/ miércoles 8 de septiembre de 2021

Sin plazas para los nuevos docentes de Educación Media Superior

Después de la odisea que vivieron los aspirantes a obtener una plaza de Educación Media Superior, quienes tuvieron que acreditar el curso “Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior” impartido en línea por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que además de acreditarlo con una calificación mínima de 8.0 sobre 10.0, tuvo un costo de $1,250.00, otro diplomado llamado “Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales”, impartido gratuitamente por la “Fundación Carlos Slim”, así mismo la constancia de acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas (Common European Framework) en el cual se presentaron muchas inconsistencias, ya que cada estado interpretó a su conveniencia dicha constancia y que dejaron fuera a muchos aspirantes.

Además de estas acreditaciones que eran obligatorias, se tenían que presentar cursos extracurriculares con reconocimiento o con valor curricular, también se pidieron cursos con acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior, así como una constancia de experiencia docente en educación media superior o superior.

Y por último la presentación de dos exámenes, el primero, un Instrumento de valoración de conocimientos del modelo educativo que comprendían los aspectos fundamentales de la función docente, conforme a los criterios e indicadores establecidos en los perfiles profesionales y el segundo sobre la valoración de aptitudes y habilidades, en el cual comprendían las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer la función docente conforme a los principios de la nueva escuela mexicana.

Frustrante ha sido para los aspirantes a obtener una plaza en educación media superior, tanto en los planteles federales como son los CBTIS, CETIS, CBTAS, CETAC, CBTF, como en los planteles estatales como son los CECYTES, colegios de bachilleres, prepas estatales.

En lo que se refiere a planteles de la DGETI se designaron 666 plazas vacantes definitivas, distribuidas en los 456 planteles, pero con la salvedad que tales plazas definitivas se utilizarían primeramente para el cambio de categoría e incremento de horas y para los de nuevo ingreso menos de 20 horas.

Las escuelas de la DGETAyCM hubo plazas libres por defunción, jubilación y plazas con pocas horas, pero no fueron aplicadas a los procesos de admisión e incremento de horas, todo esto refleja la corrupción que existe en este gobierno de la cuatroté.

Lo mismo pasó en los bachilleratos estatales donde casi no ofertaron plazas, por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos que por séptimo año no han ofertado ninguna plaza.

Hay que precisar que en estos dos años de pandemia se han presentado defunciones, jubilaciones e incapacidades totales y permanente, con lo cual se generan recursos para apoyar a los aspirantes y las promociones horizontales.

Pero el panorama no pinta bien para los maestros en activo ya que por causa de la pandemia por Covid-19, la matrícula ha descendido considerablemente y en los planteles se presenta un superávit de horas, sobre todo en los CBTAS.

Ya se han denunciado en la mañanera presidencial la corrupción que existe en este nivel educativo, pero no ha habido ninguna consecuencia legal contra los funcionarios de la SEMS.

La corrupción sigue indudablemente, las maestras y los maestros esperan que el SNTE tome cartas en el asunto.

Después de la odisea que vivieron los aspirantes a obtener una plaza de Educación Media Superior, quienes tuvieron que acreditar el curso “Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior” impartido en línea por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que además de acreditarlo con una calificación mínima de 8.0 sobre 10.0, tuvo un costo de $1,250.00, otro diplomado llamado “Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales”, impartido gratuitamente por la “Fundación Carlos Slim”, así mismo la constancia de acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas (Common European Framework) en el cual se presentaron muchas inconsistencias, ya que cada estado interpretó a su conveniencia dicha constancia y que dejaron fuera a muchos aspirantes.

Además de estas acreditaciones que eran obligatorias, se tenían que presentar cursos extracurriculares con reconocimiento o con valor curricular, también se pidieron cursos con acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior, así como una constancia de experiencia docente en educación media superior o superior.

Y por último la presentación de dos exámenes, el primero, un Instrumento de valoración de conocimientos del modelo educativo que comprendían los aspectos fundamentales de la función docente, conforme a los criterios e indicadores establecidos en los perfiles profesionales y el segundo sobre la valoración de aptitudes y habilidades, en el cual comprendían las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer la función docente conforme a los principios de la nueva escuela mexicana.

Frustrante ha sido para los aspirantes a obtener una plaza en educación media superior, tanto en los planteles federales como son los CBTIS, CETIS, CBTAS, CETAC, CBTF, como en los planteles estatales como son los CECYTES, colegios de bachilleres, prepas estatales.

En lo que se refiere a planteles de la DGETI se designaron 666 plazas vacantes definitivas, distribuidas en los 456 planteles, pero con la salvedad que tales plazas definitivas se utilizarían primeramente para el cambio de categoría e incremento de horas y para los de nuevo ingreso menos de 20 horas.

Las escuelas de la DGETAyCM hubo plazas libres por defunción, jubilación y plazas con pocas horas, pero no fueron aplicadas a los procesos de admisión e incremento de horas, todo esto refleja la corrupción que existe en este gobierno de la cuatroté.

Lo mismo pasó en los bachilleratos estatales donde casi no ofertaron plazas, por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos que por séptimo año no han ofertado ninguna plaza.

Hay que precisar que en estos dos años de pandemia se han presentado defunciones, jubilaciones e incapacidades totales y permanente, con lo cual se generan recursos para apoyar a los aspirantes y las promociones horizontales.

Pero el panorama no pinta bien para los maestros en activo ya que por causa de la pandemia por Covid-19, la matrícula ha descendido considerablemente y en los planteles se presenta un superávit de horas, sobre todo en los CBTAS.

Ya se han denunciado en la mañanera presidencial la corrupción que existe en este nivel educativo, pero no ha habido ninguna consecuencia legal contra los funcionarios de la SEMS.

La corrupción sigue indudablemente, las maestras y los maestros esperan que el SNTE tome cartas en el asunto.