/ sábado 27 de noviembre de 2021

Éxitos de la Facultad de Derecho de la UNAM en las clases en línea

El pasado viernes 25 de noviembre del presente año se terminaron las clases en línea en la Facultad de Derecho que tiene una población aproximada de 15 mil estudiantes y 1500 catedráticos.

En el caso específico de quien esta columna escribe quiero reseñar para quien me honra leyéndola, lo que ha ocurrido en el tiempo que hemos estado dando clases en línea. En primer lugar hemos creado una nueva metodología y sistemática para la enseñanza del Derecho Civil y Derecho Familiar. En el caso específico de lo que les voy a contar es que tuve dos grupos en el curso de Civil I, donde enseñé Teoría Integral del Acto Jurídico y Derecho de las Personas, con 40 alumnos inscritos de los cuales la gran mayoría se sometieron a los diferentes trabajos, primero la lectura de los ocho Tomos que integran el Programa Oficial de este curso. Tuvieron intervenciones muy importantes utilizando toda la tecnología a su alcance, y verdaderamente sacamos de los alumnos lo mejor que tienen aplicando la pedagogía constructivista, y así podemos constatar su dicción; sus directrices retóricas; sus inclinaciones oratorias, sus saberes, y sobre todo transmitirles la seguridad y que ahora ratificamos en este medio de cómo la Facultad de Derecho, dirigida con toda dignidad e inteligencia por el Doctor Raúl Contreras Bustamante, siguiendo las líneas y directrices del señor Rector Doctor Enrique Graue Wiechers, estamos con una gran satisfacción, porque en otras clases los libros, en este caso los que he mencionado, fueron el sujeto principal para la enseñanza-aprendizaje. Mis alumnos aprovecharon el tiempo para establecer ya para ellos el hábito de la lectura, en virtud de que cada uno de los ocho libros tienen de tres a cuatrocientas páginas, y ellos han estado a la altura de esos trabajos, atendiendo a las explicaciones que en su momento fueron impartidas por quien esto escribe, así como con el apoyo y la ayuda del Maestro Marco Antonio Ramírez González, quien ha estado siempre al pendiente para apoyarnos en todas las cuestiones de la enseñanza.

Igualmente establecimos reglas interesantes para los dos grupos, que consistieron en tener participaciones orales, mínimo cinco, y que fueran calificadas de forma brillante por parte de nosotros como Maestros, y el resultado lo daremos a conocer y haremos otro artículo sobre ésto el día 7 de diciembre, que es cuando vamos a entregar las calificaciones en presencia a los alumnos de primer curso y el día 2 de diciembre a los alumnos de Civil III; estos alumnos de Derecho de las Obligaciones tuvieron la ventaja de leer los Tomos XIII, XIV y XV; aprenderlos, los mismos son sobre el Derecho de las Obligaciones, están divididos en Seis Partes, el concepto, las fuentes de las obligaciones, también en el mismo tenemos el pago como el efecto principal de las obligaciones y las fuentes de las obligaciones, en este caso analizamos diez de ellas, y después en el Tomo XIV trabajamos sobre El Incumplimiento de las Obligaciones, así como las Obligaciones Complejas, Solidarias, Mancomunadas, Divisibles, Facultativas, Alternativas, Conjuntivas y una gran conjunción y armonía con los alumnos, y después procedimos al Tomo XV para hablar de la Transmisión y Extinción de las Obligaciones, también con resultados muy importantes, porque en este grupo tuvimos 42 alumnos inscritos, y puedo decirles que 33 han logrado presentar estas mínimo cinco intervenciones brillantes que en su momento se harán acreedores a una calificación, de acuerdo a la evaluación, y que fueron las reglas que pusimos desde la primera clase, y que así ha venido siendo desde que iniciamos hace ya casi dos años los cursos en línea; incluso exhortamos a nuestros alumnos, reiteramos los mensajes del señor Director Raúl Contreras y del propio Rector Doctor Graue, para que en el próximo mes de enero, después de que ya regresamos a las clases presenciales el martes pasado donde estuvimos dando las clases a los alumnos de la nueva generación, ya quedó establecida esta clase presencial, inclusive los exámenes finales que ya señalé, el del 2 de diciembre a los alumnos de Civil III, y el siete del mismo mes a los alumnos de Civil I, será en presencia, ellos vendrán a la Facultad con todas las medidas del cubrebocas, la sana distancia a recibir sus calificaciones; igualmente los hemos exhortado a que en enero cuando regresemos plenamente a las actividades presenciales nos honren con su presencia los de Civil I para ir al Segundo Curso Civil, donde tenemos los Tomos IX a XII para hablar de los Bienes Muebles e Inmuebles, las Cosas, Derechos Reales, la Propiedad, la Copropiedad, el Condominio y todo lo que tiene que ver con los Derechos Reales, así como las diferencias con Derechos Personales; y a los alumnos de Contratos en los que ellos van a tener los tomos del XVI al XX para hablar por la Naturaleza Jurídica de los Contratos, divididos éstos en 10 partes para hablar del Concepto de Contrato, sus Elementos Principales, y así ir señalando cada uno de ellos hasta cerrar con broche de oro el último Tomo que es el XX, que se compone de 1500 páginas y que tienen los Contratos Accesorios de Fianza, Prenda e Hipoteca, así como la Prelación de Créditos y las últimas reformas al Registro Público de la Propiedad del año 2018 y 2019.

De toda esta reseña nos sentimos muy orgullosos porque podemos afirmar categóricamente que nuestros alumnos son de los mejores de la República, porque han logrado superar las cuestiones de la pandemia, y hemos canalizado con la metodología señalada en forma importante, que adquirieron ya el hábito de la lectura, ellos son los testimonios vivientes de lo que estamos diciendo, y además no hablamos de alumnos exentos, sino de que todos han acreditado sus diferentes calificaciones, excepto los que nunca llegaron, por ejemplo en el primer grupo de Civil I sólo un alumno nunca se presentó, y en cambio de Civil III de los 42 hubo tres alumnos que no se presentaron, pero todos los demás han tenido una gran participación y una presencia trascendente.

CONCLUSIONES

Primera. La pandemia fue canalizada por quien esto escribe para crear una metodología nueva y hacer una aplicación extensiva de la pedagogía constructivista con resultados muy importantes que están a la vista y son comprobables con cualesquiera de mis alumnos de los cursos de Civil I, II, III o IV de Derecho Familiar o Sucesorio.

Segunda. El Tratado de Derecho Civil escrito por quien esto escribe, que se compone de 20 volúmenes, ya ha tenido inclusive para reimpresiones, que será presentado en la Facultad de Derecho ya en presencia con el apoyo Señor Director Raúl Contreras Bustamante y la presencia de exalumnos de quien esto escribe brillantes, como el Ministro Luis María Aguilar Morales que tendré el honor que el haga la presentación del libro, y además estarán el Doctor Manuel Granados Covarrubias, otro distinguido Profesor, también el Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, la Doctora Leoba Castañeda exdirectora de la Facultad quien fue quien escribió la introducción de los 20 volúmenes, así como del propio José Antonio Pérez Porrúa el editor de la Casa Porrúa y el Ingeniero José María Castellanos Elías, quien ha sido el editor de todas las cosas que he realizado, y otras distinguidas personalidades como el Subsecretario de turismo Humberto Hernández Haddad, y otras personas que en su momento daremos a conocer; por lo pronto este es un resultado positivo que queremos compartir con nuestros amigos, con nuestros alumnos, y sobre todo con quienes me honran leyendo esta columna.


Profesor de Carrera, con 54 años de Cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.




El pasado viernes 25 de noviembre del presente año se terminaron las clases en línea en la Facultad de Derecho que tiene una población aproximada de 15 mil estudiantes y 1500 catedráticos.

En el caso específico de quien esta columna escribe quiero reseñar para quien me honra leyéndola, lo que ha ocurrido en el tiempo que hemos estado dando clases en línea. En primer lugar hemos creado una nueva metodología y sistemática para la enseñanza del Derecho Civil y Derecho Familiar. En el caso específico de lo que les voy a contar es que tuve dos grupos en el curso de Civil I, donde enseñé Teoría Integral del Acto Jurídico y Derecho de las Personas, con 40 alumnos inscritos de los cuales la gran mayoría se sometieron a los diferentes trabajos, primero la lectura de los ocho Tomos que integran el Programa Oficial de este curso. Tuvieron intervenciones muy importantes utilizando toda la tecnología a su alcance, y verdaderamente sacamos de los alumnos lo mejor que tienen aplicando la pedagogía constructivista, y así podemos constatar su dicción; sus directrices retóricas; sus inclinaciones oratorias, sus saberes, y sobre todo transmitirles la seguridad y que ahora ratificamos en este medio de cómo la Facultad de Derecho, dirigida con toda dignidad e inteligencia por el Doctor Raúl Contreras Bustamante, siguiendo las líneas y directrices del señor Rector Doctor Enrique Graue Wiechers, estamos con una gran satisfacción, porque en otras clases los libros, en este caso los que he mencionado, fueron el sujeto principal para la enseñanza-aprendizaje. Mis alumnos aprovecharon el tiempo para establecer ya para ellos el hábito de la lectura, en virtud de que cada uno de los ocho libros tienen de tres a cuatrocientas páginas, y ellos han estado a la altura de esos trabajos, atendiendo a las explicaciones que en su momento fueron impartidas por quien esto escribe, así como con el apoyo y la ayuda del Maestro Marco Antonio Ramírez González, quien ha estado siempre al pendiente para apoyarnos en todas las cuestiones de la enseñanza.

Igualmente establecimos reglas interesantes para los dos grupos, que consistieron en tener participaciones orales, mínimo cinco, y que fueran calificadas de forma brillante por parte de nosotros como Maestros, y el resultado lo daremos a conocer y haremos otro artículo sobre ésto el día 7 de diciembre, que es cuando vamos a entregar las calificaciones en presencia a los alumnos de primer curso y el día 2 de diciembre a los alumnos de Civil III; estos alumnos de Derecho de las Obligaciones tuvieron la ventaja de leer los Tomos XIII, XIV y XV; aprenderlos, los mismos son sobre el Derecho de las Obligaciones, están divididos en Seis Partes, el concepto, las fuentes de las obligaciones, también en el mismo tenemos el pago como el efecto principal de las obligaciones y las fuentes de las obligaciones, en este caso analizamos diez de ellas, y después en el Tomo XIV trabajamos sobre El Incumplimiento de las Obligaciones, así como las Obligaciones Complejas, Solidarias, Mancomunadas, Divisibles, Facultativas, Alternativas, Conjuntivas y una gran conjunción y armonía con los alumnos, y después procedimos al Tomo XV para hablar de la Transmisión y Extinción de las Obligaciones, también con resultados muy importantes, porque en este grupo tuvimos 42 alumnos inscritos, y puedo decirles que 33 han logrado presentar estas mínimo cinco intervenciones brillantes que en su momento se harán acreedores a una calificación, de acuerdo a la evaluación, y que fueron las reglas que pusimos desde la primera clase, y que así ha venido siendo desde que iniciamos hace ya casi dos años los cursos en línea; incluso exhortamos a nuestros alumnos, reiteramos los mensajes del señor Director Raúl Contreras y del propio Rector Doctor Graue, para que en el próximo mes de enero, después de que ya regresamos a las clases presenciales el martes pasado donde estuvimos dando las clases a los alumnos de la nueva generación, ya quedó establecida esta clase presencial, inclusive los exámenes finales que ya señalé, el del 2 de diciembre a los alumnos de Civil III, y el siete del mismo mes a los alumnos de Civil I, será en presencia, ellos vendrán a la Facultad con todas las medidas del cubrebocas, la sana distancia a recibir sus calificaciones; igualmente los hemos exhortado a que en enero cuando regresemos plenamente a las actividades presenciales nos honren con su presencia los de Civil I para ir al Segundo Curso Civil, donde tenemos los Tomos IX a XII para hablar de los Bienes Muebles e Inmuebles, las Cosas, Derechos Reales, la Propiedad, la Copropiedad, el Condominio y todo lo que tiene que ver con los Derechos Reales, así como las diferencias con Derechos Personales; y a los alumnos de Contratos en los que ellos van a tener los tomos del XVI al XX para hablar por la Naturaleza Jurídica de los Contratos, divididos éstos en 10 partes para hablar del Concepto de Contrato, sus Elementos Principales, y así ir señalando cada uno de ellos hasta cerrar con broche de oro el último Tomo que es el XX, que se compone de 1500 páginas y que tienen los Contratos Accesorios de Fianza, Prenda e Hipoteca, así como la Prelación de Créditos y las últimas reformas al Registro Público de la Propiedad del año 2018 y 2019.

De toda esta reseña nos sentimos muy orgullosos porque podemos afirmar categóricamente que nuestros alumnos son de los mejores de la República, porque han logrado superar las cuestiones de la pandemia, y hemos canalizado con la metodología señalada en forma importante, que adquirieron ya el hábito de la lectura, ellos son los testimonios vivientes de lo que estamos diciendo, y además no hablamos de alumnos exentos, sino de que todos han acreditado sus diferentes calificaciones, excepto los que nunca llegaron, por ejemplo en el primer grupo de Civil I sólo un alumno nunca se presentó, y en cambio de Civil III de los 42 hubo tres alumnos que no se presentaron, pero todos los demás han tenido una gran participación y una presencia trascendente.

CONCLUSIONES

Primera. La pandemia fue canalizada por quien esto escribe para crear una metodología nueva y hacer una aplicación extensiva de la pedagogía constructivista con resultados muy importantes que están a la vista y son comprobables con cualesquiera de mis alumnos de los cursos de Civil I, II, III o IV de Derecho Familiar o Sucesorio.

Segunda. El Tratado de Derecho Civil escrito por quien esto escribe, que se compone de 20 volúmenes, ya ha tenido inclusive para reimpresiones, que será presentado en la Facultad de Derecho ya en presencia con el apoyo Señor Director Raúl Contreras Bustamante y la presencia de exalumnos de quien esto escribe brillantes, como el Ministro Luis María Aguilar Morales que tendré el honor que el haga la presentación del libro, y además estarán el Doctor Manuel Granados Covarrubias, otro distinguido Profesor, también el Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, la Doctora Leoba Castañeda exdirectora de la Facultad quien fue quien escribió la introducción de los 20 volúmenes, así como del propio José Antonio Pérez Porrúa el editor de la Casa Porrúa y el Ingeniero José María Castellanos Elías, quien ha sido el editor de todas las cosas que he realizado, y otras distinguidas personalidades como el Subsecretario de turismo Humberto Hernández Haddad, y otras personas que en su momento daremos a conocer; por lo pronto este es un resultado positivo que queremos compartir con nuestros amigos, con nuestros alumnos, y sobre todo con quienes me honran leyendo esta columna.


Profesor de Carrera, con 54 años de Cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.