/ domingo 11 de marzo de 2018

¿Está México en el umbral del desastre?

Vamos a someter a la consideración de quienes me honran leyendo esta columna en este géneroso espacio político, algunos cuestionamientos, interrogantes, reflexiones, que sometemos a la consideración de nuestros distinguidos lectores.

INTERROGANTES ¿Existe la posibilidad ante la inminente victoria de Andrés Manuel, de un pacto institucional con Peña Nieto, para que haya una transmisión del poder que no perjudique a los mexicanos? ¿Le llegó la madurez a Andrés Manuel con los sesenta y tantos años que lo acompañan? ¿Ha crecido el Andrés Manuel del siglo pasado; el de las elecciones del 2006 y del 2012? ¿Ha aprendido Andrés Manuel de sus errores? ¿Al reconocer sus propios defectos como era; hoy en el 2018 llevará al país a nuevos logros; y sobre todo a ser el mejor Presidente de los últimos 42 años? ¿Si los hechos actuales -no las encuestas- están demostrando que es el mejor de los seis para ocupar la presidencia, es factible pensar en una posible alianza con Peña; por el beneficio y para el beneficio de todos los mexicanos? ¿Le servirá para ser un buen Presidente conocer el país en cuanto a como lo ha recorrido en 12 años; es una realidad que la gente lo sigue; tiene planes de gobierno; no es ignorante -es Licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UNAM- no es rico, no se sabe de corrupciones ni enriquecimiento ilegitimo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México? ¿Estará dispuesto a debatir -de adeveras- en público con los otros 5 aspirantes? ¿Prevalecerá la madurez y la experiencia que da la edad –es el más maduro que todos- y haber cometido en esos más de 60 años más errores que enseñan que todos los demás, incluido los menores de 50 y el guitarrista de 39? ¿Hay indicios de un acuerdo político con Peña, en favor de México; frente al cambio de actitud, de belicosidad, de hacer una apertura a políticos y expolíticos de todos los colores, que en este caso la presunción es que beneficiarán a México?

RESPUESTAS ¿EXISTE LA POSIBILIDAD ANTE LA INMINENTE VICTORIA DE ANDRÉS MANUEL, DE UN PACTO INSTITUCIONAL CON PEÑA NIETO, PARA QUE HAYA UNA TRANSMISIÓN DEL PODER QUE NO PERJUDIQUE A LOS MEXICANOS? Es evidente que hay un cambio de actitud, de expresión, de modales y de palabras, tanto en López Obrador cuanto en Peña Nieto; este último ha reiterado que no meterá las manos al proceso electoral y aquél lo celebra, y además con un lenguaje desusual, ya no es belicoso en su expresión, sino entiende y eso es desde mi perspectiva interpreto ante estas actitudes, que el país merece y todos los mexicanos y mexicanas que lo integramos un cambio sin sobresaltos, que beneficien al país y que finalmente y eso salta a la vista, MORENA ha recibido todos los apoyos, tanto del Partido del Trabajo cuanto el de Encuentro Social, pero no ha claudicado como ya le hicieron los demás partidos de sus principios y convicciones; incluso habría que agregar que si se diera como es nuestra presunción la victoria de Andrés Manuel, incluso el no priista tendría que sumarse a la victoria de este candidato por el bien de México. Por eso vemos para el bien de México, la posibilidad de esa manera de transmitir el gobierno; dejando claro de nuestra parte que no estamos hablando de complicidades, sino de beneficiar al país, sobre todo ante lo que es innegable, que será la victoria aplastante del candidato de MORENA.

¿LE LLEGÓ LA MADUREZ A ANDRÉS MANUEL CON LOS SESENTA Y TANTOS AÑOS QUE LO ACOMPAÑAN? Es evidente que los seres humanos evolucionamos y que pensamos de una manera cuando tenemos 10 años, 20, 30 o más, y que cuando hay inteligencia, cuando hay preparación, en donde hay vocación de servicio; sucede algo semejante con la lectura de un libro; leer la propia Constitución Política a los 20 años y después a los 40, aunque es la misma, la diferencia está en que ha evolucionado el que la lee; por ello la madurez es uno de los signos que vemos en las nuevas formas de conducta exteriorizadas por Andrés Manuel.

¿HA CRECIDO EL ANDRÉS MANUEL DEL SIGLO PASADO; EL DE LAS ELECCIONES DEL 2006 Y DEL 2012? Evidentemente que el López Obrador del año 2006, con todas aquellas vicisitudes, el cierre del Paseo de la Reforma y todo lo que ocurrió en la persecución que hizo de Calderón porque finalmente le hicieron trampas; ustedes recordarán que en su momento Luis Ugalde que dirigía el aparato electoral no daba los números y después lo hizo y el propio Tribunal Electoral paladinamente dijeron “Pues sí hubo manos del Señor Fox, pero nada más tantito”; frente a esto Obrador tuvo una gran indignación popular y que hubo un primer esbozó de madurez, porque qué hubiera pasado si el candidato de MORENA en ese tiempo hubiera llamado a las armas. Piense y reflexione lo que le digo.

¿HA APRENDIDO ANDRÉS MANUEL DE SUS ERRORES? Es evidente que todos los seres humanos, sobre todo si comparamos una metáfora de un adicto o de un alcohólico, éste empieza a curarse cuando acepta que ese es su estado de salud y lo mismo ocurre cuando cometemos un error y lo aceptamos y lo superamos; es evidente que Andrés Manuel ha logrado superar sus propios errores y que está en una etapa de la madurez que seguramente lo que más le puede importar es ser o tratar de ser el mejor Presidente de México.

¿AL RECONOCER SUS PROPIOS DEFECTOS COMO ERA; HOY EN EL 2018 LLEVARÁ AL PAÍS A NUEVOS LOGROS; Y SOBRE TODO A SER EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ÚLTIMOS 42 AÑOS? Al reconocer y así lo ha expresado en diferentes foros, el candidato de MORENA, cómo era, que hizo el himno del PRI, que intento ocupar un puesto de elección popular en su pueblo, y todo lo demás; hoy al estar en la puerta de la Presidencia de la República, hay una madurez, hay una posibilidad de que para el país se abran nuevas perspectivas y en ésto rechazamos lo que en un momento dado pudiera considerarse como populismo, desde el punto de vista de que efectivamente Andrés Manuel así lo ha llevado y hoy está dando muestras, está designando personalidades preparadas para su gabinete en caso de ocupar la presidencia y sobretodo pensamos que a estas alturas no puede haber un interés en tener dinero, en tener otras posiciones, sino trascender, ir más allá, para que en un momento dado frente a las crisis y todo lo que el país ha pasado, se le pueda recordar como ha ocurrido con Benito Juárez como uno de los mejores presidentes de México.

¿SI LOS HECHOS ACTUALES -NO LAS ENCUESTAS- ESTÁN DEMOSTRANDO QUE ES EL MEJOR DE LOS SEIS PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA, ES FACTIBLE PENSAR EN UNA POSIBLE ALIANZA CON PEÑA; POR EL BENEFICIO Y PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS? ¿LE SERVIRÁ PARA SER UN BUEN PRESIDENTE CONOCER EL PAÍS EN CUANTO A COMO LO HA RECORRIDO EN 12 AÑOS; ES UNA REALIDAD QUE LA GENTE LO SIGUE; TIENE PLANES DE GOBIERNO; NO ES IGNORANTE -ES LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS EGRESADO DE LA UNAM- NO ES RICO, NO SE SABE DE CORRUPCIONES NI ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO CUANDO FUE JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO? En este punto debemos ser enfáticos porque es evidente que las encuestas se pagan, o usando el término que el propio Andrés Manuel usaba en el pasado “las cuchareaban”, estamos hoy en una perspectiva diferente porque a donde usted voltee, al norte, al sur, al este, al oeste, las respuestas en los corrillos, en los cafés, en los restaurantes, son que es el candidato,, que con una gran ventaja será ungido como Presidente de la República; además hay que agregar que es quien conoce el país desde diferentes ángulos y nos lo demuestra con esos 12 años, que en diferentes formas ha recorrido el país.

¿ESTARÁ DISPUESTO A DEBATIR -DE ADEVERAS- EN PÚBLICO CON LOS OTROS 5 ASPIRANTES? Esto es muy importante porque se le ha imputado que se niega a los debates en público; nosotros pensamos que ante la inminente resolución que hará el Tribunal Electoral de la Federación contra el INE de que si deben haber debates, y esto se haga de inmediato, será para todos los mexicanos la posibilidad de ratificar o rectificar si Andrés Manuel debe o no ser el próximo Presidente de México.

¿HAY INDICIOS DE UN ACUERDO POLÍTICO CON PEÑA, EN FAVOR DE MÉXICO; FRENTE AL CAMBIO DE ACTITUD, DE BELICOSIDAD, DE HACER UNA APERTURA A POLÍTICOS Y EXPOLÍTICOS DE TODOS LOS COLORES, QUE EN ESTE CASO LA PRESUNCIÓN ES QUE BENEFICIARÁN A MÉXICO? Ojalá no solamente sea nuestra especulación, porque por México y los mexicanos eso sería lo mejor, para finalmente hacer un alto, modificar leyes electorales, que no siga siendo el país botín de los políticos, de los arribistas, de los que quieren saciar sus problemas, sus venganzas contra el Estado por diferentes razones, porque entraron a la cárcel, porque les quitaron unas canonjías, etcétera.

CONCLUSIÓN Especular también es parte de la democracia mexicana. Pensar en que la política es la ciencia de lo imposible, permite vislumbrar un arreglo político entre Andrés Manuel y Enrique, a ambos -el que se va y el que llega- y sobre todo a México le conviene una transmisión del poder y todo lo que eso implica, tersa sin sobresaltos para México y los 122 millones de mexicanos y mexicanas que habitamos en la República.

/JACINTO HERNÁNDEZ LUCAS Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com


Ver columnas anteriores


Vamos a someter a la consideración de quienes me honran leyendo esta columna en este géneroso espacio político, algunos cuestionamientos, interrogantes, reflexiones, que sometemos a la consideración de nuestros distinguidos lectores.

INTERROGANTES ¿Existe la posibilidad ante la inminente victoria de Andrés Manuel, de un pacto institucional con Peña Nieto, para que haya una transmisión del poder que no perjudique a los mexicanos? ¿Le llegó la madurez a Andrés Manuel con los sesenta y tantos años que lo acompañan? ¿Ha crecido el Andrés Manuel del siglo pasado; el de las elecciones del 2006 y del 2012? ¿Ha aprendido Andrés Manuel de sus errores? ¿Al reconocer sus propios defectos como era; hoy en el 2018 llevará al país a nuevos logros; y sobre todo a ser el mejor Presidente de los últimos 42 años? ¿Si los hechos actuales -no las encuestas- están demostrando que es el mejor de los seis para ocupar la presidencia, es factible pensar en una posible alianza con Peña; por el beneficio y para el beneficio de todos los mexicanos? ¿Le servirá para ser un buen Presidente conocer el país en cuanto a como lo ha recorrido en 12 años; es una realidad que la gente lo sigue; tiene planes de gobierno; no es ignorante -es Licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UNAM- no es rico, no se sabe de corrupciones ni enriquecimiento ilegitimo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México? ¿Estará dispuesto a debatir -de adeveras- en público con los otros 5 aspirantes? ¿Prevalecerá la madurez y la experiencia que da la edad –es el más maduro que todos- y haber cometido en esos más de 60 años más errores que enseñan que todos los demás, incluido los menores de 50 y el guitarrista de 39? ¿Hay indicios de un acuerdo político con Peña, en favor de México; frente al cambio de actitud, de belicosidad, de hacer una apertura a políticos y expolíticos de todos los colores, que en este caso la presunción es que beneficiarán a México?

RESPUESTAS ¿EXISTE LA POSIBILIDAD ANTE LA INMINENTE VICTORIA DE ANDRÉS MANUEL, DE UN PACTO INSTITUCIONAL CON PEÑA NIETO, PARA QUE HAYA UNA TRANSMISIÓN DEL PODER QUE NO PERJUDIQUE A LOS MEXICANOS? Es evidente que hay un cambio de actitud, de expresión, de modales y de palabras, tanto en López Obrador cuanto en Peña Nieto; este último ha reiterado que no meterá las manos al proceso electoral y aquél lo celebra, y además con un lenguaje desusual, ya no es belicoso en su expresión, sino entiende y eso es desde mi perspectiva interpreto ante estas actitudes, que el país merece y todos los mexicanos y mexicanas que lo integramos un cambio sin sobresaltos, que beneficien al país y que finalmente y eso salta a la vista, MORENA ha recibido todos los apoyos, tanto del Partido del Trabajo cuanto el de Encuentro Social, pero no ha claudicado como ya le hicieron los demás partidos de sus principios y convicciones; incluso habría que agregar que si se diera como es nuestra presunción la victoria de Andrés Manuel, incluso el no priista tendría que sumarse a la victoria de este candidato por el bien de México. Por eso vemos para el bien de México, la posibilidad de esa manera de transmitir el gobierno; dejando claro de nuestra parte que no estamos hablando de complicidades, sino de beneficiar al país, sobre todo ante lo que es innegable, que será la victoria aplastante del candidato de MORENA.

¿LE LLEGÓ LA MADUREZ A ANDRÉS MANUEL CON LOS SESENTA Y TANTOS AÑOS QUE LO ACOMPAÑAN? Es evidente que los seres humanos evolucionamos y que pensamos de una manera cuando tenemos 10 años, 20, 30 o más, y que cuando hay inteligencia, cuando hay preparación, en donde hay vocación de servicio; sucede algo semejante con la lectura de un libro; leer la propia Constitución Política a los 20 años y después a los 40, aunque es la misma, la diferencia está en que ha evolucionado el que la lee; por ello la madurez es uno de los signos que vemos en las nuevas formas de conducta exteriorizadas por Andrés Manuel.

¿HA CRECIDO EL ANDRÉS MANUEL DEL SIGLO PASADO; EL DE LAS ELECCIONES DEL 2006 Y DEL 2012? Evidentemente que el López Obrador del año 2006, con todas aquellas vicisitudes, el cierre del Paseo de la Reforma y todo lo que ocurrió en la persecución que hizo de Calderón porque finalmente le hicieron trampas; ustedes recordarán que en su momento Luis Ugalde que dirigía el aparato electoral no daba los números y después lo hizo y el propio Tribunal Electoral paladinamente dijeron “Pues sí hubo manos del Señor Fox, pero nada más tantito”; frente a esto Obrador tuvo una gran indignación popular y que hubo un primer esbozó de madurez, porque qué hubiera pasado si el candidato de MORENA en ese tiempo hubiera llamado a las armas. Piense y reflexione lo que le digo.

¿HA APRENDIDO ANDRÉS MANUEL DE SUS ERRORES? Es evidente que todos los seres humanos, sobre todo si comparamos una metáfora de un adicto o de un alcohólico, éste empieza a curarse cuando acepta que ese es su estado de salud y lo mismo ocurre cuando cometemos un error y lo aceptamos y lo superamos; es evidente que Andrés Manuel ha logrado superar sus propios errores y que está en una etapa de la madurez que seguramente lo que más le puede importar es ser o tratar de ser el mejor Presidente de México.

¿AL RECONOCER SUS PROPIOS DEFECTOS COMO ERA; HOY EN EL 2018 LLEVARÁ AL PAÍS A NUEVOS LOGROS; Y SOBRE TODO A SER EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ÚLTIMOS 42 AÑOS? Al reconocer y así lo ha expresado en diferentes foros, el candidato de MORENA, cómo era, que hizo el himno del PRI, que intento ocupar un puesto de elección popular en su pueblo, y todo lo demás; hoy al estar en la puerta de la Presidencia de la República, hay una madurez, hay una posibilidad de que para el país se abran nuevas perspectivas y en ésto rechazamos lo que en un momento dado pudiera considerarse como populismo, desde el punto de vista de que efectivamente Andrés Manuel así lo ha llevado y hoy está dando muestras, está designando personalidades preparadas para su gabinete en caso de ocupar la presidencia y sobretodo pensamos que a estas alturas no puede haber un interés en tener dinero, en tener otras posiciones, sino trascender, ir más allá, para que en un momento dado frente a las crisis y todo lo que el país ha pasado, se le pueda recordar como ha ocurrido con Benito Juárez como uno de los mejores presidentes de México.

¿SI LOS HECHOS ACTUALES -NO LAS ENCUESTAS- ESTÁN DEMOSTRANDO QUE ES EL MEJOR DE LOS SEIS PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA, ES FACTIBLE PENSAR EN UNA POSIBLE ALIANZA CON PEÑA; POR EL BENEFICIO Y PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS? ¿LE SERVIRÁ PARA SER UN BUEN PRESIDENTE CONOCER EL PAÍS EN CUANTO A COMO LO HA RECORRIDO EN 12 AÑOS; ES UNA REALIDAD QUE LA GENTE LO SIGUE; TIENE PLANES DE GOBIERNO; NO ES IGNORANTE -ES LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS EGRESADO DE LA UNAM- NO ES RICO, NO SE SABE DE CORRUPCIONES NI ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO CUANDO FUE JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO? En este punto debemos ser enfáticos porque es evidente que las encuestas se pagan, o usando el término que el propio Andrés Manuel usaba en el pasado “las cuchareaban”, estamos hoy en una perspectiva diferente porque a donde usted voltee, al norte, al sur, al este, al oeste, las respuestas en los corrillos, en los cafés, en los restaurantes, son que es el candidato,, que con una gran ventaja será ungido como Presidente de la República; además hay que agregar que es quien conoce el país desde diferentes ángulos y nos lo demuestra con esos 12 años, que en diferentes formas ha recorrido el país.

¿ESTARÁ DISPUESTO A DEBATIR -DE ADEVERAS- EN PÚBLICO CON LOS OTROS 5 ASPIRANTES? Esto es muy importante porque se le ha imputado que se niega a los debates en público; nosotros pensamos que ante la inminente resolución que hará el Tribunal Electoral de la Federación contra el INE de que si deben haber debates, y esto se haga de inmediato, será para todos los mexicanos la posibilidad de ratificar o rectificar si Andrés Manuel debe o no ser el próximo Presidente de México.

¿HAY INDICIOS DE UN ACUERDO POLÍTICO CON PEÑA, EN FAVOR DE MÉXICO; FRENTE AL CAMBIO DE ACTITUD, DE BELICOSIDAD, DE HACER UNA APERTURA A POLÍTICOS Y EXPOLÍTICOS DE TODOS LOS COLORES, QUE EN ESTE CASO LA PRESUNCIÓN ES QUE BENEFICIARÁN A MÉXICO? Ojalá no solamente sea nuestra especulación, porque por México y los mexicanos eso sería lo mejor, para finalmente hacer un alto, modificar leyes electorales, que no siga siendo el país botín de los políticos, de los arribistas, de los que quieren saciar sus problemas, sus venganzas contra el Estado por diferentes razones, porque entraron a la cárcel, porque les quitaron unas canonjías, etcétera.

CONCLUSIÓN Especular también es parte de la democracia mexicana. Pensar en que la política es la ciencia de lo imposible, permite vislumbrar un arreglo político entre Andrés Manuel y Enrique, a ambos -el que se va y el que llega- y sobre todo a México le conviene una transmisión del poder y todo lo que eso implica, tersa sin sobresaltos para México y los 122 millones de mexicanos y mexicanas que habitamos en la República.

/JACINTO HERNÁNDEZ LUCAS Director de la Programación Digital de la Revista de Derecho Familiar “Pater Familias” de la UNAM. jhernandez366@hotmail.com


Ver columnas anteriores


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 21 de diciembre de 2019

Información es sinónimo de poder

Jacinto Hernández Luna

sábado 14 de diciembre de 2019

Andrés Manuel suma un éxito más a su gobierno

Jacinto Hernández Luna

sábado 07 de diciembre de 2019

¡Un amo más a Andrés Manuel, sí; no con el mismo gobierno!

Jacinto Hernández Luna

sábado 30 de noviembre de 2019

Mensaje a Andrés Manuel: El pueblo sabio te apoya; no a tu gabinete

Jacinto Hernández Luna

sábado 23 de noviembre de 2019

Andrés Manuel: Hechos, no palabras

Jacinto Hernández Luna

sábado 16 de noviembre de 2019

¿Debe Andrés Manuel cambiar a algunos miembros de su gabinete?

Jacinto Hernández Luna

sábado 09 de noviembre de 2019

¿Debe Andrés Manuel cambiar a miembros de su gabinete?

Jacinto Hernández Luna

sábado 02 de noviembre de 2019

Andrés Manuel asombra a propios y extraños al gobernar con la verdad

Jacinto Hernández Luna

sábado 26 de octubre de 2019

Prevaleció el sentido común de López Obrador en el conflicto de Culiacán

Jacinto Hernández Luna

sábado 19 de octubre de 2019

Para López Obrador valen más las vidas de inocentes que un delincuente

Jacinto Hernández Luna

Cargar Más