imagotipo

2018: un año de retos

  • De Puño y Letra

Ya se que van a decir: “pues todos los nuevos años son de desafíos”. Pues sí. Pero el que estamos estrenando no es uno cualquiera. Y no porque sea un año electoral, en el que, por ejemplo, en Morelos, elegiremos presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Ello de suyo ya es complejo, con los ingredientes de las candidaturas independientes, la reelección y las inéditas alianzas, frentes y frentazos. No, no es solo eso. Tampoco que entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Interior, con todo lo que ello implica y con la tentación (o motivo de su creación) de poner orden a través de la fuerza vía el ejército, ante, por ejemplo, inconformidades electorales (acusaciones de fraude, robo de urnas, alquimia comicial, algoritmos o tarjetas de Soriana) por más pacíficas que estas fueran.

Pero además, recibimos el disparo de salida de la cuesta de enero, con el nuevo gasolinazo que ubicó el precio de Magna arriba de los 17 pesos, al Diesel en 18 y la Premium por encima de los 19 pesos por litro. Y si el combustible sube, todo sube. Por eso se organizaron paros y cierres en las principales autopistas del país y esto podría ser solo el comienzo del despertar del México Bronco (que no es lo mismo que el Bronco de México) y que se ha ido alimentando de injusticias, corrupción, impunidad y cinismo de muchos integrantes de la clase gobernante. El dólar anda por las nubes (o el peso por los suelos) el petróleo ya no nos saca de apuros y el petate del muerto del TLC provoca inestabilidad en los mercados e incertidumbre para invertir en México.

Cierto, el último año del sexenio de EPN tendrá sus distractores, con una gran cantidad de eventos internacionales, como en España, cuando el presidente Mariano Rajoy, convocará a la primera sesión del nuevo Parlamento catalán el 17 de enero. El próximo 9 de febrero darán inicio los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. El evento será el foco de atención de la prensa internacional debido al riesgo latente que existe debido al conflicto entre esta nación y su vecino Corea del Norte, que en 2017 encendió las alarmas mundiales debido a sus amenazas, ensayos militares y distintas pruebas nucleares en la región asiática. El 6 de noviembre habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, proceso donde se elegirán 435 miembros de la Cámara de Representantes y a una tercera parte del Senado.

El 18 de marzo se realizarán las elecciones presidenciales de Rusia. El actual mandatario, Vladimir Putin, quiere obtener su segundo mandato y permanecer en el cargo hasta 2024.  También habrá comicios en Colombia, en mayo, en Brasil en marzo, con Lula da Silva de vuelta, mientras que en diciembre se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela. Los comicios tendrán lugar en medio de la crisis económica y social que golpea al país, que en este 2017 vivió una serie de protestas contra el gobierno. Raúl Castro, militar y político que ocupa el cargo de presidente de Cuba desde 2008, dejará de serlo. El 19 de abril tendrá lugar la jornada electoral donde los cubanos podrán elegir a su nuevo presidente, designar al Consejo de Estado y renovar los escaños de la Asamblea Nacional, con todos sus respectivos diputados y delegados provinciales por un mandato que durará cinco años. Y en temas má frívolos, habrá Boda Real en Reino Unido, pues el príncipe Enrique de Gales contraerá matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, en una ceremonia que se realizará el próximo 19 de mayo en el Castillo de Windsor.

No olvidemos el súper tazón del futbol americano, pero sobre todo, el principal aliado para anestesiar el mal humor social: el Mundial de Futbol Rusia 2018. Ahí es donde aprovecharán, pues la justa deportiva inicia el domingo 1 de julio y la copa pambolera termina el día 15 de ese mes. Veremos si al despertar, el dinosaurio sigue ahí, si ya saben quien hace historia o si nos damos en la frente con el frente o los de enfrente.

En nuestro estado, este año será complejo también, pues debe aprovecharse cada minuto en aras de la reconstrucción de lo que el sismo del 19 de septiembre derrumbó. Se irán dando pasos para que los nuevos municipios emanados de comunidades indígenas tomen forma y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su rector, Gustavo Urquiza deberán recomponer el camino, sanear las finanzas vía disciplina presupuestal y austeridad, dejar la grilla y los enconos y cumplir su misión como máxima casa de estudios. Que así sea y sea para bien.

La puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción es fundamental para dar certidumbre a la sociedad, en aras de la transparencia y rendición de cuentas y así preparar las condiciones para el relevo sexenal. Este ya comenzó con las designaciones que hizo el gobernador Graco Ramírez tras reconocer que este 2018 será un año de retos en términos de trabajo, de reconstrucción de casas, caminos e infraestructura. Graco tomó protesta a Ángel Colín López como secretario de Gobierno; Carlos Benítez Urióstegui como subsecretario de Gobierno y Leonel Portillo Ayala como subsecretario de Asesoría y Atención Social; a Wistano Luis Orozco García como subsecretario de Educación Media Superior y Superior y a Yanely Fontes Pérez como encargada de despacho de la dirección general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) toca a un servidor asumir la Coordinación General, que deja vacante Olga Durón, al aceptar la invitación para dirigir una cadena de televisión en el occidente y norte del país. ¡Enhorabuena! Nuestro reconocimiento a su labor y lo logrado, y nos corresponde ahora continuar haciendo de los medios públicos verdadero reflejo de Morelos y los morelenses.

Pensemos: “Desafío es el camino hacia el trabajo y el progreso en nuestras vidas. Pero no todos los desafíos son iguales. Algunos de los retos nos hacen sentir vivos, comprometidos, conectados, y realizados. Otros simplemente nos abruman. Conocer la diferencia que se establece entre retos grandes y más audaces por sí mismo es fundamental para la salud mental, el éxito y la satisfacción”. Esto lo dijo Brendon Burchard.   ¡Bendiciones para este 2018!

Hasta la próxima entrega, donde podrán seguir leyendo lo que hay en mi mente.

Comentarios: cfelix7@hotmail.com   Twitter: @CarlosFelix1