/ jueves 20 de abril de 2023

Tesla y el lanzamiento de una "Gigafábrica" en México

Marisol Mayen Becerril

De acuerdo con el periódico El Economista, la industria automotriz de México tuvo una balanza comercial superavitaria de casi 100,000 millones de dólares durante el 2022, siendo la principal generadora de divisas al nivel nacional destacándose como uno de los sectores más dinámicos e innovadores que en el mismo año representó el 18.9% del PIB manufacturero.

México es el sexto productor de automóviles en el mundo, superando a España, Brasil y Canadá. Al cierre del 2022, en México están instaladas 21 plantas armadoras de vehículos junto a diez productoras de motores y siete más para la manufactura de transmisiones. La industria automotriz generó el 3.6% del PIB mexicano durante el 2022, destacando que en 14 de los 32 Estados de la República existen diversas inversiones provenientes de diferentes países y marcas de la industria automotriz siendo pionera la marca gigante estadounidense Ford que, por cierto, llegó a México en 1925 y se convertiría en la primera empresa automotriz extranjera que invirtiera en México.

A parte de las marcas estadounidenses como Ford y General Motors, los alemanes también han elegido a México como sede para sus plantas productoras. En Puebla han llegado marcas como Volkswagen y también Audi para fabricar modelos como el Audi Q5 con una capacidad de producción aproximadamente de 150,000 SUV para su exportación, además de BMW, en San Luis Potosí, con una capacidad anual de 205,000 vehículos. Tampoco se deben omitir a los japoneses con Nissan instalando la primera planta fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente, se le ha sumado Honda, Toyota y Mazda, y también está Kia Motors, la armadora surcoreana que ha colocado en nuestro país la planta más avanzada fuera de Corea del Sur en Pesquería, Nuevo León para la producción de modelos como Rio y Forte.

Dejando clara la importancia del sector automotriz para nuestro país, ¿cuál es la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo ante el arranque de motores de Tesla Motors en México? El 24 de febrero, Lopez Obrador dijo que no era factible ni otorgaría permisos para la instalación de la planta de Tesla Motors argumentando la escasez de agua mientras que la planta de Ford en Hermosillo, Sonora obtuvo el premio a la Mejor Planta de Ensamble en los President’s Quality Awards por su gran resultado en las evaluaciones de calidad para la producción de Ford Bronco Sport; siendo que Nuevo León es un Estado que ya alberga plantas cementeras, siderúrgicas y otras industrias, por supuesto que Tesla tiene considerado en su proyecto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de dicha región geográfica.

Se debe mencionar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, han jugado un papel importante para la negociación con el dueño de Tesla, Elon Musk. Samuel se ha mostrado proactivo a relucir la importancia de las negociaciones internacionales. García, quien es abogado y político de tan sólo 35 años, fue bastante visionario al sumar a su gabinete a Emmanuel Loo como subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, cuya primera encomienda fue ir a presentar a los directivos de Tesla los beneficios y ventajas para la instalación de la planta en el Estado. Samuel, junto a Mariana de tan sólo 27 años quien es empresaria, modelo, psicóloga, influencer y funcionaria encargada de prensa y relaciones públicas del Estado de Nuevo León, han atraído inversiones por el monto de 4 mil 500 millones de dólares solamente en el año 2022.

Elon Musk, el magnate sudafricano de 51 años y por mucho tiempo considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con una fortuna valuada en 140 mil millones de dólares, tiene planeado hacer una escala en Nuevo León antes de habitar el planeta Marte invirtiendo cerca de 5 mil millones de dólares proyectando la ‘gigaplanta’ de autos eléctricos más grande del mundo.

En 2024 Nuevo León podrá presumir ser la sede de una nueva factoría de tres pisos y más de 1,600 hectáreas de extensión con un potencial para generar hasta 7,000 empleos directos de Tesla en México.

Con lo anterior, Tesla se une al esquema del nearshoring ya que el instalar operaciones extranjeras lo más cercano al principal socio está potenciando al sector industrial y empresarial. México, al ser vecino de la economía más fuerte del planeta, según la página web Statista, proyecta que EE. UU. continuará siendo el líder económico al nivel mundial mínimo en los próximos tres años, estimaciones que coinciden con las del Fondo Monetario Internacional.

En este orden de ideas, México tiene una gran oportunidad en el ámbito del nearshoring, momento clave para las más de 400 empresas que están tratando de entrar a la economía estadounidense de acuerdo a lo mencionado por la Secretaría de Economía. La clave del éxito serán las condiciones que los gobiernos mexicanos puedan negociar y proporcionar, ya que en los últimos 40 años no se habían presentado tantas oportunidades para la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Para las y los mexicanos, sobre todo para nosotros los estudiantes universitarios, ahora más que nunca será imperativo desarrollar y potenciar todas las habilidades para adquirir ventajas ante una competitividad feroz en los negocios internacionales. Será fundamental corresponder a la formación profesional conformando un eslabón del círculo virtuoso de la Técnica al Servicio de la Patria.


Marisol Mayen Becerril

Alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la ESCA Santo Tomás

Marisol Mayen Becerril

De acuerdo con el periódico El Economista, la industria automotriz de México tuvo una balanza comercial superavitaria de casi 100,000 millones de dólares durante el 2022, siendo la principal generadora de divisas al nivel nacional destacándose como uno de los sectores más dinámicos e innovadores que en el mismo año representó el 18.9% del PIB manufacturero.

México es el sexto productor de automóviles en el mundo, superando a España, Brasil y Canadá. Al cierre del 2022, en México están instaladas 21 plantas armadoras de vehículos junto a diez productoras de motores y siete más para la manufactura de transmisiones. La industria automotriz generó el 3.6% del PIB mexicano durante el 2022, destacando que en 14 de los 32 Estados de la República existen diversas inversiones provenientes de diferentes países y marcas de la industria automotriz siendo pionera la marca gigante estadounidense Ford que, por cierto, llegó a México en 1925 y se convertiría en la primera empresa automotriz extranjera que invirtiera en México.

A parte de las marcas estadounidenses como Ford y General Motors, los alemanes también han elegido a México como sede para sus plantas productoras. En Puebla han llegado marcas como Volkswagen y también Audi para fabricar modelos como el Audi Q5 con una capacidad de producción aproximadamente de 150,000 SUV para su exportación, además de BMW, en San Luis Potosí, con una capacidad anual de 205,000 vehículos. Tampoco se deben omitir a los japoneses con Nissan instalando la primera planta fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente, se le ha sumado Honda, Toyota y Mazda, y también está Kia Motors, la armadora surcoreana que ha colocado en nuestro país la planta más avanzada fuera de Corea del Sur en Pesquería, Nuevo León para la producción de modelos como Rio y Forte.

Dejando clara la importancia del sector automotriz para nuestro país, ¿cuál es la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo ante el arranque de motores de Tesla Motors en México? El 24 de febrero, Lopez Obrador dijo que no era factible ni otorgaría permisos para la instalación de la planta de Tesla Motors argumentando la escasez de agua mientras que la planta de Ford en Hermosillo, Sonora obtuvo el premio a la Mejor Planta de Ensamble en los President’s Quality Awards por su gran resultado en las evaluaciones de calidad para la producción de Ford Bronco Sport; siendo que Nuevo León es un Estado que ya alberga plantas cementeras, siderúrgicas y otras industrias, por supuesto que Tesla tiene considerado en su proyecto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de dicha región geográfica.

Se debe mencionar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, han jugado un papel importante para la negociación con el dueño de Tesla, Elon Musk. Samuel se ha mostrado proactivo a relucir la importancia de las negociaciones internacionales. García, quien es abogado y político de tan sólo 35 años, fue bastante visionario al sumar a su gabinete a Emmanuel Loo como subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, cuya primera encomienda fue ir a presentar a los directivos de Tesla los beneficios y ventajas para la instalación de la planta en el Estado. Samuel, junto a Mariana de tan sólo 27 años quien es empresaria, modelo, psicóloga, influencer y funcionaria encargada de prensa y relaciones públicas del Estado de Nuevo León, han atraído inversiones por el monto de 4 mil 500 millones de dólares solamente en el año 2022.

Elon Musk, el magnate sudafricano de 51 años y por mucho tiempo considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con una fortuna valuada en 140 mil millones de dólares, tiene planeado hacer una escala en Nuevo León antes de habitar el planeta Marte invirtiendo cerca de 5 mil millones de dólares proyectando la ‘gigaplanta’ de autos eléctricos más grande del mundo.

En 2024 Nuevo León podrá presumir ser la sede de una nueva factoría de tres pisos y más de 1,600 hectáreas de extensión con un potencial para generar hasta 7,000 empleos directos de Tesla en México.

Con lo anterior, Tesla se une al esquema del nearshoring ya que el instalar operaciones extranjeras lo más cercano al principal socio está potenciando al sector industrial y empresarial. México, al ser vecino de la economía más fuerte del planeta, según la página web Statista, proyecta que EE. UU. continuará siendo el líder económico al nivel mundial mínimo en los próximos tres años, estimaciones que coinciden con las del Fondo Monetario Internacional.

En este orden de ideas, México tiene una gran oportunidad en el ámbito del nearshoring, momento clave para las más de 400 empresas que están tratando de entrar a la economía estadounidense de acuerdo a lo mencionado por la Secretaría de Economía. La clave del éxito serán las condiciones que los gobiernos mexicanos puedan negociar y proporcionar, ya que en los últimos 40 años no se habían presentado tantas oportunidades para la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Para las y los mexicanos, sobre todo para nosotros los estudiantes universitarios, ahora más que nunca será imperativo desarrollar y potenciar todas las habilidades para adquirir ventajas ante una competitividad feroz en los negocios internacionales. Será fundamental corresponder a la formación profesional conformando un eslabón del círculo virtuoso de la Técnica al Servicio de la Patria.


Marisol Mayen Becerril

Alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la ESCA Santo Tomás