/ domingo 7 de octubre de 2018

El presupuesto que viene

El presupuesto es la expresión más contundente de las políticas públicas de un gobierno y la herramienta para estudiarlo se llama análisis presupuestal. El análisis de un presupuesto nos permite saber si el discurso de una administración viene respaldado con recursos y también cuáles serán sus prioridades, esto es de vital importancia pues el gasto asociado al ejercicio del presupuesto es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de nuestra economía. Para nosotros en Morelos es aún más relevante este conocimiento pues el 90% de los ingresos del Gobierno Estatal provienen de recursos federales.

El presupuesto se compone de dos documentos, el proyecto de ingresos (cuánto se espera recibir con base en impuestos, gravámenes, venta de productos o servicios, etc.) y el de egresos (cómo se va a distribuir ese ingreso entre los programas presupuestales para atender las necesidades de la población y otras obligaciones). Una mala apreciación de los ingresos podría llevar a una crisis de cumplimiento del presupuesto de egresos, por lo que es muy importante analizar con detalle y seriedad el entorno internacional, la fortaleza de la economía local, el desempleo y la inflación, entre otros aspectos.

El proceso de aprobación del presupuesto federal arranca con la publicación de los Pre Criterios a principios del año donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza una estimación del entorno y también identifica con el monto deseable cuáles serían sus programas prioritarios.

En este documento nos informan que para el 2018 se cumplió con el proyecto de ingresos y se obtuvieron 76 mil millones de pesos adicionales gracias a un incremento de 4.5 dólares por barril de petróleo vendido, por una mejor captación de impuestos y por la mejor colocación en el mercado de la Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) derivada de la Reforma Energética por la Compañía Federal de Electricidad. Para el 2019 la estimación preliminar de los ingresos indica un incremento de 65 mil millones de pesos con respecto al de 2018 provenientes de la mejora de los ingresos tributarios y de los no tributarios así como de los ingresos propios de entidades distintas a PEMEX pero considera también una reducción en los ingresos de PEMEX debido a una baja proyectada en el precio del gas natural y a una apreciación real del tipo de cambio.

Con respecto a los egresos, el mismo documento indica que se proyecta que el gasto neto total pagado para 2019 aumente en 80 mil millones de pesos equivalente a un incremento real del 1.5% siendo aspectos críticos el incremento del costo financiero del gobierno federal consecuencia de un alza en las tasas de interés. Para mantener el déficit presupuestario sin cambio será necesario reducir en 12 mil millones de pesos el gasto programable, es decir, el que se asigna a los diferentes programas presupuestales incluyendo las participaciones a los estados, correspondiente al -0.3% de lo asignado en 2018.

En resumen, para el 2019 se prevé que el presupuesto de egresos de la federación sea prácticamente el mismo del 2018, sin embargo, debido al cambio de gobierno todavía es prematuro saber qué cambios habrá en su distribución. En este espacio estaré comunicando de manera regular los avances en el presupuesto federal para el próximo año con énfasis en el asignado a los rubros de Innovación, Ciencia y Tecnología así como también daré seguimiento al estatal y a los municipales cuando haya información oficial suficiente.

La economía es una ciencia y el conocimiento de nuestro entorno económico nos da como ciudadanos la información necesaria para la toma de decisiones basadas en evidencia, tanto a nivel personal como empresarial.

Para mayor información y para otros temas los invito a conocer mi blog http://reivindicandoapluton.blogspot.mx

El presupuesto es la expresión más contundente de las políticas públicas de un gobierno y la herramienta para estudiarlo se llama análisis presupuestal. El análisis de un presupuesto nos permite saber si el discurso de una administración viene respaldado con recursos y también cuáles serán sus prioridades, esto es de vital importancia pues el gasto asociado al ejercicio del presupuesto es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de nuestra economía. Para nosotros en Morelos es aún más relevante este conocimiento pues el 90% de los ingresos del Gobierno Estatal provienen de recursos federales.

El presupuesto se compone de dos documentos, el proyecto de ingresos (cuánto se espera recibir con base en impuestos, gravámenes, venta de productos o servicios, etc.) y el de egresos (cómo se va a distribuir ese ingreso entre los programas presupuestales para atender las necesidades de la población y otras obligaciones). Una mala apreciación de los ingresos podría llevar a una crisis de cumplimiento del presupuesto de egresos, por lo que es muy importante analizar con detalle y seriedad el entorno internacional, la fortaleza de la economía local, el desempleo y la inflación, entre otros aspectos.

El proceso de aprobación del presupuesto federal arranca con la publicación de los Pre Criterios a principios del año donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza una estimación del entorno y también identifica con el monto deseable cuáles serían sus programas prioritarios.

En este documento nos informan que para el 2018 se cumplió con el proyecto de ingresos y se obtuvieron 76 mil millones de pesos adicionales gracias a un incremento de 4.5 dólares por barril de petróleo vendido, por una mejor captación de impuestos y por la mejor colocación en el mercado de la Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) derivada de la Reforma Energética por la Compañía Federal de Electricidad. Para el 2019 la estimación preliminar de los ingresos indica un incremento de 65 mil millones de pesos con respecto al de 2018 provenientes de la mejora de los ingresos tributarios y de los no tributarios así como de los ingresos propios de entidades distintas a PEMEX pero considera también una reducción en los ingresos de PEMEX debido a una baja proyectada en el precio del gas natural y a una apreciación real del tipo de cambio.

Con respecto a los egresos, el mismo documento indica que se proyecta que el gasto neto total pagado para 2019 aumente en 80 mil millones de pesos equivalente a un incremento real del 1.5% siendo aspectos críticos el incremento del costo financiero del gobierno federal consecuencia de un alza en las tasas de interés. Para mantener el déficit presupuestario sin cambio será necesario reducir en 12 mil millones de pesos el gasto programable, es decir, el que se asigna a los diferentes programas presupuestales incluyendo las participaciones a los estados, correspondiente al -0.3% de lo asignado en 2018.

En resumen, para el 2019 se prevé que el presupuesto de egresos de la federación sea prácticamente el mismo del 2018, sin embargo, debido al cambio de gobierno todavía es prematuro saber qué cambios habrá en su distribución. En este espacio estaré comunicando de manera regular los avances en el presupuesto federal para el próximo año con énfasis en el asignado a los rubros de Innovación, Ciencia y Tecnología así como también daré seguimiento al estatal y a los municipales cuando haya información oficial suficiente.

La economía es una ciencia y el conocimiento de nuestro entorno económico nos da como ciudadanos la información necesaria para la toma de decisiones basadas en evidencia, tanto a nivel personal como empresarial.

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