/ miércoles 28 de diciembre de 2022

Poliescenarios | ¿Y para cuándo el mercado digital regional de la Alianza del Pacífico?

María del Mar Oviedo

La Alianza del Pacífico es una de las iniciativas más recientes de integración Latinoamericana. Lo más novedoso de su unión es su gran enfoque de integración profunda en donde pretende abarcar asuntos que van más allá de lo comercial como, por ejemplo, el presentar una Agenda Digital que engloba una Hoja de Ruta diseñada para impulsar los negocios en la economía digital de los países miembros que son Chile, Colombia, México y Perú.

Esta Hoja de Ruta contiene una serie de ejes programáticos que son Economía Digital, Conectividad Digital, Gobierno Digital y Ecosistema Digital; todos estos, con la intención de disminuir la brecha digital entre los países miembros y avanzar hacia un desarrollo digital (Alianza del Pacífico, 2016). En otras palabras, se pretende facilitar e incluir en la región, nuevas modalidades de comercio, como lo es el de carácter electrónico o digital y fomentar de esta manera, un Mercado Digital Regional.

Pero, ¿qué es el Mercado Digital Regional? De acuerdo con la Alianza del Pacífico, es un espacio económico armonizado en el cual se crea un entorno propicio para el intercambio de bienes, productos y servicios por medios digitales que impulsa la economía digital de cada uno de los países miembros (Alianza del Pacífico, 2021); lo que significa que se pretende ajustar para la región, una zona de comercio electrónico intrarregional que ayude para la competitividad y desarrollo económico.

Esto es muy interesante, ya que el comercio electrónico doméstico, es decir, el que se realiza al interior de un país, en los últimos años en consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha acelerado en cada uno de los países, normalizando su alcance. En contrario a esto, el comercio electrónico transfronterizo, es decir, el que se realiza de un país a otro, observa que son mayores los volúmenes de compra de los países miembros, y por lo general, las compras se realizan desde Estados Unidos o China.

Es aquí, en este punto, donde la propuesta de Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico se torna atractiva, pues, uno de los objetivos es consolidar los lazos comerciales digitales entre Chile, Colombia, México y Perú; pero entonces, ¿lograrán ajustar los marcos regulatorios?, ¿cuáles serán sus incentivos?, ¿mejorará la logística internacional para comercio electrónico transfronterizo?, ¿cómo funcionará su sistema de pagos?, ¿de qué manera motivarán a las empresas para exportar a través del comercio electrónico entre los países de Chile, Colombia, México y Perú? ¿se usará el Mercado Digital Regional como un trampolín hacia Asia-Pacífico? como se puede ver, surgen varios interrogantes y expectativas; pero la gran pregunta es, ¿cuándo comenzará a funcionar?

En el año 2021, la Alianza del Pacífico junto con la CEPAL, diseñaron una serie de políticas públicas en un documento llamado Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico, donde exponen la importancia de un Mercado Digital Regional y presentan propuestas de políticas. A comienzos del año 2022, se especulaba que, a finales del presente año, ya estaría puesto en marcha el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia pro-tempore de México, sin embargo, no es así.

¿Y por qué se debe esto? La Alianza del Pacífico durante el año 2022 se centró en concretar la integración de Singapur, la inclusión de las mujeres y el impulso de las industrias creativas; todos, temas que están relacionados con las áreas de trabajo de la Alianza del Pacífico y ligados a sus objetivos de creación. Referente a la integración de Singapur, se constata un Acuerdo de Libre Comercio, en donde incluye áreas de trabajo como el comercio electrónico y, Singapur se convierte en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico (Alianza del Pacífico, 2022). Esto es un hito importante dentro del objetivo central, sobre el cual, la Alianza del Pacífico fue creada, y es para abrir la puerta hacia Asia-Pacífico.

Sin embargo, aunque aún no ha sido puesto en marcha el Mercado Digital Regional, lo que realizó la Presidencia pro-tempore de México es realizar una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr la gestión de la Hoja de Ruta propuesta. De acuerdo con la Alianza del Pacífico, durante octubre y noviembre de 2022 se dieron los primeros pasos para construir el Plan Operativo y el Plan 2023 del Mercado Digital Regional (Alianza del Pacífico, 2022), esto se realizó también en coordinación con el Subcomité de Economía Digital SCED de la Alianza del Pacífico.

De igual manera, el equipo de trabajo para la implementación del Mercado Digital Regional está conformado por el Subcomité de Economía Digital SCED como la Coordinación General, los Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y otras instancias de la Alianza del Pacífico como Líderes de producto y el Banco Interamericano de Desarrollo como el Equipo de apoyo (Alianza del Pacifico, 2022). Es importante tener en consideración que el Mercado Digital Regional va de la mano con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico, pues se pretende estar Más integrada, al ir eliminando trabas al comercio, Más global, al promover la cooperación sur-sur y Asia-Pacífico, Más conectada, al establecer un Mercado Digital Regional y Más ciudadana, al consolidar una libre circulación de personas (Alianza del Pacífico, 2022).

Finalmente, aunque aún no esté operando el Mercado Digital Regional en los países miembros de la Alianza del Pacífico, se está comenzando a estructurar de la mano con organismos internacionales, es decir, no es algo que se haya dejado inconcluso. De esta nueva iniciativa de integración digital propuesta, se esperan grandes logros, pues será atractivo para los empresarios de Chile, Colombia, México y Perú que se unan a la nueva plataforma de comercio electrónico intrarregional, que les va a permitir llegar a los mercados vecinos con mayores beneficios arancelarios, facilidades al comercio y herramientas digitales para ofertar sus productos y así, de esta manera, aportar en el desarrollo económico y competitividad en la región. Y como se mencionaba hace un momento, es expectante observar cómo serán los flujos de comercio electrónico intrarregional y cómo estos afectarán a los volúmenes de comercio electrónico transfronterizo desde Estados Unidos y China, pues son los proveedores internacionales más fuertes en la actualidad. Esperemos que, a finales del 2023, opere el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico y ver qué resultados traerá hacia los interrogantes y expectativas propuestas.

MARIA DEL MAR OVIEDO FACUNDO es Profesional en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Boyacá, Colombia y Maestra en Integración Económica por la Universidad de Sonora, México. Sus áreas de estudio son los procesos de integración económica digital. Actualmente ha sido aceptada en el Doctorado en Desarrollo Regional del CIAD. Sígala en @MariadelMarOvi2.

María del Mar Oviedo

La Alianza del Pacífico es una de las iniciativas más recientes de integración Latinoamericana. Lo más novedoso de su unión es su gran enfoque de integración profunda en donde pretende abarcar asuntos que van más allá de lo comercial como, por ejemplo, el presentar una Agenda Digital que engloba una Hoja de Ruta diseñada para impulsar los negocios en la economía digital de los países miembros que son Chile, Colombia, México y Perú.

Esta Hoja de Ruta contiene una serie de ejes programáticos que son Economía Digital, Conectividad Digital, Gobierno Digital y Ecosistema Digital; todos estos, con la intención de disminuir la brecha digital entre los países miembros y avanzar hacia un desarrollo digital (Alianza del Pacífico, 2016). En otras palabras, se pretende facilitar e incluir en la región, nuevas modalidades de comercio, como lo es el de carácter electrónico o digital y fomentar de esta manera, un Mercado Digital Regional.

Pero, ¿qué es el Mercado Digital Regional? De acuerdo con la Alianza del Pacífico, es un espacio económico armonizado en el cual se crea un entorno propicio para el intercambio de bienes, productos y servicios por medios digitales que impulsa la economía digital de cada uno de los países miembros (Alianza del Pacífico, 2021); lo que significa que se pretende ajustar para la región, una zona de comercio electrónico intrarregional que ayude para la competitividad y desarrollo económico.

Esto es muy interesante, ya que el comercio electrónico doméstico, es decir, el que se realiza al interior de un país, en los últimos años en consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha acelerado en cada uno de los países, normalizando su alcance. En contrario a esto, el comercio electrónico transfronterizo, es decir, el que se realiza de un país a otro, observa que son mayores los volúmenes de compra de los países miembros, y por lo general, las compras se realizan desde Estados Unidos o China.

Es aquí, en este punto, donde la propuesta de Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico se torna atractiva, pues, uno de los objetivos es consolidar los lazos comerciales digitales entre Chile, Colombia, México y Perú; pero entonces, ¿lograrán ajustar los marcos regulatorios?, ¿cuáles serán sus incentivos?, ¿mejorará la logística internacional para comercio electrónico transfronterizo?, ¿cómo funcionará su sistema de pagos?, ¿de qué manera motivarán a las empresas para exportar a través del comercio electrónico entre los países de Chile, Colombia, México y Perú? ¿se usará el Mercado Digital Regional como un trampolín hacia Asia-Pacífico? como se puede ver, surgen varios interrogantes y expectativas; pero la gran pregunta es, ¿cuándo comenzará a funcionar?

En el año 2021, la Alianza del Pacífico junto con la CEPAL, diseñaron una serie de políticas públicas en un documento llamado Hacia una estrategia de mercado digital regional en la Alianza del Pacífico, donde exponen la importancia de un Mercado Digital Regional y presentan propuestas de políticas. A comienzos del año 2022, se especulaba que, a finales del presente año, ya estaría puesto en marcha el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia pro-tempore de México, sin embargo, no es así.

¿Y por qué se debe esto? La Alianza del Pacífico durante el año 2022 se centró en concretar la integración de Singapur, la inclusión de las mujeres y el impulso de las industrias creativas; todos, temas que están relacionados con las áreas de trabajo de la Alianza del Pacífico y ligados a sus objetivos de creación. Referente a la integración de Singapur, se constata un Acuerdo de Libre Comercio, en donde incluye áreas de trabajo como el comercio electrónico y, Singapur se convierte en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico (Alianza del Pacífico, 2022). Esto es un hito importante dentro del objetivo central, sobre el cual, la Alianza del Pacífico fue creada, y es para abrir la puerta hacia Asia-Pacífico.

Sin embargo, aunque aún no ha sido puesto en marcha el Mercado Digital Regional, lo que realizó la Presidencia pro-tempore de México es realizar una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr la gestión de la Hoja de Ruta propuesta. De acuerdo con la Alianza del Pacífico, durante octubre y noviembre de 2022 se dieron los primeros pasos para construir el Plan Operativo y el Plan 2023 del Mercado Digital Regional (Alianza del Pacífico, 2022), esto se realizó también en coordinación con el Subcomité de Economía Digital SCED de la Alianza del Pacífico.

De igual manera, el equipo de trabajo para la implementación del Mercado Digital Regional está conformado por el Subcomité de Economía Digital SCED como la Coordinación General, los Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y otras instancias de la Alianza del Pacífico como Líderes de producto y el Banco Interamericano de Desarrollo como el Equipo de apoyo (Alianza del Pacifico, 2022). Es importante tener en consideración que el Mercado Digital Regional va de la mano con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico, pues se pretende estar Más integrada, al ir eliminando trabas al comercio, Más global, al promover la cooperación sur-sur y Asia-Pacífico, Más conectada, al establecer un Mercado Digital Regional y Más ciudadana, al consolidar una libre circulación de personas (Alianza del Pacífico, 2022).

Finalmente, aunque aún no esté operando el Mercado Digital Regional en los países miembros de la Alianza del Pacífico, se está comenzando a estructurar de la mano con organismos internacionales, es decir, no es algo que se haya dejado inconcluso. De esta nueva iniciativa de integración digital propuesta, se esperan grandes logros, pues será atractivo para los empresarios de Chile, Colombia, México y Perú que se unan a la nueva plataforma de comercio electrónico intrarregional, que les va a permitir llegar a los mercados vecinos con mayores beneficios arancelarios, facilidades al comercio y herramientas digitales para ofertar sus productos y así, de esta manera, aportar en el desarrollo económico y competitividad en la región. Y como se mencionaba hace un momento, es expectante observar cómo serán los flujos de comercio electrónico intrarregional y cómo estos afectarán a los volúmenes de comercio electrónico transfronterizo desde Estados Unidos y China, pues son los proveedores internacionales más fuertes en la actualidad. Esperemos que, a finales del 2023, opere el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico y ver qué resultados traerá hacia los interrogantes y expectativas propuestas.

MARIA DEL MAR OVIEDO FACUNDO es Profesional en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Boyacá, Colombia y Maestra en Integración Económica por la Universidad de Sonora, México. Sus áreas de estudio son los procesos de integración económica digital. Actualmente ha sido aceptada en el Doctorado en Desarrollo Regional del CIAD. Sígala en @MariadelMarOvi2.