Con gran entusiasmo, los alumnos de la quinta generación de la Maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes de la UAEM inauguraron la exposición Espejismos en el trópico en la Biblioteca Miguel Salinas, en el centro de la capital morelense.
En esta exposición colectiva participan los artistas Abel Arellano, Rigoberto Díaz Julián, Elizabeth Rosas, Óscar Iván Dorado, Natalia Rogel, Jessica Sánchez, Bertha Campos, Pablo Ramírez González y Carlos Casas, quienes a través de sus piezas exhiben parte de una investigación con énfasis en los procesos creativos, la cual se realizó en durante la maestría en un transcurso de dos años.
Espejismos en el trópico presenta nueve trabajos que se despliegan como MaPa visual sobre la superficie de la biblioteca. Cada uno de ellos fue resuelto para el sitio específico de su exhibición y existe ahí, temporalmente, como oasis de descanso entre largas caminatas, describe el texto de sala.
Cabe destacar que a través de sus obras, cada artista propone una reflexión sobre los procesos creativos a partir de sus intereses y en conjunto con el espacio de exhibición.
Abel Arellano, propone desentrañar contrastes presentes en los soportes artísticos tradicionales o recientes; Rigoberto Díaz Julián toca el tema del origen y el paisaje; Elizabeth Rosas establece paralelismos sobre los vínculos familiares; Óscar Iván Dorado demuestra que la música es más que un sonido por lo que narra y evidencia las relaciones que se crean en una escena musical emergente; Natalia Rogel abarca herramientas de reflexión sobre el vínculo espacio/memoria.
Por su parte, Jessica Sánchez trabaja por medio de la fragmentación y deconstrucción de la idea de la naturaleza planteada desde el paisaje pictórico; Bertha Campos usa como estrategia artística la repetición, con algunas variantes el mismo dibujo. En sus trabajos, el diálogo secuencial se refuerza con el video realizado a partir de la animación de los dibujos y en sus últimos trabajos con fotografía; Pablo Ramírez González interesado por las prácticas experimentales, procesuales y colaborativas con comunidades marginales, producto de su interés por los cruces entre arte, pedagogía y espacio social; Carlos Casas refleja gestos y actitudes tomados de una banda de rock morelense actual llamada Akapulke., utilizando como recursos la exageración, la visceralidad y el delirio en diversos personajes que son caricaturizados.