imagotipo

Arroja material incandescente el Popocatépetl

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Cuautla

La red de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó un incremento de la actividad volcánica, al registrarse una fumarola de cenizas que alcanzó 1.5 kilómetros de alto, así como la emisión de fragmentos incandescentes.
La columna de vapor de agua, gases y ceniza inició la madrugada de ayer, a las 05:59 horas, acompañada de fragmentos incandescentes que fueron expulsados a 300 metros de distancia sobre la ladera Este del volcán, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Hasta antes del mediodía, la emisión se mantuvo constante sobre el cráter del volcán, con desplazamiento hacia el norte-noreste.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó la caída de ceniza en Atlixco, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, y en San Miguel del Milagro, en el estado de Tlaxcala.
En la entidad morelense no se confirmaron reportes de caída del polvo volcánico; pero autoridades de Protección Civil informaron que se mantienen en estado de alerta preventiva.
Adicionalmente, el Popocatépetl registró 48 exhalaciones de baja intensidad, y un evento de tipo vulcano tectónico de magnitud MC=1.4, la tarde de antier a las 16:38 horas.
Durante la noche se registró ligera incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó en algunos momentos debido a la ocurrencia de exhalaciones.
El organismo federal enfatizó que a pesar de esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos.
Recordó que se mantiene la restricción de acercamiento al volcán y al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Ante la eventual caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.