/ martes 29 de mayo de 2018

La Preparatoria de la UNAM: vanguardia educativa

De acuerdo con lo expresado hace pocos días por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y por la directora general de la Nacional Preparatoria, Silvia E. Jurado Cuéllar, la institución fundada con base en la Ley del Presidente Juárez (l867) ocupa el sitial de vanguardia de la enseñanza de nivel superior en el país.

Con motivo del Cuarto Informe de Labores, los conceptos del jefe nato de la principal instituciónde enseñanza superior, así como los emitidos por la directora académica de los nueve planteles que la integran confluyen en una y la misma valoración del papel de excelencia que cumple y ha cumplido la Preparatoria durante siglo y medio de su prodigiosa historia.

El rector enaltece, por su parte, los avances últimamente registrados en el seno de la casa propedéutica: incremento en la población escolar y al par aumento en la nómina de docentes; actualización de la planta magisterial, introducción de técnicas modernas de utilidad en el aprendizaje: por ejemplo, las derivadas de la informática.

A lo anterior se suma la revisión de los programas de estudio y su puesta al día con el concurso de alumnos, docentes y directivos académicos.

Concerniente al informe de la directora general habrá que precisar que si bien lleva el título de cuarto informe, la reseña abarca ocho años de labores; por lo tanto, seria en ese orden el octavo de su doble gestión, rubricada por la constante superación de alumnos y profesores en su rendimiento respectivo, como también por el diligente desempeño administrativo y la razonada planificación escolar.

Acentúa Jurado Cuéllarel valor indiscutible de las tutorías, al igual que la modalidad de instruir a los nuevos tutores en lo que tiene que ver con la actividad que asumen por ves primera.

En el rubro dedicado a la actividad cultural con repercusiones académicas es de tomar en cuenta la aplicación de métodos actuales que, por un lado, hacen del cultivo de las letras una distracción formativa y placentera.

Esto último se comprende mucho mejor a la luz de las teorías actuales que hacen de la palaba y del lenguaje escrito unreferente indispensable, complementario, en los proceso de comprensión de los fenómenos circundantes al ser humano.

Es el caso del alemán Hans G. Gadamer, entre otros contemporáneos.

La vinculación ocurre, sin duda, en la medida que las ciencias naturales, las sociales y el arte, junto con su historia,echa mano de un lenguaje peculiar, en donde el libro de consulta y el de gratuidad adquieren todo su valor en el extenso significado que dan la palabra escrita, los libros y su correspondiente lectura y relectura.

A los 150 años, la ENP se rejuvenece al paso del tiempo. En vez de resquebrajarse como un edificio en ruinas su constante actividad renovadora refuerza y vigoriza su estructura.

Nació para durar y perdurar, no hay duda.

Es pilar y abrevadero de conocimientos y experiencias. Las embestidas ideológicas la han fortalecido y la han hecho progresar al par de los requerimientos del Alma Mater.

Es faro de luz que no agota su resplandor. Sus dirigentes y conductores la han hecho revivir de modo permanente. Su cuerpo magisterial le da sustento y calidad de productiva convivencia.

Nada de lo que es humano, le resulta ajeno a sus propósitos de expansión y difusión de la cultura.

Es obra de la reforma juarista con proyección milenaria.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

De acuerdo con lo expresado hace pocos días por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y por la directora general de la Nacional Preparatoria, Silvia E. Jurado Cuéllar, la institución fundada con base en la Ley del Presidente Juárez (l867) ocupa el sitial de vanguardia de la enseñanza de nivel superior en el país.

Con motivo del Cuarto Informe de Labores, los conceptos del jefe nato de la principal instituciónde enseñanza superior, así como los emitidos por la directora académica de los nueve planteles que la integran confluyen en una y la misma valoración del papel de excelencia que cumple y ha cumplido la Preparatoria durante siglo y medio de su prodigiosa historia.

El rector enaltece, por su parte, los avances últimamente registrados en el seno de la casa propedéutica: incremento en la población escolar y al par aumento en la nómina de docentes; actualización de la planta magisterial, introducción de técnicas modernas de utilidad en el aprendizaje: por ejemplo, las derivadas de la informática.

A lo anterior se suma la revisión de los programas de estudio y su puesta al día con el concurso de alumnos, docentes y directivos académicos.

Concerniente al informe de la directora general habrá que precisar que si bien lleva el título de cuarto informe, la reseña abarca ocho años de labores; por lo tanto, seria en ese orden el octavo de su doble gestión, rubricada por la constante superación de alumnos y profesores en su rendimiento respectivo, como también por el diligente desempeño administrativo y la razonada planificación escolar.

Acentúa Jurado Cuéllarel valor indiscutible de las tutorías, al igual que la modalidad de instruir a los nuevos tutores en lo que tiene que ver con la actividad que asumen por ves primera.

En el rubro dedicado a la actividad cultural con repercusiones académicas es de tomar en cuenta la aplicación de métodos actuales que, por un lado, hacen del cultivo de las letras una distracción formativa y placentera.

Esto último se comprende mucho mejor a la luz de las teorías actuales que hacen de la palaba y del lenguaje escrito unreferente indispensable, complementario, en los proceso de comprensión de los fenómenos circundantes al ser humano.

Es el caso del alemán Hans G. Gadamer, entre otros contemporáneos.

La vinculación ocurre, sin duda, en la medida que las ciencias naturales, las sociales y el arte, junto con su historia,echa mano de un lenguaje peculiar, en donde el libro de consulta y el de gratuidad adquieren todo su valor en el extenso significado que dan la palabra escrita, los libros y su correspondiente lectura y relectura.

A los 150 años, la ENP se rejuvenece al paso del tiempo. En vez de resquebrajarse como un edificio en ruinas su constante actividad renovadora refuerza y vigoriza su estructura.

Nació para durar y perdurar, no hay duda.

Es pilar y abrevadero de conocimientos y experiencias. Las embestidas ideológicas la han fortalecido y la han hecho progresar al par de los requerimientos del Alma Mater.

Es faro de luz que no agota su resplandor. Sus dirigentes y conductores la han hecho revivir de modo permanente. Su cuerpo magisterial le da sustento y calidad de productiva convivencia.

Nada de lo que es humano, le resulta ajeno a sus propósitos de expansión y difusión de la cultura.

Es obra de la reforma juarista con proyección milenaria.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

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