó la 13 Edición del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta.

Con el objetivo de brindar funciones fuera de la capital morelense, Cinema Planeta llegará a Jojutla, Coatetelco, Ayala, Yautepec, Temixco y Xoxocotla / Cortesía | Cinema Planeta


Septiembre

El 18 se llevó a cabo la presentación del libro "Leona Vicario. El corazón del Movimiento de Independencia" de Verónica García y Leticia Gutiérrez en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

Durante la presentación / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

20. Se realiza la apertura de la exposición "Proyecto Esperanza" A cuatro años del sismo en Jojutla en el Centro Cultural Jardín Borda.

24. El tenor Javier Camarena visitó Cuernavaca para presentar "Tiempo de cantar" en el Centro Cultural Teopanzolco.

Javier Camarena se ha convertido en todo un éxito en las principales casas de ópera de distintos países / Cortesía | Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos

Del 24 al 26 se realizó "Morelos en Los Pinos", con la presencia de artesanos y artistas en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Octubre

El día 2 se presenta el libro "Guillermo Monroy. Plástica revolucionara y amorosa: Una entregada total" en la Sala Manuel M. Ponce.

2. Rodrigo de la Cadena brinda un concierto con coros y orquesta denominado "Cantando los éxitos del Festival OTI" en el Centro Cultural Teopanzolco.

9. Se realizó el Concierto de Jaime Varela El Divo siempre vivo en el Centro Cultural Teopanzolco.

13. Se presentó el libro "Un paseo por la historieta Mexicana" de Eduardo Soto en la sala Manuel M. Ponce.

15. Se llevó a cabo el 2do. Festival de Cocineras Tradicionales de los pueblos de Morelos en el Centro Cultural Jardín Borda.

La gastronomía morelense es uno de los atractivos y detonantes turísticos de la entidad / Cortesía | STyC

Del 18 al 22 se realizó la 16va. Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes (CMA) con distintas actividades virtuales y presenciales en el CMA, Teatro Ocampo y la Sala Manuel M. Ponce.

22. Se realizó la apertura de la exposición "Nancy Van Overveldt. 70 años de obra artística" en el MMAC.

La exposición estará abierta al público, desde el 22 de octubre del 2021 al 6 de marzo del 2022 / Cortesía | @Nancy van Overveldt

23. Reinician las transmisiones de The Mereopolitan Opera desde el Met de Nueva York en el Centro Cultural Teopanzolco.

Cortesía | Reicelda Oxilia


Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realiza la sexta edición del Festival Copalli en la Casona Spencer.

29. Se presenta la exposición "Skull Sars CoV-2 / Viru$" de Ernesto Ríos en el MMAC.

30. Artistas inauguraron un mural colectivo en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, el cual hace referencia a sus tradiciones y cultura.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo el Festival Miquixtli.

Noviembre

El día 7 se lleva a cabo la primera etapa edición de la Biblioteca Humana de Morelos en el Centro Cultural Jardín Borda.

Los Pinos en Morelos Festival Academia Jartzz.

11. Ceremonia de Reconocimiento a Carlos Enrique Saro, de Puebla, por sus 10 años de trayectoria como el primer escritor mexicano con síndrome de down.

12. Se inauguró la tercera edición de la exposición "Creando futuro" en la Casona Spencer.

El 13 y 14, "Habitar. Gala de nuestra danza morelense"

24. Presentación del libro "Cocina Tradicional del Estado de Morelos I. Ruta gastronómica de los Altos de Morelos", de Lázaro Sandoval y Patricia Jiménez Pons.

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, Morelos fue sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro con diversas funciones en el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Teopanzolco.

El escritor está muy contento y satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de 10 años / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Diciembre

El 10 se realiza el Festival Luces de Esperanza para la temporada Decembrina

13. Reabre sus puertas el Museo Mariano Matamoros de Jantetelco y celebra 150 aniversario con exposición de su archivo histórico.

15 Se presenta el libro "El Otro Mono" en la sala Manuel M. Ponce.

Del 16 al 19 se realiza la séptima edición del Festival Internacional de Cabaret Morelos.

18. La editorial morelense Lengua de Diablo celebra 10 años de trayectoria

18 y 19. Se lleva a cabo la Expo Decembrina de Libros con la presencia de editoriales morelenses independientes

Stand de la editorial Lengua de Diablo / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Doble Vía

Feria Artesanal de Semana Santa en el Jardín Borda y la calle Miguel Hidalgo

 ¡Vive una experiencia llena de arte y tradición morelense con la Feria Artesanal de Semana Santa en Cuernavaca!

Local

Fuente de Civac: Familias disfrutan vacaciones en el agua

Familias visitaron la Fuente de Civac para divertirse y refrescarse estas vacaciones de semana santa

Elecciones 2024

Alejandra Flores: 'El reto de Morena es la unidad en las elecciones'

Alejandra Flores Espinoza, candidata a la presidencia de Cuernavaca admitió que la unidad es el principal reto del partido político Morena

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Largas filas en la México-Cuernavaca y calle cerrada en Ocotepec

La Semana Santa provoca grandes filas de autos en la México-Cuernavaca y congestión vial en el poblado de Ocotepec

Local

Tequesquitengo | Disfruta del lago en la Playa Ejidal Xoxocotla

La Playa Ejidal Xoxocotla resurgió después de varios años de estar en el abandono; actualmente reciben hasta a 200 visitantes en fines de semana

Gossip

¡Yeyo encenderá el santo perreo en Cuernavaca!

Yeyo en Cuernavaca es tu mejor apuesta si buscan un plan para terminar el mes con un perreo intenso