/ lunes 12 de abril de 2021

El Verde no indígena...

El Partido Verde Ecologista de México en Morelos, ha hecho interpretaciones profundamente heterodoxas de la legislación electoral en el momento de registrar a sus candidatos. En la elección del 2018, problemas con las cuotas de paridad de género llevaron al rechazo de la solicitud de registro de su listado de candidatos a diputaciones plurinominales; tres años después, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana vuelve a rechazar el listado de aspirantes a plurinominales del partido nuevamente por problemas con la documentación de registro.

El Impepac rechazó registros también de otros partidos por inconsistencias en documentación, pero el del Verde Ecologista parece un caso ejemplar por los componentes específicos del caso en particular que relatamos a continuación a partir del Acuerdo que Resuelve lo Relativo a las Solicitudes de Registro de la Lista de Candidatos a Diputados por el Principio de Representación Proporcional del partido en cuestión que fue aprobado por el Consejo Estatal Electoral.

El cinco de marzo, el Consejo Estatal Electoral aprobó las Acciones Afirmativas a favor de los grupos vulnerables para participar en el Proceso Electoral 2020-2021, en el que elegirán diputaciones locales al Congreso del estado e integrantes de los ayuntamientos, un acuerdo importante porque fue justamente mediante simular el cumplimiento de una acción afirmativa como el Verde Ecologista decidió registrar a sus candidatos uno y dos a diputaciones plurinominales.

La lista de aspirantes a plurinominales que presentó el PVEM en Morelos tenía ocho nombres, cuatro de propietarios y otros tantos de los suplentes; la primera fórmula la encabeza Faustino Javier Estrada González con Everardo Villaseñor como su suplente; en la segunda fórmula se buscó el registro de Beatriz Gonzalez Colado. La reducida lista de candidatos a plurinominales del Verde no los excluía de cumplir, de acuerdo con el criterio del Consejo Electoral, la norma de que para “las diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos, deberán incluir en las candidaturas de representación proporcional, dos candidaturas indígenas, las cuales deberán ser de géneros diferentes”.

Así que decidieron conseguir una acreditación firmada por Marcelino Pina Jaimes, quien se presenta como indígena nahua perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, Morelos y Coordinador Nacional del Sector Indígena del Comité Ejecutivo Nacional de AC y de la APN o presidente del Consejo Ejecutivo de la Gubernatura Indígena Pluricultural y Étnica tradicional de Morelos , según la documentación que se consulte. Pese a la acreditación, ninguno de los aspirantes pudo demostrar la autoadscripción indígena calificada “a través de los documentos idóneos conforme a las disposiciones de los sistemas normativos vigentes en la comunidad o pueblo indígena que refieren pertenecer”; al no haber prestado servicios comunitarios, ostentado un cargo tradicional, trabajado para mejorar las instituciones indígenas o resolver los problemas de las mismas, tampoco fueron representantes de la comunidad indígena por la que desean postularse, como exigen los lineamientos que son públicos.

Daniel Martínez Castellanos

@martinellito

dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México en Morelos, ha hecho interpretaciones profundamente heterodoxas de la legislación electoral en el momento de registrar a sus candidatos. En la elección del 2018, problemas con las cuotas de paridad de género llevaron al rechazo de la solicitud de registro de su listado de candidatos a diputaciones plurinominales; tres años después, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana vuelve a rechazar el listado de aspirantes a plurinominales del partido nuevamente por problemas con la documentación de registro.

El Impepac rechazó registros también de otros partidos por inconsistencias en documentación, pero el del Verde Ecologista parece un caso ejemplar por los componentes específicos del caso en particular que relatamos a continuación a partir del Acuerdo que Resuelve lo Relativo a las Solicitudes de Registro de la Lista de Candidatos a Diputados por el Principio de Representación Proporcional del partido en cuestión que fue aprobado por el Consejo Estatal Electoral.

El cinco de marzo, el Consejo Estatal Electoral aprobó las Acciones Afirmativas a favor de los grupos vulnerables para participar en el Proceso Electoral 2020-2021, en el que elegirán diputaciones locales al Congreso del estado e integrantes de los ayuntamientos, un acuerdo importante porque fue justamente mediante simular el cumplimiento de una acción afirmativa como el Verde Ecologista decidió registrar a sus candidatos uno y dos a diputaciones plurinominales.

La lista de aspirantes a plurinominales que presentó el PVEM en Morelos tenía ocho nombres, cuatro de propietarios y otros tantos de los suplentes; la primera fórmula la encabeza Faustino Javier Estrada González con Everardo Villaseñor como su suplente; en la segunda fórmula se buscó el registro de Beatriz Gonzalez Colado. La reducida lista de candidatos a plurinominales del Verde no los excluía de cumplir, de acuerdo con el criterio del Consejo Electoral, la norma de que para “las diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos, deberán incluir en las candidaturas de representación proporcional, dos candidaturas indígenas, las cuales deberán ser de géneros diferentes”.

Así que decidieron conseguir una acreditación firmada por Marcelino Pina Jaimes, quien se presenta como indígena nahua perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, Morelos y Coordinador Nacional del Sector Indígena del Comité Ejecutivo Nacional de AC y de la APN o presidente del Consejo Ejecutivo de la Gubernatura Indígena Pluricultural y Étnica tradicional de Morelos , según la documentación que se consulte. Pese a la acreditación, ninguno de los aspirantes pudo demostrar la autoadscripción indígena calificada “a través de los documentos idóneos conforme a las disposiciones de los sistemas normativos vigentes en la comunidad o pueblo indígena que refieren pertenecer”; al no haber prestado servicios comunitarios, ostentado un cargo tradicional, trabajado para mejorar las instituciones indígenas o resolver los problemas de las mismas, tampoco fueron representantes de la comunidad indígena por la que desean postularse, como exigen los lineamientos que son públicos.

Daniel Martínez Castellanos

@martinellito

dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx