imagotipo

Pararán en Anenecuilco a recolectores sindicalizados

  • Emmanuel Ruiz
  • en Cuautla

“O te paras o te meto un balazo”, le gritó el policía de tránsito a Ángel Alarcón, un joven de 26 años de edad, habitante de Anenecuilco, que fue detenido en las calles de su comunidad mientras conducía una camioneta recolectora de basura, frente a la Ayudantía municipal.
Al ver la forma en que estaba siendo agredido por varios elementos, quienes lo acorralaron en un zaguán y le rociaron gas pimienta, varias amas de casa salieron de sus hogares para gritar en su defensa.
“Atravesaron su moto adelante, trato de evadirlos y quitan su moto, y uno de ellos se me cuelga en el parabrisas y me jala del ‘pescuezo’, así que ya no pude meter segunda para agarrar más velocidad”, recuerda el joven minutos después de la agresión.
Aunque por un momento pensó lo peor, la llegada del ayudante municipal Mariano Nolasco, quien salió en su defensa, hizo que el recolector fuera liberado de inmediato por los policías.

Conflicto entre recolectores
Desde hace cuatro meses, Ángel Alarcón se dedica a la recolección de basura al servicio de la Ayudantía de Anenecuilco, que cuenta con autorización del ayuntamiento de Ayala, según manifestó el ayudante. Al no pertenecer al grupo de recolectores que cobran 10 pesos de cuota por costal a los vecinos, siempre ha trabajado con el temor de ser agredido o detenido por el grupo mayoritario.
“Pero la verdad es que ellos vienen a hacer negocio y no se vale, lo que queremos es apoyar a la comunidad, echarle la mano con estas camionetas que no están cobrando nada”, explica el ayudante en entrevista.
Las vecinas que salieron en defensa del joven aseguraron que, efectivamente, esas dos camionetas no exigen cuotas por la basura que se llevan, en tanto que las otras unidades sí lo hacen.
A reserva de que la comunidad lo permita, Mariano Nolasco adelantó que buscarán retirar al otro grupo de recolectores:
“Se va a realizar una asamblea mañana (hoy) y se les va a exigir a los del sindicato que ya no entren, que respeten la decisión del pueblo”, dijo.