/ miércoles 4 de mayo de 2022

El presupuesto de la actualización al Padrón Electoral

El pasado 29 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el cual se otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) un presupuesto total neto de $19,736,593,972 (diecinueve mil setecientos treinta y seis millones quinientos noventa y tres mil novecientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.), de los cuales para el INE es un monto de $13,914,742,268 (trece mil novecientos catorce millones setecientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) y $5,821,851,704 (cinco mil ochocientos veintiún millones ochocientos cincuenta y un mil setecientos cuatro pesos 00/100 M.N.) para el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2022.

Del total aprobado para el INE, y el ejercicio posterior de análisis que realizó la institución para ajustarse al recorte presupuestal, el monto se desagregó en 11 mil 74 mdp (79.59%) para al presupuesto base, es decir, para cumplir las obligaciones permanentes del INE; mil 564 mdp (11.24%) a la cartera institucional de proyectos, que sostienen y hacen posible la materialización de las funciones prioritarias del INE encaminadas a cumplir con la función electoral; y mil 275 mdp (9.17%) para la Revocación de Mandato.

Entre las obligaciones permanentes del INE, una de las primordiales por mandato legal es integrar el Registro Federal de Electores, por ello uno de los tres objetivos estratégicos del INE es Garantizar el derecho a la identidad, y la forma en que esto se materializa es con la expedición de la Credencial para Votar tanto en territorio nacional como en el extranjero. Que la credencial sea gratuita y el medio de identificación que más se pide para trámites de diversa índole, la ha convertido en uno de los servicios con mayor número de solicitudes por parte de la ciudadanía.

El presupuesto destinado al Registro Federal de Electores para el ejercicio 2022 es de mil 268 mdp, aproximadamente el 11.46% del presupuesto base; y en los proyectos estratégicos se destinaron 240 mdp para “Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales”, lo que representa el 2% de la cartera de proyectos. Con estos montos se cubre lo relativo a la Actualización del Padrón Electoral, que contempla: la operación de 850 Módulos de Atención Ciudadana distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, donde prestan sus servicios 5,800 funcionaria/os; 57% de los módulos se ubican en un lugar fijo al que se asocian servicios básicos, renta y mantenimiento; y el 43% requiere trasladarse en vehículos; además, se cuenta con una infraestructura tecnológica de computadoras de escritorio, laptop, impresoras, escáner de huellas, cámaras fotográficas, escáner de documentos, pad de firma, UPS, entre otros; y si bien la credencial para votar es gratuita, también se contempla el costo unitario de producción, que está aproximadamente en 14 pesos.

El costo de la actualización al padrón electoral en México no se reduce al costo unitario de la credencial para votar, sino a todas las actividades y procesos implícitos y el número de personas contratadas para ello. ¿En qué medida se reducirá? En la medida que se integre la innovación tecnológica y la modificación constitucional de reglas y requisitos que se han fortalecido en los 30 años del organismo electoral. Para más información el INE, consulta el Acuerdo INE/CG1758/2021 en la página https://www.ine.mx/. En la democracia, contamos todos, contamos todas.


Vocal del RFE en Morelos


El pasado 29 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el cual se otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) un presupuesto total neto de $19,736,593,972 (diecinueve mil setecientos treinta y seis millones quinientos noventa y tres mil novecientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.), de los cuales para el INE es un monto de $13,914,742,268 (trece mil novecientos catorce millones setecientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) y $5,821,851,704 (cinco mil ochocientos veintiún millones ochocientos cincuenta y un mil setecientos cuatro pesos 00/100 M.N.) para el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2022.

Del total aprobado para el INE, y el ejercicio posterior de análisis que realizó la institución para ajustarse al recorte presupuestal, el monto se desagregó en 11 mil 74 mdp (79.59%) para al presupuesto base, es decir, para cumplir las obligaciones permanentes del INE; mil 564 mdp (11.24%) a la cartera institucional de proyectos, que sostienen y hacen posible la materialización de las funciones prioritarias del INE encaminadas a cumplir con la función electoral; y mil 275 mdp (9.17%) para la Revocación de Mandato.

Entre las obligaciones permanentes del INE, una de las primordiales por mandato legal es integrar el Registro Federal de Electores, por ello uno de los tres objetivos estratégicos del INE es Garantizar el derecho a la identidad, y la forma en que esto se materializa es con la expedición de la Credencial para Votar tanto en territorio nacional como en el extranjero. Que la credencial sea gratuita y el medio de identificación que más se pide para trámites de diversa índole, la ha convertido en uno de los servicios con mayor número de solicitudes por parte de la ciudadanía.

El presupuesto destinado al Registro Federal de Electores para el ejercicio 2022 es de mil 268 mdp, aproximadamente el 11.46% del presupuesto base; y en los proyectos estratégicos se destinaron 240 mdp para “Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales”, lo que representa el 2% de la cartera de proyectos. Con estos montos se cubre lo relativo a la Actualización del Padrón Electoral, que contempla: la operación de 850 Módulos de Atención Ciudadana distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, donde prestan sus servicios 5,800 funcionaria/os; 57% de los módulos se ubican en un lugar fijo al que se asocian servicios básicos, renta y mantenimiento; y el 43% requiere trasladarse en vehículos; además, se cuenta con una infraestructura tecnológica de computadoras de escritorio, laptop, impresoras, escáner de huellas, cámaras fotográficas, escáner de documentos, pad de firma, UPS, entre otros; y si bien la credencial para votar es gratuita, también se contempla el costo unitario de producción, que está aproximadamente en 14 pesos.

El costo de la actualización al padrón electoral en México no se reduce al costo unitario de la credencial para votar, sino a todas las actividades y procesos implícitos y el número de personas contratadas para ello. ¿En qué medida se reducirá? En la medida que se integre la innovación tecnológica y la modificación constitucional de reglas y requisitos que se han fortalecido en los 30 años del organismo electoral. Para más información el INE, consulta el Acuerdo INE/CG1758/2021 en la página https://www.ine.mx/. En la democracia, contamos todos, contamos todas.


Vocal del RFE en Morelos