Brenda Valderrama

  / lunes 17 de diciembre de 2018

El presupuesto que viene (2019)

Hoy se publicó el paquete económico 2019 por un monto global de 5 mil 814 millones de pesos. Este paquete se presenta en un contexto de economía global desfavorable y se diseña bajo los preceptos de austeridad, honradez y combate a la corrupción en alineación a tres directrices que son Paz, Estado Democrático y de Derecho; Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Económico Incluyente. Lo anterior sin aumentar la deuda pública ni el déficit, sin aumentar impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal.

Dentro de la estrategia de racionalidad se redujeron los gastos en servicios personales en un 4.8% mediante la eliminación de puestos redundantes y reducción de salarios a los servidores públicos del gobierno federal. Igualmente se estudiaron fondos, fideicomisos y programas presupuestales eliminando 156 de los últimos por encontrarlos redundantes o prescindibles. En este punto quisiera hacer notar que del análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se determinó que un tercio de sus programas eran altamente prescindibles, la mitad de prescindibilidad media y solamente un 20% imprescindibles con oportunidad de mejora. Ninguno fue catalogado como imprescindible.

Con respecto a la clasificación funcional del gasto, es decir, la distribución del presupuesto conforme a los propósitos u objetivos socioeconómicos, el rubro que mayor asignación tuvo fue Desarrollo Social con el 50%, seguido de Gastos financieros y participaciones a estado y municipios con el 23%, Desarrollo económico con el 20% y Gobierno con el 5.4%. Cabe hacer notar que todos tuvieron un incremento entre el 5.8 y 9.4% excepto Gobierno que se reduce en un 9.4%.

La distribución del gasto entre las diferentes dependencias tendrá un incremento real de 4.8% siendo las beneficiarias dentro del Poder Ejecutivo Trabajo y Previsión Social (932%), Energía (961%), Turismo (116%), Bienestar (40%), Defensa Nacional (11.3%), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (7.7%) y Educación Pública (2.9%). Todas las demás dependencias presentan una reducción de su presupuesto entre el 3 y el 32%. Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la reducción es de 12.8% equivalente a 3 mil 612 millones.

Un aspecto muy relevante consiste en el análisis de la clasificación económica del gasto que se divide en gasto corriente, pensiones y jubilaciones y gasto de inversión. Con respecto al gasto corriente, aunque existe una disminución en servicios personales del 1.4% y un aumento discreto en gastos de operación (3.4%) se proyecta un incremento significativo a los subsidios (15.1%) que equivale a 518 mil 975 millones de pesos que se distribuirán directamente a distintos sectores de la sociedad a través de las dependencias federales. Pensiones y jubilaciones tendrá un incremento del 6.4%.

El rubro con mayor variación es gasto de inversión que aunque presenta un incremento global discreto del 6.4% refleja un cambio radical en la asignación de los recursos con una disminución de 64.4% equivalente a 19 mil millones en subsidios de inversión y un incremento de 139% equivalente a 45 mil millones en inversión financiera. Los principales proyectos de inversión serán el Tren Maya, Caminos Rurales de Oaxaca y Veracruz y el Programa Nacional de Reconstrucción para los estados afectados por los sismos de 2017 y 2018 con una asignación de 6, 2.9 y 8 mil millones de pesos, respectivamente.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se registraron cuatro proyectos: ampliación del Colegio de la Frontera Sur en Villahermosa por 2 millones; la construcción de una Unidad Multidisciplinaria para el Sistema de Centros Conacyt en la región Sur-Sureste con la finalidad de incrementar la competitividad de las empresas de Tabasco por 31 millones de pesos; Un edificio de Ingeniería en Querétaro por 66 millones de pesos; y un laboratorio para pruebas acreditadas NADCAP en Chihuahua por 5 millones de pesos.

El Proyecto del Paquete se entregó el 15 de diciembre, el Congreso tendrá hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo.


Información adicional de éste y otros temas de interés http://reivindicandoapluton.blogspot.mx

Hoy se publicó el paquete económico 2019 por un monto global de 5 mil 814 millones de pesos. Este paquete se presenta en un contexto de economía global desfavorable y se diseña bajo los preceptos de austeridad, honradez y combate a la corrupción en alineación a tres directrices que son Paz, Estado Democrático y de Derecho; Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Económico Incluyente. Lo anterior sin aumentar la deuda pública ni el déficit, sin aumentar impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal.

Dentro de la estrategia de racionalidad se redujeron los gastos en servicios personales en un 4.8% mediante la eliminación de puestos redundantes y reducción de salarios a los servidores públicos del gobierno federal. Igualmente se estudiaron fondos, fideicomisos y programas presupuestales eliminando 156 de los últimos por encontrarlos redundantes o prescindibles. En este punto quisiera hacer notar que del análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se determinó que un tercio de sus programas eran altamente prescindibles, la mitad de prescindibilidad media y solamente un 20% imprescindibles con oportunidad de mejora. Ninguno fue catalogado como imprescindible.

Con respecto a la clasificación funcional del gasto, es decir, la distribución del presupuesto conforme a los propósitos u objetivos socioeconómicos, el rubro que mayor asignación tuvo fue Desarrollo Social con el 50%, seguido de Gastos financieros y participaciones a estado y municipios con el 23%, Desarrollo económico con el 20% y Gobierno con el 5.4%. Cabe hacer notar que todos tuvieron un incremento entre el 5.8 y 9.4% excepto Gobierno que se reduce en un 9.4%.

La distribución del gasto entre las diferentes dependencias tendrá un incremento real de 4.8% siendo las beneficiarias dentro del Poder Ejecutivo Trabajo y Previsión Social (932%), Energía (961%), Turismo (116%), Bienestar (40%), Defensa Nacional (11.3%), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (7.7%) y Educación Pública (2.9%). Todas las demás dependencias presentan una reducción de su presupuesto entre el 3 y el 32%. Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la reducción es de 12.8% equivalente a 3 mil 612 millones.

Un aspecto muy relevante consiste en el análisis de la clasificación económica del gasto que se divide en gasto corriente, pensiones y jubilaciones y gasto de inversión. Con respecto al gasto corriente, aunque existe una disminución en servicios personales del 1.4% y un aumento discreto en gastos de operación (3.4%) se proyecta un incremento significativo a los subsidios (15.1%) que equivale a 518 mil 975 millones de pesos que se distribuirán directamente a distintos sectores de la sociedad a través de las dependencias federales. Pensiones y jubilaciones tendrá un incremento del 6.4%.

El rubro con mayor variación es gasto de inversión que aunque presenta un incremento global discreto del 6.4% refleja un cambio radical en la asignación de los recursos con una disminución de 64.4% equivalente a 19 mil millones en subsidios de inversión y un incremento de 139% equivalente a 45 mil millones en inversión financiera. Los principales proyectos de inversión serán el Tren Maya, Caminos Rurales de Oaxaca y Veracruz y el Programa Nacional de Reconstrucción para los estados afectados por los sismos de 2017 y 2018 con una asignación de 6, 2.9 y 8 mil millones de pesos, respectivamente.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se registraron cuatro proyectos: ampliación del Colegio de la Frontera Sur en Villahermosa por 2 millones; la construcción de una Unidad Multidisciplinaria para el Sistema de Centros Conacyt en la región Sur-Sureste con la finalidad de incrementar la competitividad de las empresas de Tabasco por 31 millones de pesos; Un edificio de Ingeniería en Querétaro por 66 millones de pesos; y un laboratorio para pruebas acreditadas NADCAP en Chihuahua por 5 millones de pesos.

El Proyecto del Paquete se entregó el 15 de diciembre, el Congreso tendrá hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo.


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