/ domingo 7 de noviembre de 2021

Puentes y tramos carreteros

Es lamentable que en Morelos aún existan obras de vialidad federal sin concluir y tramos carreteros sin reparar, a pesar del incremento en las tarifas en las casetas de peaje, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como Caminos y Puentes Federales, deben de impulsar un plan de rehabilitación, principalmente de la autopista México-Acapulco.

La construcción del puente Apatlaco, que conecta a la autopista México-Cuernavaca, con el municipio de Temixco, aún falta ser concluido, pues si bien la obra principal ya se realizó aún falta por darle salida a dicho puente, para ser conectado con varias colonias de este municipio, como Loma Mejía, Loma Bonita, Campo Verde entre otras que se ubican en la parte poniente de Temixco.

Con la conclusión y funcionamiento de dicho puente vehicular que se ubica entre la colonia Chipitlán de Cuernavaca y Alta Palmira de Temixco, podría generarse un desarrollo inmobiliario sustentable en dicha zona, además que se generaría una conurbación entre colonias de la capital del Estado y el municipio circunvecino.

Esta obra de vital importancia, tiene más de seis años de haberse concluido y no puede funcionar, debido a que no tiene una salida vial hacia las colonias del poniente del municipio de Temixco. Su conclusión, incluso, podría desahogar el embudo vehicular que se genera en ese tramo de la autopista, además que habría una mayor conectividad para una eficiente movilidad.

Con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya se iniciaron las gestiones para que en los próximos meses este puente vehicular que atraviesa el río Apatlaco, pueda funcionar en esta conectividad vial.

Por otro lado, las autoridades de Caminos y Puentes Federales deberán iniciar la planeación para la reparación de la autopista México-Cuernavaca, sobre todo en el tramo de la zona donde se conectan los municipios de Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec. Es decir, entre la colonia Brugos y el Tecnológico de Monterrey.

Este tramo se encuentra en pésimas condiciones, casi intransitable. En ese tramo carretero no sólo se genera un intenso tráfico vehicular, sino que además ya representa un riesgo para los automovilistas que transitan diariamente por la autopista.

En menos de un año, se han generado dos aumentos en las tarifas de caseta de peaje, que obliga a la SICyT y a Capufe a invertir en la reparación de los puentes federales y en la reparación de los tramos carreteros. Y si esta autopista está concesionada, entonces se debe obligar a los concesionarios a realizar las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los automovilistas.

Lucy Meza, senadora por Morelos

Redes sociales: @LuciaMezaGzm

Es lamentable que en Morelos aún existan obras de vialidad federal sin concluir y tramos carreteros sin reparar, a pesar del incremento en las tarifas en las casetas de peaje, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como Caminos y Puentes Federales, deben de impulsar un plan de rehabilitación, principalmente de la autopista México-Acapulco.

La construcción del puente Apatlaco, que conecta a la autopista México-Cuernavaca, con el municipio de Temixco, aún falta ser concluido, pues si bien la obra principal ya se realizó aún falta por darle salida a dicho puente, para ser conectado con varias colonias de este municipio, como Loma Mejía, Loma Bonita, Campo Verde entre otras que se ubican en la parte poniente de Temixco.

Con la conclusión y funcionamiento de dicho puente vehicular que se ubica entre la colonia Chipitlán de Cuernavaca y Alta Palmira de Temixco, podría generarse un desarrollo inmobiliario sustentable en dicha zona, además que se generaría una conurbación entre colonias de la capital del Estado y el municipio circunvecino.

Esta obra de vital importancia, tiene más de seis años de haberse concluido y no puede funcionar, debido a que no tiene una salida vial hacia las colonias del poniente del municipio de Temixco. Su conclusión, incluso, podría desahogar el embudo vehicular que se genera en ese tramo de la autopista, además que habría una mayor conectividad para una eficiente movilidad.

Con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya se iniciaron las gestiones para que en los próximos meses este puente vehicular que atraviesa el río Apatlaco, pueda funcionar en esta conectividad vial.

Por otro lado, las autoridades de Caminos y Puentes Federales deberán iniciar la planeación para la reparación de la autopista México-Cuernavaca, sobre todo en el tramo de la zona donde se conectan los municipios de Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec. Es decir, entre la colonia Brugos y el Tecnológico de Monterrey.

Este tramo se encuentra en pésimas condiciones, casi intransitable. En ese tramo carretero no sólo se genera un intenso tráfico vehicular, sino que además ya representa un riesgo para los automovilistas que transitan diariamente por la autopista.

En menos de un año, se han generado dos aumentos en las tarifas de caseta de peaje, que obliga a la SICyT y a Capufe a invertir en la reparación de los puentes federales y en la reparación de los tramos carreteros. Y si esta autopista está concesionada, entonces se debe obligar a los concesionarios a realizar las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los automovilistas.

Lucy Meza, senadora por Morelos

Redes sociales: @LuciaMezaGzm

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