imagotipo

Fracasa retiro de ambulantes en escuelas

  • Dulce Gaviña
  • en Cuautla

Los operativos para el retiro del comercio ambulante afuera de las escuelas han fracasado, debido a que son los mismos padres de familia y, en algunos casos los directivos, quienes defienden su permanencia, a pesar de los riesgos que ello conlleva.
Guillermo Mendoza Galicia, director de Industria y Comercio, informó que de la Secretaría de Educación Pública recibió un oficio en donde se establece que afuera de las escuelas no debe de haber ningún puesto ambulante.
Sin embargo, dijo, son los mismos padres de familias quienes protegen a los vendedores. “Si hago operativo nos reclaman y nos dicen que los dejemos trabajar, cuando es algo que a nosotros nos están solicitando”.
La estancia de los puestos ambulantes genera un clima de inseguridad, tanto para alumnos como para los padres de familia, ya que además de fomentar el consumo de comida chatarra, se corre el riego de que se vendan sustancias prohibidas, además del peligro de ser atropellados, ya que los “carritos” obstaculizan el paso peatonal.
El funcionario municipal, informó que se girará una circular a todas las escuelas para que aprueben o no el operativo, “solamente trabajaremos en las escuelas que acepten el operativo, pero que se comprometan a apoyarnos en mantener las entradas y salidas libres de ambulantaje, pues muchas veces nos dicen que sí se haga el operativo pero a los tres días ya están permitiendo nuevamente su instalación”.
Dijo que lo que se hará es retirar a los puestos de los accesos principales y reubicarlos en un punto donde no se afecte el tránsito vehicular ni la entrada de estudiantes, para evitar todo tipo de accidentes.
Dichas acciones son de gran necesidad, toda vez que en algunas escuelas se ha detectado por parte de los padres de familia la venta de sustancias tóxicas, por lo que con estas medidas se mejoren las condiciones de seguridad, tanto al interior de las instituciones educativas como a la hora en que los padres recogen a sus hijos.