/ viernes 11 de marzo de 2022

Miguel Ángel Betanzos. Al maestro, con cariño

El ámbito cultural de Cuernavaca se llenó de luto con la noticia del fallecimiento del Arq. Miguel Ángel Betanzos Castillo (MBC).

Durante gran parte de su vida fue cronista de la ciudad de Cuernavaca y cuando se fundó el Consejo de Cronistas de Cuernavaca, ya perteneció a él. MBC no sólo fue cronista, también destacó como artista plástico, presentando su trabajo en importantes recintos como el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MCC). MBC, gran investigador histórico, artista y cronista, siempre se caracterizó por su gran talento, y por ser una de las personas más queridas de Cuernavaca porque aunado a su conocimiento, fue generoso con todo aquel que le pidiera información. MBC no sólo compartió siempre el resultado de sus investigaciones, sino que creó y deja una escuela de “alumnos” que lo recordaremos siempre.

Tanto es así que, en los últimos años, él celebró con una exposición, compartiendo su trabajo con el público como una forma muy especial de festejar la vida. Él casi siempre celebró su cumpleaños trabajando con gran entusiasmo. Sus exposiciones de Arte Objeto eran celebradas por los asistentes. La última, integrada por 36 piezas de arte sacro utilitarias y de decoración, realizada desde 1993 al 2019, fue notable. Aunado a lo anterior, para su cumpleaños número 73, MBC presentó su exposición de Acuarelas en el MCC, en la cual aludía como uno de los temas, al caracol desde la cosmovisión prehispánica y contemporánea.

Nació el 31 de julio de 1948 en la colonia Carolina de Cuernavaca, ciudad que amó intensamente hasta convertirse en uno de los cronistas más destacados e importantes de la ciudad. Sus estudios secundarios los hizo en la Núm. 1 (Maestro Froylán Parroquín) y la prepa diurna en la UAEM. Donde también hizo la carrera de Arquitectura. Pero ya desde su niñez, viendo a su padre que fue artista plástico también, inició sus estudios y su vocación para investigar todo lo bello y lo auténtico de la vieja Cuauhnáhuac, nombre prehispánico de Cuernavaca. De la Carolina, saltó al Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca donde además de su carrera de Arquitectura, ahí, inició sus estudios artísticos teniendo como maestros a grandes pintores, aprendiendo dibujo, pintura, escultura y grabado enfatizando siempre el espíritu de estudio de las raíces históricas de su amada Cuernavaca.

MBC, como artista nato, desde su niñez desarrolló un gusto por las artes acompañando a su padre Rafael Betanzos Herrera, de profesión pintor y restaurador, con él recorrió, siendo muy niño, la obra de restauración de los murales del siglo XVII, recién descubiertos en 1958 en la Catedral Santa María de la Asunción de Cuernavaca. En esa obra de renovación teológica-arquitectónica promovida por el VI Obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo; ésta es una mezcla de arquitectura, pintura, restauración y desde entonces, él confesó que aprendió a amar el patrimonio artístico, cultural de la ciudad capital de Morelos. Esta vocación lo llevó a conocer, rescatar y valorar la gran cultura de la otra Cuauhnáhuac.

Desde que regresó de Europa él fue valorando cada vez más, el patrimonio cultural de México y Morelos. De 1972 a 1974, participó en las excavaciones del Palacio de Cortés, hoy Museo Cuauhnáhuac al ser responsable del descubrimiento de la zona arqueológica interior y exterior, trabajo por el cual recibe un reconocimiento oficial del INAH. También participó en el proyecto y realización de la remodelación y transformación del Zócalo a Jardín Central y Plaza de Armas, hoy Plaza de Armas General Emiliano Zapata.

Este gran e inolvidable personaje tuvo el honor y privilegio de colaborar para obtener en la 2ª. Bienal de Arquitectura 1992 un reconocimiento por su diseño de la Casa Pueblo en Zacualpan de Amilpas y coadyuvó a que su jefe con el que trabajó en su despacho obtuviera el Premio Nacional de Arquitectura, que el premiado Arq. Agustín Hernández, lo dedicó a su equipo de trabajo, entre ellos MBC. Y en la zona arqueológica de Xochicalco, estudió hasta volverse un experto en la Cosmovisión de los antiguos mexicanos y su simbolismo que MBC determinó, junto con arqueólogos del INAH, como el lugar de reunión de sabios mesoamericanos.

Hablar de la labor de MBC resulta muy prolífico para lo corto de este espacio. En nuestro programa de Radio Gente de Ambiente de la UAEM (106.1 FM) MBC estuvo en varias ocasiones hablando de importantes temas, incluyendo la traza original de Cuauhnáhuac a través de la cual descubrió que el trazo de la antigua ciudad se hizo tomando en cuenta el Eje del Equinoccio de Primavera siendo avalado en planos y vuelo satelital por INEGI.

Es por el gran Maestro morelense Don Miguel Ángel Betanzos que el ambiente está de luto… cuando los ángeles lloran.


El ámbito cultural de Cuernavaca se llenó de luto con la noticia del fallecimiento del Arq. Miguel Ángel Betanzos Castillo (MBC).

Durante gran parte de su vida fue cronista de la ciudad de Cuernavaca y cuando se fundó el Consejo de Cronistas de Cuernavaca, ya perteneció a él. MBC no sólo fue cronista, también destacó como artista plástico, presentando su trabajo en importantes recintos como el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MCC). MBC, gran investigador histórico, artista y cronista, siempre se caracterizó por su gran talento, y por ser una de las personas más queridas de Cuernavaca porque aunado a su conocimiento, fue generoso con todo aquel que le pidiera información. MBC no sólo compartió siempre el resultado de sus investigaciones, sino que creó y deja una escuela de “alumnos” que lo recordaremos siempre.

Tanto es así que, en los últimos años, él celebró con una exposición, compartiendo su trabajo con el público como una forma muy especial de festejar la vida. Él casi siempre celebró su cumpleaños trabajando con gran entusiasmo. Sus exposiciones de Arte Objeto eran celebradas por los asistentes. La última, integrada por 36 piezas de arte sacro utilitarias y de decoración, realizada desde 1993 al 2019, fue notable. Aunado a lo anterior, para su cumpleaños número 73, MBC presentó su exposición de Acuarelas en el MCC, en la cual aludía como uno de los temas, al caracol desde la cosmovisión prehispánica y contemporánea.

Nació el 31 de julio de 1948 en la colonia Carolina de Cuernavaca, ciudad que amó intensamente hasta convertirse en uno de los cronistas más destacados e importantes de la ciudad. Sus estudios secundarios los hizo en la Núm. 1 (Maestro Froylán Parroquín) y la prepa diurna en la UAEM. Donde también hizo la carrera de Arquitectura. Pero ya desde su niñez, viendo a su padre que fue artista plástico también, inició sus estudios y su vocación para investigar todo lo bello y lo auténtico de la vieja Cuauhnáhuac, nombre prehispánico de Cuernavaca. De la Carolina, saltó al Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca donde además de su carrera de Arquitectura, ahí, inició sus estudios artísticos teniendo como maestros a grandes pintores, aprendiendo dibujo, pintura, escultura y grabado enfatizando siempre el espíritu de estudio de las raíces históricas de su amada Cuernavaca.

MBC, como artista nato, desde su niñez desarrolló un gusto por las artes acompañando a su padre Rafael Betanzos Herrera, de profesión pintor y restaurador, con él recorrió, siendo muy niño, la obra de restauración de los murales del siglo XVII, recién descubiertos en 1958 en la Catedral Santa María de la Asunción de Cuernavaca. En esa obra de renovación teológica-arquitectónica promovida por el VI Obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo; ésta es una mezcla de arquitectura, pintura, restauración y desde entonces, él confesó que aprendió a amar el patrimonio artístico, cultural de la ciudad capital de Morelos. Esta vocación lo llevó a conocer, rescatar y valorar la gran cultura de la otra Cuauhnáhuac.

Desde que regresó de Europa él fue valorando cada vez más, el patrimonio cultural de México y Morelos. De 1972 a 1974, participó en las excavaciones del Palacio de Cortés, hoy Museo Cuauhnáhuac al ser responsable del descubrimiento de la zona arqueológica interior y exterior, trabajo por el cual recibe un reconocimiento oficial del INAH. También participó en el proyecto y realización de la remodelación y transformación del Zócalo a Jardín Central y Plaza de Armas, hoy Plaza de Armas General Emiliano Zapata.

Este gran e inolvidable personaje tuvo el honor y privilegio de colaborar para obtener en la 2ª. Bienal de Arquitectura 1992 un reconocimiento por su diseño de la Casa Pueblo en Zacualpan de Amilpas y coadyuvó a que su jefe con el que trabajó en su despacho obtuviera el Premio Nacional de Arquitectura, que el premiado Arq. Agustín Hernández, lo dedicó a su equipo de trabajo, entre ellos MBC. Y en la zona arqueológica de Xochicalco, estudió hasta volverse un experto en la Cosmovisión de los antiguos mexicanos y su simbolismo que MBC determinó, junto con arqueólogos del INAH, como el lugar de reunión de sabios mesoamericanos.

Hablar de la labor de MBC resulta muy prolífico para lo corto de este espacio. En nuestro programa de Radio Gente de Ambiente de la UAEM (106.1 FM) MBC estuvo en varias ocasiones hablando de importantes temas, incluyendo la traza original de Cuauhnáhuac a través de la cual descubrió que el trazo de la antigua ciudad se hizo tomando en cuenta el Eje del Equinoccio de Primavera siendo avalado en planos y vuelo satelital por INEGI.

Es por el gran Maestro morelense Don Miguel Ángel Betanzos que el ambiente está de luto… cuando los ángeles lloran.