Brenda Valderrama

  / lunes 7 de enero de 2019

El precio de la gasolina

La buena gestión de los recursos energéticos es uno de los principales indicadores de éxito de los gobiernos.

En México hemos transitado por diferentes etapas desde una incipiente industria dominada por empresas extranjeras, tanto petroleras como eléctricas, su posterior nacionalización hasta la reciente reforma energética. Cada etapa ha respondido a necesidades históricas, tecnológicas, comerciales y políticas particulares. En estos momentos nos encontramos en un entorno de transición energética hacia fuentes renovables además que contamos con mejor tecnología para la producción y distribución. Gracias a estas condiciones, ahora es posible que un pequeño empresario o un particular genere energía, sobre todo eléctrica pero también de otros tipos.

En el caso de los combustibles líquidos, gasolina y diesel, contamos con un mercado abierto y bien definido con diferentes actividades. Por un lado se encuentra la producción de los combustibles que se realiza tanto dentro del país como fuera. Posteriormente se encuentra el transporte que se realiza principalmente por ductos y parcialmente con pipas, siendo este último servicio 14 veces más costoso. La distribución la realiza una red de estaciones de servicio. PEMEX participa en las tres actividades aunque domina en el transporte usando ductos propios y pipas concesionadas.

Esta distribución de actividades permite que el precio de la gasolina este compuesto por fracciones, cada una de ellas dependiente de una actividad diferentes. Actualmente el precio de la Gasolina Magna en Morelos ronda alrededor de 19.30 y es determinado, por un lado, por el precio de referencia internacional del combustible que equivale a 7 pesos por litro. Por el margen comercial al menudeo que es la comisión de las estaciones de servicio y que corresponde a 90 centavos por litro. Por el costo de transporte, flete y distribución que equivale a 3.40 pesos por litro. Los impuestos, IVA e IEPS, equivalen a 8 pesos por litro. Cada una de estas fracciones es independiente y puede variar en el tiempo, inclusive en el transcurso de un solo día, tanto hacia a la alza como hacia la baja.

¿Qué tendría que ocurrir para que bajara el precio de la gasolina? Por un lado, se podría abaratar la producción que corresponde a la extracción y a la refinación del petróleo. Por otro lado, se podría hacer más eficiente el transporte, flete y distribución. También, por supuesto, se podría reducir el margen de ganancia de los distribuidores. Finalmente, podría el gobierno federal reducir o eliminar los impuestos.

Hasta el 2016 el gobierno absorbía la mayor parte del costo del impuesto IEPS que es un impuesto especial que pagan los consumidores de combustibles, tabaco y bebidas alcohólicas. En ese año se elimina el subsidio durante el famoso gasolinazo incrementando el precio del combustible. Desde esa fecha el gobierno federal revisa cada 10 días el valor del subsidio, es decir, puede decidir tres veces al mes si lo mantiene en cero o lo eleva. Con esta revisión el gobierno puede responder a alzas inesperadas en el precio de referencia internacional absorbiendo el impacto sin embargo, desde 2016 a a la fecha, no ha sucedido. En la Ley de Ingresos 2019 aprobada por la Cámara de Diputados no se contempla la emisión de subsidios sino la aplicación íntegra del impuesto que, por cierto, se elevó 5% con respecto al año anterior, por lo que espera recaudar 269,300 millones de pesos.

Por todas estas razones podemos concluir que no existen elementos para esperar una reducción en el precio de la gasolina en este año con la excepción de la frontera norte, donde el gobierno federal anunció una reducción del IVA del 16 al 8% con lo que se reducirá el costo de la gasolina entre 1 y 1.30 pesos por litro. Es importante considerar que en la frontera el precio de un litro de Gasolina Magna es de alrededor de 14.30 pesos, menor que en Morelos.


Información adicional de éste y otros temas de interés http://reivindicandoapluton.blogspot.mx

La buena gestión de los recursos energéticos es uno de los principales indicadores de éxito de los gobiernos.

En México hemos transitado por diferentes etapas desde una incipiente industria dominada por empresas extranjeras, tanto petroleras como eléctricas, su posterior nacionalización hasta la reciente reforma energética. Cada etapa ha respondido a necesidades históricas, tecnológicas, comerciales y políticas particulares. En estos momentos nos encontramos en un entorno de transición energética hacia fuentes renovables además que contamos con mejor tecnología para la producción y distribución. Gracias a estas condiciones, ahora es posible que un pequeño empresario o un particular genere energía, sobre todo eléctrica pero también de otros tipos.

En el caso de los combustibles líquidos, gasolina y diesel, contamos con un mercado abierto y bien definido con diferentes actividades. Por un lado se encuentra la producción de los combustibles que se realiza tanto dentro del país como fuera. Posteriormente se encuentra el transporte que se realiza principalmente por ductos y parcialmente con pipas, siendo este último servicio 14 veces más costoso. La distribución la realiza una red de estaciones de servicio. PEMEX participa en las tres actividades aunque domina en el transporte usando ductos propios y pipas concesionadas.

Esta distribución de actividades permite que el precio de la gasolina este compuesto por fracciones, cada una de ellas dependiente de una actividad diferentes. Actualmente el precio de la Gasolina Magna en Morelos ronda alrededor de 19.30 y es determinado, por un lado, por el precio de referencia internacional del combustible que equivale a 7 pesos por litro. Por el margen comercial al menudeo que es la comisión de las estaciones de servicio y que corresponde a 90 centavos por litro. Por el costo de transporte, flete y distribución que equivale a 3.40 pesos por litro. Los impuestos, IVA e IEPS, equivalen a 8 pesos por litro. Cada una de estas fracciones es independiente y puede variar en el tiempo, inclusive en el transcurso de un solo día, tanto hacia a la alza como hacia la baja.

¿Qué tendría que ocurrir para que bajara el precio de la gasolina? Por un lado, se podría abaratar la producción que corresponde a la extracción y a la refinación del petróleo. Por otro lado, se podría hacer más eficiente el transporte, flete y distribución. También, por supuesto, se podría reducir el margen de ganancia de los distribuidores. Finalmente, podría el gobierno federal reducir o eliminar los impuestos.

Hasta el 2016 el gobierno absorbía la mayor parte del costo del impuesto IEPS que es un impuesto especial que pagan los consumidores de combustibles, tabaco y bebidas alcohólicas. En ese año se elimina el subsidio durante el famoso gasolinazo incrementando el precio del combustible. Desde esa fecha el gobierno federal revisa cada 10 días el valor del subsidio, es decir, puede decidir tres veces al mes si lo mantiene en cero o lo eleva. Con esta revisión el gobierno puede responder a alzas inesperadas en el precio de referencia internacional absorbiendo el impacto sin embargo, desde 2016 a a la fecha, no ha sucedido. En la Ley de Ingresos 2019 aprobada por la Cámara de Diputados no se contempla la emisión de subsidios sino la aplicación íntegra del impuesto que, por cierto, se elevó 5% con respecto al año anterior, por lo que espera recaudar 269,300 millones de pesos.

Por todas estas razones podemos concluir que no existen elementos para esperar una reducción en el precio de la gasolina en este año con la excepción de la frontera norte, donde el gobierno federal anunció una reducción del IVA del 16 al 8% con lo que se reducirá el costo de la gasolina entre 1 y 1.30 pesos por litro. Es importante considerar que en la frontera el precio de un litro de Gasolina Magna es de alrededor de 14.30 pesos, menor que en Morelos.


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