/ domingo 1 de julio de 2018

¡La inseguridad local y nacional es el reto!

CUESTIONAMIENTOS

¿Cuándo perdimos la paz y la tranquilidad en México? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿El nuevo Presidente nos devolverá la seguridad que había en el país? ¿Cómo recuperar la seguridad en sus diferentes manifestaciones y situaciones que teníamos? ¿Hay un diagnóstico de la inseguridad del país? ¿Como efecto de ese diagnóstico hay un pronóstico? ¿Qué alternativas nos ofrecen los gobernantes, quienes ocuparán la Presidencia de la República para recuperar nuestra seguridad? ¿Como consecuencia del diagnóstico y el pronóstico hay objetivos a corto, mediano y largo plazos para recuperar la seguridad? ¿Cuándo podemos salir en familia, solos, con nuestros hijos a las calles sin temor a ser asaltados? ¿Cuándo podremos disfrutar los paraísos de México, como Acapulco, Veracruz, Cancún, los museos o simplemente ir a un restaurant sin el temor a ser asaltados? ¿Cuándo saldremos de un banco de recoger o depositar dinero sin temor a ser asaltados?

RESPUESTAS

¿CUÁNDO PERDIMOS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MÉXICO?

Desde nuestra perspectiva, la experiencia, la forma en que hemos vivido, la edad que tenemos y la realidad actual, categóricamente podemos afirmar que a partir de la aparición del neoliberalismo que se remarca con la Presidencia de Miguel de la Madrid y sus sucesores, es el momento en que en México se escribe una página diferente y que hoy a 40 años de esa circunstancia, no son páginas son libros, llenos de anécdotas y de desgracias personales que hemos padecido los mexicanos en todos los órdenes.

¿QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES?

Seguramente que la historia, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente para juzgarlos, tendrá un veredicto que condenará a quienes propiciaron con sus actos de corrupción, de improvisación, de lucha fratricida, de ambiciones personales, que obviamente entran los partidos políticos, los que los han dirigido, los que los han creado, porque es evidente que hoy en día a los políticos de alto nivel no les toca, no padecen la inseguridad, aun cuando en ésta última campaña se hable de 130 aspirantes a políticos o candidatos a ser concejales, presidentes municipales e incluso diputados federales perdieron la vida, no hemos escuchado que personajes de alto nivel hayan sido atacados porque tienen cerco de seguridad o pactos con la delincuencia para no ser agredidos.

¿EL NUEVO PRESIDENTE NOS DEVOLVERÁ LA SEGURIDAD QUE HABÍA EN EL PAÍS?

Es una interrogante que entre otras respuestas y que plantean nuevos cuestionamientos es que ninguno de los que hoy usted está votando por ellos ha dicho cómo; insisto en esta palabra, cómo le van a devolver la seguridad a este país, a esta Ciudad de Cuernavaca y al Estado de Morelos que como decíamos perdimos hace algunos lustros y que desgraciadamente no hemos escuchado de qué manera la recuperaremos.

¿Quiénes fueron los responsables? ¿El nuevo Presidente nos devolverá la seguridad que había en el país? ¿Cómo superar, como recuperar la seguridad en sus diferentes manifestaciones y situaciones que teníamos? ¿Hay un diagnóstico de la inseguridad del país? ¿Como efecto de ese diagnóstico hay un pronóstico?

¿CÓMO SUPERAR, COMO RECUPERAR LA SEGURIDAD EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES Y SITUACIONES QUE TENÍAMOS?

No hemos escuchado en los 90 días que duró la parafernalia como contenido de las campañas propuestas de ninguno de los que aspiran a la presidencia de decirnos cómo recuperar la seguridad que teníamos; se la pasaron en diatribas, ataques personales, antecedentes familiares, de qué están hechos, quien se ha robado qué, el otro que pide que le corten las manos a los ladrones y con lo que ya sabemos de él, al primero que habría que cortárselas es al propio señor que lo propone; sin embargo subsiste la misma tesis, no nos dicen, no hay mecanismos, no hay elementos para que sean tangibles y concretos y decir de esta manera vamos a recuperar la seguridad.

¿HAY UN DIAGNÓSTICO DE LA INSEGURIDAD DEL PAÍS?

No. Desgraciadamente quienes son aprendices o profesionales de la política, o no estudian, no saben que existen los programas de planeación que se nutren en diagnósticos con la información, que en este caso sería muy importante y nunca escuchamos a candidatos a puestos federales ni locales que dijeran, por ejemplo aquí en Cuernavaca que se hiciera un diagnóstico de la inseguridad que estamos viviendo los Cuernavaquenses, por colonia, por restaurant, por sitios de esparcimiento, quién puede decir cuáles son los principales delitos que se cometen; a quien le preocupa que afuera de las escuelas se vendan drogas y se saben cuáles son y no se hace nada, que un diagnóstico al decirnos la gravedad de ésto nos daría alternativas de solución; en resumen al no tener un diagnóstico, es lo mismo que pensar en un enfermo, si tiene diabetes y llega a un hospital y sin hacerle un diagnóstico, ni informarse que tiene, le ponen insulina, en minutos o en horas se morirá porque lo único que no habría que ponerle era insulina y lo mismo ocurre con el país.

¿COMO EFECTO DE ESE DIAGNÓSTICO HAY UN PRONÓSTICO?

Lo lógico, la planeación, el diagnóstico de un enfermo es decir el pronóstico para que este señor no se muera es hacer estos análisis, estas operaciones etcétera, en ese sentido llevado ese ejemplo a la inseguridad, qué pronósticos si no hay diagnóstico, nos pueden ofrecer.

¿QUÉ ALTERNATIVAS NOS OFRECEN LOS GOBERNANTES, QUIENES OCUPARÁN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA RECUPERAR NUESTRA SEGURIDAD?

Estamos en lo mismo, porque desafortunadamente tenemos incluso candidatos, aspirantes, aquellos dos ejemplos el “alto vacío”; y el “haiga sido como haiga sido”, que finalmente han contribuido de manera impresionante a la gran inseguridad que vive el país; por ejemplo el señor Fox vive en Guanajuato y actualmente es uno de los Estados con más inseguridad en todos los órdenes, quién generó esto, la improvisación, la ignorancia, la falta de saber cuál es el problema para decirnos, son estas las soluciones y cómo se van a aplicar.

¿COMO CONSECUENCIA DEL DIAGNÓSTICO Y EL PRONÓSTICO HAY OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD?

No. Porque para empezar es un lenguaje que les es ajeno y solamente quieren gobernar por ocurrencias; y así encontramos que en la multiplicidad de candidatos de todos los niveles y de todos los órdenes, los que aspiran aquí en el Estado al Gobierno, los ocho que se exhiben con una ignorancia impresionante en los medios masivos de comunicación; y que simple y sencillamente exhiben su incultura, su información, lo que quieren en lo personal, pero no lo que deben darnos a los que vivimos en esta Ciudad por ejemplo; pero cuál sería el objetivo a corto plazo para erradicar a los vendedores de drogas en las escuelas en Cuernavaca; cuáles serían a largo plazo lo que podrían ofrecer algunos candidatos a la Presidencia de la República para decir “se acabó la inseguridad”.

¿CUÁNDO PODEMOS SALIR EN FAMILIA, SOLOS, CON NUESTROS HIJOS A LAS CALLES SIN TEMOR A SER ASALTADOS?

Usted que me honra leyendo estas líneas le ha ocurrido, tiene un amigo que le ha pasado; sabe que en cualquier momento usted puede ser asaltado, puede ser ofendido en la calle, puede recibir una agresión y vivir de esa manera, eso no es vivir; y además debemos de recordar que los ciudadanos les hemos dado a los gobernantes parte de nuestra seguridad, les pagamos con nuestros impuestos, para que nos devuelvan como prestación que vivamos en un mundo más seguro y más estable; sin embargo los impuestos ahí están, nosotros hemos delegado parte de nuestra soberanía y de nuestra libertad y ahora no tenemos ni esa libertad ni tampoco quien nos proporcione esa seguridad.

¿CUÁNDO PODREMOS DISFRUTAR LOS PARAÍSOS DE MÉXICO, COMO ACAPULCO, VERACRUZ, CANCÚN, LOS MUSEOS O SIMPLEMENTE IR A UN RESTAURANT SIN EL TEMOR A SER ASALTADOS?

Cómo puede usted estar disfrutando la playa, si junto voltea y lo que ve son unas botas negras llenas de arena, sube la vista y encuentra un uniforme metido en las botas y camuflados con unas manchas y más arriba un chaleco con un arma larga, que no le apunta a usted, pero evidentemente que están, estos soldados, estos marinos, sudando con un casco con un chaleco antibalas; cómo puede disfrutar, es un mexicano igual que usted, pero los gobernantes que son los que finalmente toman estas decisiones, cuándo nos van a poder decir “vete a Acapulco”, metete a las playas; aquí mismo en la ciudad de Cuernavaca, si la memoria no me falla uno o dos lugares habrá para salir, pero en todos los demás y quizás en esos también, hay el temor a ser asaltado.

Finalmente distinguido lector, piense, reflexione junto con nosotros, porque hoy que está votando por el que a usted le parece el mejor, piense en este tema de la inseguridad, que como consecuencia trae tráfico de drogas, robo, violaciones, homicidios, feminicidios, agresiones contra las familias, cosas gravísimas; piense a la hora de emitir su voto, quién nos va a dar las alternativas de solución para que podamos salir a las calles a divertirnos sin temor a ser asaltados.

Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com

CUESTIONAMIENTOS

¿Cuándo perdimos la paz y la tranquilidad en México? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿El nuevo Presidente nos devolverá la seguridad que había en el país? ¿Cómo recuperar la seguridad en sus diferentes manifestaciones y situaciones que teníamos? ¿Hay un diagnóstico de la inseguridad del país? ¿Como efecto de ese diagnóstico hay un pronóstico? ¿Qué alternativas nos ofrecen los gobernantes, quienes ocuparán la Presidencia de la República para recuperar nuestra seguridad? ¿Como consecuencia del diagnóstico y el pronóstico hay objetivos a corto, mediano y largo plazos para recuperar la seguridad? ¿Cuándo podemos salir en familia, solos, con nuestros hijos a las calles sin temor a ser asaltados? ¿Cuándo podremos disfrutar los paraísos de México, como Acapulco, Veracruz, Cancún, los museos o simplemente ir a un restaurant sin el temor a ser asaltados? ¿Cuándo saldremos de un banco de recoger o depositar dinero sin temor a ser asaltados?

RESPUESTAS

¿CUÁNDO PERDIMOS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MÉXICO?

Desde nuestra perspectiva, la experiencia, la forma en que hemos vivido, la edad que tenemos y la realidad actual, categóricamente podemos afirmar que a partir de la aparición del neoliberalismo que se remarca con la Presidencia de Miguel de la Madrid y sus sucesores, es el momento en que en México se escribe una página diferente y que hoy a 40 años de esa circunstancia, no son páginas son libros, llenos de anécdotas y de desgracias personales que hemos padecido los mexicanos en todos los órdenes.

¿QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES?

Seguramente que la historia, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente para juzgarlos, tendrá un veredicto que condenará a quienes propiciaron con sus actos de corrupción, de improvisación, de lucha fratricida, de ambiciones personales, que obviamente entran los partidos políticos, los que los han dirigido, los que los han creado, porque es evidente que hoy en día a los políticos de alto nivel no les toca, no padecen la inseguridad, aun cuando en ésta última campaña se hable de 130 aspirantes a políticos o candidatos a ser concejales, presidentes municipales e incluso diputados federales perdieron la vida, no hemos escuchado que personajes de alto nivel hayan sido atacados porque tienen cerco de seguridad o pactos con la delincuencia para no ser agredidos.

¿EL NUEVO PRESIDENTE NOS DEVOLVERÁ LA SEGURIDAD QUE HABÍA EN EL PAÍS?

Es una interrogante que entre otras respuestas y que plantean nuevos cuestionamientos es que ninguno de los que hoy usted está votando por ellos ha dicho cómo; insisto en esta palabra, cómo le van a devolver la seguridad a este país, a esta Ciudad de Cuernavaca y al Estado de Morelos que como decíamos perdimos hace algunos lustros y que desgraciadamente no hemos escuchado de qué manera la recuperaremos.

¿Quiénes fueron los responsables? ¿El nuevo Presidente nos devolverá la seguridad que había en el país? ¿Cómo superar, como recuperar la seguridad en sus diferentes manifestaciones y situaciones que teníamos? ¿Hay un diagnóstico de la inseguridad del país? ¿Como efecto de ese diagnóstico hay un pronóstico?

¿CÓMO SUPERAR, COMO RECUPERAR LA SEGURIDAD EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES Y SITUACIONES QUE TENÍAMOS?

No hemos escuchado en los 90 días que duró la parafernalia como contenido de las campañas propuestas de ninguno de los que aspiran a la presidencia de decirnos cómo recuperar la seguridad que teníamos; se la pasaron en diatribas, ataques personales, antecedentes familiares, de qué están hechos, quien se ha robado qué, el otro que pide que le corten las manos a los ladrones y con lo que ya sabemos de él, al primero que habría que cortárselas es al propio señor que lo propone; sin embargo subsiste la misma tesis, no nos dicen, no hay mecanismos, no hay elementos para que sean tangibles y concretos y decir de esta manera vamos a recuperar la seguridad.

¿HAY UN DIAGNÓSTICO DE LA INSEGURIDAD DEL PAÍS?

No. Desgraciadamente quienes son aprendices o profesionales de la política, o no estudian, no saben que existen los programas de planeación que se nutren en diagnósticos con la información, que en este caso sería muy importante y nunca escuchamos a candidatos a puestos federales ni locales que dijeran, por ejemplo aquí en Cuernavaca que se hiciera un diagnóstico de la inseguridad que estamos viviendo los Cuernavaquenses, por colonia, por restaurant, por sitios de esparcimiento, quién puede decir cuáles son los principales delitos que se cometen; a quien le preocupa que afuera de las escuelas se vendan drogas y se saben cuáles son y no se hace nada, que un diagnóstico al decirnos la gravedad de ésto nos daría alternativas de solución; en resumen al no tener un diagnóstico, es lo mismo que pensar en un enfermo, si tiene diabetes y llega a un hospital y sin hacerle un diagnóstico, ni informarse que tiene, le ponen insulina, en minutos o en horas se morirá porque lo único que no habría que ponerle era insulina y lo mismo ocurre con el país.

¿COMO EFECTO DE ESE DIAGNÓSTICO HAY UN PRONÓSTICO?

Lo lógico, la planeación, el diagnóstico de un enfermo es decir el pronóstico para que este señor no se muera es hacer estos análisis, estas operaciones etcétera, en ese sentido llevado ese ejemplo a la inseguridad, qué pronósticos si no hay diagnóstico, nos pueden ofrecer.

¿QUÉ ALTERNATIVAS NOS OFRECEN LOS GOBERNANTES, QUIENES OCUPARÁN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA RECUPERAR NUESTRA SEGURIDAD?

Estamos en lo mismo, porque desafortunadamente tenemos incluso candidatos, aspirantes, aquellos dos ejemplos el “alto vacío”; y el “haiga sido como haiga sido”, que finalmente han contribuido de manera impresionante a la gran inseguridad que vive el país; por ejemplo el señor Fox vive en Guanajuato y actualmente es uno de los Estados con más inseguridad en todos los órdenes, quién generó esto, la improvisación, la ignorancia, la falta de saber cuál es el problema para decirnos, son estas las soluciones y cómo se van a aplicar.

¿COMO CONSECUENCIA DEL DIAGNÓSTICO Y EL PRONÓSTICO HAY OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD?

No. Porque para empezar es un lenguaje que les es ajeno y solamente quieren gobernar por ocurrencias; y así encontramos que en la multiplicidad de candidatos de todos los niveles y de todos los órdenes, los que aspiran aquí en el Estado al Gobierno, los ocho que se exhiben con una ignorancia impresionante en los medios masivos de comunicación; y que simple y sencillamente exhiben su incultura, su información, lo que quieren en lo personal, pero no lo que deben darnos a los que vivimos en esta Ciudad por ejemplo; pero cuál sería el objetivo a corto plazo para erradicar a los vendedores de drogas en las escuelas en Cuernavaca; cuáles serían a largo plazo lo que podrían ofrecer algunos candidatos a la Presidencia de la República para decir “se acabó la inseguridad”.

¿CUÁNDO PODEMOS SALIR EN FAMILIA, SOLOS, CON NUESTROS HIJOS A LAS CALLES SIN TEMOR A SER ASALTADOS?

Usted que me honra leyendo estas líneas le ha ocurrido, tiene un amigo que le ha pasado; sabe que en cualquier momento usted puede ser asaltado, puede ser ofendido en la calle, puede recibir una agresión y vivir de esa manera, eso no es vivir; y además debemos de recordar que los ciudadanos les hemos dado a los gobernantes parte de nuestra seguridad, les pagamos con nuestros impuestos, para que nos devuelvan como prestación que vivamos en un mundo más seguro y más estable; sin embargo los impuestos ahí están, nosotros hemos delegado parte de nuestra soberanía y de nuestra libertad y ahora no tenemos ni esa libertad ni tampoco quien nos proporcione esa seguridad.

¿CUÁNDO PODREMOS DISFRUTAR LOS PARAÍSOS DE MÉXICO, COMO ACAPULCO, VERACRUZ, CANCÚN, LOS MUSEOS O SIMPLEMENTE IR A UN RESTAURANT SIN EL TEMOR A SER ASALTADOS?

Cómo puede usted estar disfrutando la playa, si junto voltea y lo que ve son unas botas negras llenas de arena, sube la vista y encuentra un uniforme metido en las botas y camuflados con unas manchas y más arriba un chaleco con un arma larga, que no le apunta a usted, pero evidentemente que están, estos soldados, estos marinos, sudando con un casco con un chaleco antibalas; cómo puede disfrutar, es un mexicano igual que usted, pero los gobernantes que son los que finalmente toman estas decisiones, cuándo nos van a poder decir “vete a Acapulco”, metete a las playas; aquí mismo en la ciudad de Cuernavaca, si la memoria no me falla uno o dos lugares habrá para salir, pero en todos los demás y quizás en esos también, hay el temor a ser asaltado.

Finalmente distinguido lector, piense, reflexione junto con nosotros, porque hoy que está votando por el que a usted le parece el mejor, piense en este tema de la inseguridad, que como consecuencia trae tráfico de drogas, robo, violaciones, homicidios, feminicidios, agresiones contra las familias, cosas gravísimas; piense a la hora de emitir su voto, quién nos va a dar las alternativas de solución para que podamos salir a las calles a divertirnos sin temor a ser asaltados.

Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 21 de diciembre de 2019

Información es sinónimo de poder

Jacinto Hernández Luna

sábado 14 de diciembre de 2019

Andrés Manuel suma un éxito más a su gobierno

Jacinto Hernández Luna

sábado 07 de diciembre de 2019

¡Un amo más a Andrés Manuel, sí; no con el mismo gobierno!

Jacinto Hernández Luna

sábado 30 de noviembre de 2019

Mensaje a Andrés Manuel: El pueblo sabio te apoya; no a tu gabinete

Jacinto Hernández Luna

sábado 23 de noviembre de 2019

Andrés Manuel: Hechos, no palabras

Jacinto Hernández Luna

sábado 16 de noviembre de 2019

¿Debe Andrés Manuel cambiar a algunos miembros de su gabinete?

Jacinto Hernández Luna

sábado 09 de noviembre de 2019

¿Debe Andrés Manuel cambiar a miembros de su gabinete?

Jacinto Hernández Luna

sábado 02 de noviembre de 2019

Andrés Manuel asombra a propios y extraños al gobernar con la verdad

Jacinto Hernández Luna

sábado 26 de octubre de 2019

Prevaleció el sentido común de López Obrador en el conflicto de Culiacán

Jacinto Hernández Luna

sábado 19 de octubre de 2019

Para López Obrador valen más las vidas de inocentes que un delincuente

Jacinto Hernández Luna

Cargar Más